martes, 31 de julio de 2007

Marie Claire d'Ubaldo - The rhythm is magic

Verano 1994. La primera vez que escuché esta canción, pensé en un nuevo single pop de Gloria Estefan, en el estilo de Conga, a pesar que en esa época estaba en pleno revival sonero con Mi tierra. Esa equivocación duró por un buen tiempo, hasta que vi cantarla en la Tv a una rubia con cierto parecido a Madonna: Marie Claire d'Ubaldo. En ese momento pensé que estábamos frente al inicio de una carrera prometedora, aprovechando el efecto latino cuando éste aún estaba en sus albores, tres años antes de Ricky Martin y seis antes de Shakira; probablemente ésta última es la que ha conseguido el nivel de éxito global que me imaginaba viendo el video de la argentina. Marie Claire se limitó en los años sucesivos a escribir un par de canciones para Celine Dion o Enrique Iglesias, cayendo precipitosamente en el olvido. One hit wonder. Una pena: la chica pintaba para más.

viernes, 27 de julio de 2007

Winter break

Aviso a los navegantes: con motivo de las vacaciones (?) de invierno, si así se pueden llamar 4 días que incluyen un fin de semana en el medio, no van a haber posts hasta el martes.

Pero hay bastante material previo que pueden ir revisando; más abajo tienen los links por argumento. Obviamente si son nuevos les conviene más empezar desde el principio... hace casi medio año.

Nos vemos.

jueves, 26 de julio de 2007

Mika - Relax, take it easy

Este tipo se trae algo. Ya no me queda duda al respecto luego de Grace Kelly, su primer hit, cargado de reminiscencias de Freddie Mercury (por la voz) y de Rossini (la estructura del chorus es una evidente variación de Largo al factotum, de El barbero de Sevilla), y más aún después de escuchar esta intrigante composición de sound ochentero, muy cercana a Cutting Crew o Modern Talking. Mika tiene un dominio melódico y vocal suficiente para mantenerlo en la cresta de la ola por un buen tiempo... mientras no se aleje de la frescura típicamente pop que ha exhibido en sus primeros éxitos. Esa es la clave.

miércoles, 25 de julio de 2007

Ranking 25/7

Páginas más vistas:














Videos más vistos:








La calma después de la tormenta: luego de la explosión de George Michael - Freedom '90, el top 20 de las páginas más vistas se mantiene prácticamente inalterado. El líder aumenta su ventaja hasta un +23 a prueba de balas y para encontrar una subida digna de consideración en la tabla hay que bajar hasta el número 23, donde irrumpe Fergie - Big girls don't cry, que la semana pasada estaba en el puesto 58 (8 visitas en la semana). La ex-Black Eyed Peas también se impulsa dentro el top ten de videos, subiendo 10 posiciones hasta el número 8.

Pero las noticias vienen un poco más atrás: 30 seconds to Mars - From yesterday bate el récord de nueva entrada más alta, establecido la semana pasada por La Llave (que ingresó en el puesto 32, con 15 visitas), logrando 16 visitas y el puesto número 31; además, es la primera vez que una nueva entrada consigue estar entre los diez videos más vistos (el récord anterior, de Fergie, era el puesto 18). En su estela, como tercera mejor entrada de siempre, llega también Chain reaction, en el puesto 41 y con 14 visitas. Otros dos videos tienen las subidas más espectaculares de la semana: Diana King - Shy guy pasa del puesto 85 al 36 (+49) y Madonna - Cherish del 139 al 91 (+48).

En los siguientes 7 días habrá que verificar si el pelotón de videos mantiene estos ritmos o las nuevas entradas seguirán dando la sorpresa.


martes, 24 de julio de 2007

Bryan Adams - Do I have to say the words?

Es increíble la dificultad que me ha generado escoger una canción de Bryan Adams para el video del recuerdo de esta semana. Si tuviera que hacer una banda sonora de mi vida seguramente terminaría incluyendo una buena cantidad de sus composiciones, dado que probablemente constituyen lo mejor del rock mainstream a caballo de los '80s y '90s, con una mezcla ganadora de dramatismo melódico y sonoridades pulidas. Esta canción es un ejemplo perfecto, especialmente porque se aleja un poco de las baladas más pegajosas de su resumé (Heaven, Everything I do I do it for you, Please forgive me); y a parte cuenta con un video increíble, cortesía de Anton Corbijn, quien demuestra una vez más, como Herb Ritts la semana pasada, que los fotógrafos saben como plasmar imágenes de enorme poder emocional y combinarlas con la música que acompañan.

lunes, 23 de julio de 2007

A second life

Acabo de darme cuenta que nunca he sido más viejo de lo que soy hoy. Puede sonar banal, pero es una de esas cosas en las que nunca se piensa y que suele golpear como un directo fuerte y contundente al mentón un lunes de invierno por la mañana.

Hace frío, llovizna, empieza una semana de trabajo, me espera el escritorio, la computadora, los papeles, las reuniones, los trámites, las emergencias, las sospechas, las maquinaciones, las estrategias. Me entra el malhumor, trato de reflexionar sobre este momento de mi vida, intento delucidar a dónde estoy yendo.

En dos semanas y medio me caso. Todos se sorprenden porque no estoy nervioso, ni preocupado, ni tenso. Se impresionan aún más cuando lo comparo a un trámite lógico y burocrático.

Mi familia, en bienvenida y armónica unanimidad, cree que tengo que dejar de vestirme como un universitario y comprar camisas y corbatas de forma urgente. Explico que no me siento cómodo, que las corbatas me ahorcan (ya lo expliqué hace tiempo), que detesto las camisas, que los sacos me acartonan. Recibo miradas compasivas. Mi hermano me aconseja urgentemente visitar un psicólogo.

Siento hace semanas el impulso de comprarme una PlayStation; mi última consola de videojuegos la compré cuando tenía 13 años, con las propinas de la Navidad '91. Mi novia me dice que acaba de salir una lavadora excelente a muy buen precio, que nos permitiría por fin jubilar a la máquina defectuosa que usamos ahora. Todavía no logro decidirme entre esas dos opciones.

Voy a comprar DVDs en una tienda. Algún genio ha colocado una fila de ellos a 30 centímetros del suelo. Me pongo en cuclillas para revisarlos. A la hora de levantarme, siento con terror todo tipo de crujidos en las rodillas. La chica que ordena los videos, a mi costado, me mira con la ternura de una nieta. Debe tener mi edad, o poco menos.

Me miro al espejo en un estado de somnolencia casi total. Luego de lavarme la cara de forma automática, despierto a la realidad horrorizado cuando descubro una barba blanca exactamente al medio del mentón. Paso la voz a mi novia con lógica preocupación. Ella se ríe y dice que en poco tiempo me voy a parecer a mi padre. Él tiene los cabellos y barba más blancos que se hayan visto desde la invención de Santa Claus, pero sobre todo 25 años más que yo. Y 25 años no me parecen poco tiempo. Algo no me cuadra con los cálculos.

Voy a función de medianoche para el estreno de Transformers. Hago dos horas de cola, veo la película, regreso a mi casa, el día siguiente compro el álbum y stickers correspondientes. Mi novia me pregunta si no estoy grande para esas cosas. Lo peor es que me hace dudar. Por suerte sólo me faltan 31 figuritas para completar el álbum.

Compro discos de música rock contemporánea. Me gustan las canciones que esconden una melodía dramática debajo del estruendo eléctrico. Recupero grupos que hace un tiempo me parecían insoportablemente fastidiosos y ahora revaloro. Le digo a mi hermano que tengo discos de Evanescence, Linkin Park, My Chemical Romance. Mi hermano me reitera su consejo de visitar lo antes posible a un psicólogo.

Me invitan a una fiesta de cumpleaños, pasando la noche y la madrugada entre un pub y una discoteca. Me recuerda mis buenos tiempos, hace 10 años, más o menos. Acepto. Amanezco medio sordo, muy cansado y con sueño. Me reprometo no volver a caer en la tentación nunca más. El siguiente cumpleaños consiste en una tarde entera frente a la PlayStation, con bocaditos, Coca Cola y torta de chocolate. Me gusta. Suena muy similar a mis aún mejores tiempos, hace 15 años, más o menos. Entiendo que estoy retrocediendo, pero me siento mucho mejor. Espero que la siguiente fiesta no involucre piñatas y payasos, como hace 20 años, más o menos.

No me gusta mi trabajo, no tengo tiempo para hacer las cosas que me gustan, tengo impulsos de dejarlo todo, tomarme unas largas vacaciones y volver a escribir mis novelas. Recuerdo que criticaba a mi padre cuando decía que quería dejarlo todo y cruzar América en una Jeep. Recuerdo que criticaba a mi madre cuando decía que quería dejarlo todo y convertirse en misionera laica. Me volteo en la cama y trato de dormir a tiempo para despertarme temprano, ir a mi oficina e iniciar un nuevo día como el perfecto burócrata.

Lo primero que escucho en los audífonos, camino al trabajo, es una rítmica dance. Letra profética: Give me a second life, right now. Subo al autobus. Una niña con el buzo de su colegio me cede el asiento. Nunca he sido más viejo de lo que soy hoy. Por primera vez, lo siento.


viernes, 20 de julio de 2007

Chain reaction

En estos 5 meses y medio de blogger, me han quedado muy claras algunas cosas respecto a esta actividad. Y una de ellas es que fotos de chicas bonitas, posiblemente con poca ropa encima, jalan una cantidad de visitas impresionante; para entendernos, pueden significar multiplicar por 4, 5, 6 veces la afluencia promedio diaria. Lo que se estarán preguntando, con mirada ávida y lujuriosa (los visitantes hombres, obviamente), es dónde diablos hay mujeres más o menos desvestidas en este blog? La respuesta es simple: en ningún lado. Claro, salvo el video de 50 Cent...

Las chicas están linkeadas en páginas que hablan de cualquier otra cosa. Y hay dos casos comprobados científicamente al respecto: el hiperfamoso efecto Jovovich en Depredando sagas alienígenas (explicado en un post exclusivamente dedicado al tema) y el nuevo factor supermodelos en el video George Michael - Freedom '90. En ambos casos, se vinculaban imágenes de modelos como simple ayuda visual a la hora de citar a las interesadas; y todo con la inmaculada intención de permitir al visitante que entienda de quien se hablaba en un determinado punto.

Por motivos que me resultan oscuros, centenares de visitantes tuvieron acceso a las imágenes via google, generando así un tráfico inaudito hacia esas páginas. Lo cual me lleva a la conclusión que es un excelente camino para promocionar el blog y que sería bueno repetirlo de vez en cuando para mantener el ritmo. Así que sin asco alguno, este post es el conejillo de indias para demostrar de una vez y por todas que las modelos en bikini son la mejor publicidad de un sitio. Y para asegurarme, me voy con todo:

Giselle Bundchen; otra vez Giselle; más Giselle; Giselle full size; la resucitada Kate Moss; Kate Moss en lingerie; la buena de Kate antes de sus escándalos; mi preferida de toda la vida, Valeria Mazza; otra de Valeria; la inalcanzable Heidi Klum; Heidi en estilo American Beauty; o en versión rosada; poniendo el pecho; en la arena; super bronze; la (aún por poco, asumo) virgen Adriana Lima; Adriana, la gata con botas; y una más de la brazuca; su compatriota, Alessandra Ambrosio; Ale, infartante; un poco más infartante; mi revelación de los últimos tiempos, Hilary Rhoda, para nada parecida a su homónima. Y de regalo, un buen motivo para querer a la Argentina: Keyra Agustina.

Wow, que tal paquete. Unos links de lo más impactantes, no hay nada qué decir al respecto. Sólo queda ver si funciona, y de ser así, anuncio que este blog tendrá más chicas que la edición especial de Vogue. He dicho.


jueves, 19 de julio de 2007

30 seconds to Mars - From yesterday

Una vez más, la canción es lo de menos; el estilo pertenece netamente a ese punk melódico moderno (a lo My Chemical Romance, para entendernos) que tanto éxito está teniendo últimamente. Lo interesante está en el contorno: 1. Ésta es la band de Jared Leto, actor de películas memorables como Requiem for a dream, Fight club o The thin red line. 2. Éste es el primer video de un grupo rock americano rodado integralmente en China. 3. El aspecto visual empleado es claramente derivado de The last emperor y Hero. 4. El director, Bartholomew Cubbins, es en realidad el mismo Jared Leto: el pseudónimo deriva de un famoso personaje de Dr. Seuss. Como diría Optimus Prime, there's more than meets the eye...

miércoles, 18 de julio de 2007

Ranking 18/7

Páginas más vistas:












Videos más vistos:








Lo inevitable sucedió. En tan sólo 4 semanas, sin perder tiempo, George Michael - Freedom '90 se ha adueñado del primer puesto de los rankings, acumulando una ventaja tan amplia que le podría permitir dormir sueños tranquilos por varios meses. Con dos semanas de consecutivos records de visitas (en la última fueron 37, dos más que la anterior), creo que es hora de analizar detenidamente este fenómeno, que ha reproducido de forma amplificada el famigerado efecto Jovovich. Probablemente este viernes publicaré las conclusiones.

Pero hay otras páginas que merecen atención: La llave acaba de convertirse en la nueva entrada más alta de todos los tiempos, desembarcando en el puesto 32 con 15 visitas (anterior record: Cinco, en el puesto 41 y 13 visitas), y todo esto en sólo 2 días de publicación; Neverending story ha efectuado la tercera ascensión más rápida en una semana, pasando del 107 al 47 (+60), sólo por detrás de la semana pasada del actual primer puesto (+69) y de Depredando sagas alienígenas (+64), ambas empujadas por factores extrapost, y Björk - It's oh so quiet le sigue los pasos como cuarta subida de siempre con un +50 de todo respeto, llegando al número 73; Fergie - Big girls don't cry, por su parte, es la mejor nueva entrada de siempre en videos, en el puesto 18 y con 11 visitas (anterior record: Justin Timberlake - Love stoned, puesto 20 y 6 visitas).

Como se ve, muchas cosas interesantes en tan poco tiempo... y que dejan la puerta abierta para preguntarse cómo se podrá superar ciertos resultados. De pronto, la única página de los primeros puestos que viene subiendo de forma continua es Cinco, que, luego de una excelente nueva entrada en la primera semana, como se decía antes, ha aterrizado en el puesto 19, subiendo 22 posiciones. Habrá que ver si La llave continúa con el mismo ritmo, contando que cada día se aleja más de la conclusión de la Copa América, su tema principal; y si Fergie entrará en el top ten de los videos, algo perfectamente posible. Lo sabremos en 7 días.


martes, 17 de julio de 2007

Madonna - Cherish

Para mí, éste es el video definitivo en cuanto a la primera parte de la carrera de la material girl. Deja de lado tanto la simpleza de sus primeros éxitos como la grandeur de sus picos más extravagantes y de la mano del famoso fotógrafo Herb Ritts, quien aquí dirigía por primera vez, consigue algo elegante pero a la vez fresco y divertido, exactamente lo mismo que su peinado, vagamente dianesco; por su parte la canción es sumamente pegajosa y veraniega, digno ejemplo de lo mejor que entregó la década de los '80s.

lunes, 16 de julio de 2007

La llave

En algún momento mi racha de predicciones de la Copa América tenía que fallar. No fue en los cuartos de final, tampoco en las semifinales, y mucho menos en la final por el tercer puesto. Por lo tanto, sólo quedaba la final y así fue: contra todo pronóstico, Brasil se llevó el trofeo humillando a Argentina con un perentorio 3-0. Con esta, van cuatro de las últimas 5 copas; es decir, la misma cantidad de éxitos que había conseguido en los precedentes 80 años de vida del torneo.

Es un resultado abultado y probablemente exagerado para lo que se vio en la cancha y durante las tres semanas de competencia; pero sin duda alguna justo si se considera que la albiceleste sólo tuvo dos ocasiones de extremo peligro (palo de Riquelme, gran estirada de Doni sobre tiro de Messi). Dunga logró entender la password para penetrar el aparentemente infranqueable edificio de toque y fútbol armado por Basile, probablemente luego de haber estudiado a fondo el primer tiempo de la semifinal contra México, el único momento de todo el campeonato en que los argentinos se encontraron frente a un adversario digno de ese nombre (no consideramos en el análisis el Argentina - Paraguay, que ambos jugaron con suplentes). Los demás equipos (y Perú sobre todos) se cerraron al límite de su propia área, dando tres cuartos de cancha al ballet rioplatense que, por cansancio y prueba y error, terminaba por caer sobre esos incautos como una avalancha.

El huevo de Colón consistía en ahogar a los creadores argentinos armando un dique en la línea mediana, obligándolos a enredarse con sus defensas a la hora de intentar una salida jugada. Brasil tenía a dos volantes de contención puros (Mineiro y Josué), más los aportes de Baptista, retrocediendo de su función de armador, de Dani Alves, poderoso tornante derecho, y de los laterales defensivos Gilberto y Maicon, que se agregaban por los costados conformando un 4-3-2-1 que por momentos parecía más un 2-6-2. Bloqueando la franja central, se desnudaba la banda izquierda argentina, con Heinze y Cambiasso que en toda su carrera combinada deben haber llegado al fondo igual número de veces que Alves en uno de los tiempos de la final. Riquelme y Verón no sabían qué hacer con la pelota, Tevez y Messi vagaban improductivamente, los defensas tenían miedo de rifar la bola o de presionar muy arriba y recibir contragolpes.

El único antecedente más o menos parecido es el de Barcelona - Milan 0-4 en la final de Champions del '94; ahí también teníamos un equipo hiper favorito, que había derrochado buen juego a lo largo del campeonato, jugando contra un conjunto más débil y devastado por las ausencias (en ese caso la enorme dupla central milanesa, Costacurta y Baresi, estaba suspendida). Misma dinámica de juego y mismo resultado: presión alta, cortocircuito de los jugones en el medio, contragolpe. Uno, dos, tres, cuatro.

El módulo de Brasil es muy parecido al empleado por el Milan campeón de Europa de este año: atrás dos centrales seguros son flanqueados por marcadores de proyección; delante a ellos dos volantes de contención protegen a un armador retrasado o mixto, dejando libres a los tres hombres de arriba. Es una buena manera de defender lo más adelante posible, especialmente si alguno de los delanteros apoya haciendo pressing sobre los centrales adversarios, porque el muro constituido por 3 volantes más alguno de los marcadores no es nada fácil de pasar... y aún así falta chocar con el bloque central de la defensa; además, los relevos de los destructores cuando los laterales pasan a la ofensiva son mucho más simples.

No sé por qué, pero me parece que estamos frente a una buena alternativa para Perú en las eliminatorias, porque asumo que en sus 9 partidos de visitante y almenos 2 como local (contra Brasil y Argentina) tendrá que esperar la iniciativa del rival. Los hombres los tiene: la dupla Acasiete - Rodríguez da seguridad en el centro de la defensa; Vargas y Solano pueden garantizar marca y propulsión por los lados; en la delantera Mariño, Ismodes, Pizarro, Guerrero y Farfán pueden ocupar los tres lugares en cualquiera de sus combinaciones. Falta definir el bloque nevrálgico, y no es casualidad que haya sido el punto débil de la última Copa, porque Uribe sólo llevó a Bazalar y De La Haza; este último, más Torres, Cruzado, Cevasco, y hasta Galliquio reconvertido como volante de contención permiten experimentar esta alternativa. Sigo convencido que jugar un 3-4-3 es la mejor manera de emplear las fuerzas existentes, como dije en un post anterior, pero el 4-3-1-2 es una buena opción para partidos defensivos.

Para cerrar en belleza estas semanas de fútbol, un resumen de cierre sobre Venezuela 2007.

Lo bueno:
  1. El juego de Argentina, a pesar de la decepcionante final: por momentos recordó al equipo fantástico de las eliminatorias al Mundial 2002.
  2. Los goles, muchos de ellos memorables: Messi, Suazo y Robinho über alles.
  3. La terquedad de Dunga en jugar con 3 medianos: le funcionó en el mejor momento.
  4. El penal de Abreu en la semifinal frente a Brasil: simplemente mítico (y copiado, ver más adelante).
  5. Ochoa y Doni, grandes revelaciones en el arco: el primero era eterno suplente de Sánchez, el segundo en la Roma no paraba ni un globo (1-7 en Manchester, recuerdan?), pero se conviertieron en estrellas de sus selecciones.
Lo malo:
  1. El fútbol expresado por los países andinos: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile iban con sus mejores elementos y no generaron una gran impresión, aunque los altiplánicos están justificados por iniciar desde un nivel más bajo.
  2. La venta de boletos: si los estadios estaban agotados, por qué se veían tantos espacios?
  3. La falta de reflejos de Basile: mantener a Verón y Cambiasso en la cancha cuando era evidente que los brasileños se los comían parece avalar la teoría de que Johnnie Walker sea uno de sus asistentes.
  4. El Puerto Ordazo: media selección chilena dio rienda suelta a sus instintos básicos en el hotel luego de pasar a cuartos; un par de días después, 6 goles en la bolsa, suspensiones de 20 fechas, dimisiones del entrenador.
  5. Uribe: con eso ya he dicho todo.
Lo feo:
  1. El penal de Riquelme ante México: ok, quería quedar mejor que Messi (golazo cinco minutos antes) y Abreu (penal a lo Panenka en la otra semifinal) juntos; pero tenía que hacerlo en un partido ya cerrado, humillando innecesariamente al rival?
  2. Los delanteros más impresentables de la Copa: Vagner Love jugó bien en la final, pero debe ser el 9 verdeamarelho más pobre del siglo; Cuauhtemoc Blanco anotó de penal, pero la edad y la joroba ya pesan demasiado como para llevarlo a un certamen similar; y sobre todos el Bofo Bautista, sobrepeso, lento, teñido a lo platinette y con vincha, perdido en la cancha, simplemente obsceno.
  3. El look de carnicero mafioso de Don Alfio: esa camisa la lavó entre un partido y otro o no?
  4. La camiseta alterna de los Estados Unidos: prácticamente, el uniforme de Bananas in pyjamas.
  5. El triple play de honor con Hugo Chávez, Evo Morales y el Diez. Lo que nos faltaba...
Nos vemos en cuatro años (salvo que la CONMEBOL cambie idea)... y a desintoxicarse del fútbol, lo antes posible.


viernes, 13 de julio de 2007

Nueva Escocia?

No creo que sea una sorpresa que la final de la Copa América la jueguen Argentina y Brasil (en riguroso orden alfabético), tal y como sucedió en el campeonato pasado. Si analizamos con detalle el panorama futbolístico sudamericano de los últimos tiempos, se puede entender por qué.

Si excluimos la eliminación de la albiceleste por mano de Perú en las eliminatorias de México '70, notamos que ambos equipos siempre han estado presentes en fases finales en los últimos 50 años (desde Suecia '58); para entender lo impresionante del asunto, la siguiente mejor racha es la de Uruguay con sólo 4 mundiales consecutivos (de Chile '62 a Alemania '74), seguida por las de Colombia (Italia '90 - Francia '98) y Paraguay (Francia '98 - Alemania 2006). Pero vayamos más allá: desde México '70 Argentina y Brasil son los únicos equipos del continente que hayan llegado a una semifinal mundial.

En los últimos años el gap se ha incrementado: de las últimas 16 ediciones de la Copa Libertadores, 8 han sido conquistadas por equipos brasileños (las últimas 6 por 6 equipos distintos: Gremio, Cruzeiro, Vasco da Gama, Palmeiras, Sao Paulo e Inter) y 6 por argentinos (las últimas 4 por Boca Juniors); y en las últimas 8 copas 13 de los 16 finalistas eran de uno de esos países. Es un panorama sumamente desalentador para los demás competidores, y creo que es de lo más parecido con lo que se ve en el campeonato de Escocia, donde Rangers y Celtic se llevan todo (91 de los 109 torneos disputados) y no dejan ni las migas: chequeen estas listas de campeones escoceses y se darán cuenta que es algo muy similar.

Pero bueno, en este fin de semana se vienen las finales y por lo tanto no puedo eximirme de lanzar mis temerarios pronósticos que, si leen lo que había previsto para los cuartos de final y luego para las semifinales, están perfectamente validados por los resultados. El único error en la última ronda fue afirmar que si Brasil marcaba un gol se acababa el partido: como se sabe, no ha nacido uruguayo cobarde, y los celestes se repusieron todas las veces que estuvieron abajo en el marcador, incluyendo los penales (salvo el último, claro está).
  • Uruguay - México (final por el 3° puesto): si hay algo que tengo claro es que estos partidos de consuelo son sumamente impredecibles. Algunos equipos llegan deprimidos, otros hacen jugar a los suplentes, pocos se lo toman en serio. La derrota de Uruguay con Brasil me pareció más dolorosa y por lo tanto más difícil de asimilar que la de México, y si jugaran suplentes, los chicanos tienen de lejos una mejor banca, salvo ese par de impresentables figuretti sobrepeso del Bofo Bautista y Cuauhtemoc Blanco; sin contar que hasta el match con Argentina habían demostrado mucha solidez en todos sus repartos. Con los charrúas nunca se puede decir nunca, pero creo que las cosas están claras. México: 65%; Uruguay: 35%.
  • Argentina - Brasil: si no fuera por el amenazador precedente de la Copa pasada (Argentina goleó 3-0 en semifinales y Brasil ganó a Uruguay en penales; Argentina venía con el mejor equipo y era favorita, mientras que Brasil jugaba con un 80% de suplentes; y al final ganó Brasil), apostaría all in sobre la albiceleste. Han jugado mucho mejor en el campeonato, han ganado todos los partidos, han marcado 16 goles y recibido 3, tienen una banca de lujo; Brasil se ha colgado de Robinho para llegar hasta este punto, perdió con México, estuvo al borde de perder con Uruguay en penales. Pero a veces el futbol es injusto y puede suceder cualquier cosa, especialmente en enfrentamientos de estas potencias: así que hay que dejar alguna chance para la canarinha. Argentina: 60%; Brasil: 40%.
El lunes cerramos el capítulo de la Copa América con lo bueno, lo malo y lo feo de este evento. Luego, vacaciones de fútbol hasta fines de agosto, cuando reinicien los campeonatos importantes y luego las eliminatorias.

Que ruede la pelota.


jueves, 12 de julio de 2007

Fergie - Big girls don't cry

Iba a poner el nuevo single de la (ex?) vocalista de los Black Eyed Peas, Glamorous, pero se me hizo notar que había pasado por alto esta balada, que por cierto suena muchísimo a Pink... o no? Lo que es innegable es que al fin Fergie libera un poco su voz de los excesivos beats que suelen cubrirla tanto en los BEP como en sus primeros esfuerzos solistas; y todos salimos ganando.
UPDATE: En la prisa, me olvidé de hacer notar la presencia de Milo Ventimiglia, a.k.a. Peter Petrelli de Heroes, cumpliendo funciones de galán tatuado. Siendo un fan incondicional de la serie, no sé como se me pasó... sorry!

miércoles, 11 de julio de 2007

Ranking 11/7

Páginas más vistas














Videos más vistos








Y llegó el huracán George Michael. No, no es la primera tormenta tropical con nombre compuesto, sino el record de visitas por página de todos los tiempos: 35 en una sola semana. En la práctica, termina siendo la única gran novedad en unos rankings que al menos en sus pisos altos se han mantenido casi inmóbiles. Pero George Michael - Freedom '90, aprovechando la presencia de sus espectaculares modelos (un nuevo efecto Jovovich?), entra con furia en los top tens: séptimo puesto entre las páginas más vistas, subiendo 69 posiciones (otro record) y segundo en los videos, con 17 puestos recuperados (nuevamente, record), colocándose a sólo 2 de la cima. Queda por determinar si este crecimiento descomunal se mantiene o es sólo una breve explosión: pero no hay que olvidar que la semana pasada ya había subido 46 posiciones...

Otra sorpresa está constituida por la segunda página más vista de la semana, Cinco, que en cinco días (otra coincidencia numérica) ha conseguido 13 visitas, mejor nueva entrada de todos los tiempos; el récord anterior era del ya modélico El caso Jovovich, con 11. Buenas prestaciones también por parte de Ocho en raya y del ránking de la semana pasada, que entran en los puestos 96 y 97 con 6 visitas cada uno (tercer mejor registro semanal). Por su parte, dos debuts de la semana pasada, ambos relacionados con la Copa América, han realizado los mayores ascensos, luego de Georgie: Dos copas de vinotinto sube al puesto 82 (+45, con 6 visitas en la semana) y Celeste profundo llega al 75 (+26).

En cuanto a los videos, salvo el inminente derrocamiento de Avril Lavigne - When you're gone, la única novedad en los primeros puestos está constituida por la llegada de Rihanna ft. Jay Z - Umbrella en el décimo lugar.

Las cosas se ponen interesantes: en siete días veremos a donde van las tendencias surgidas esta semana.


martes, 10 de julio de 2007

Diana King - Shy guy

La canción es muy buena, un reggae funk energético y solar como pocos, indiscutiblemente. Pero lo interesante aquí es el video, y no tanto por su calidad cuanto por el significado que tuvo para las carreras de los involucrados. Corría el año '95 y Michael Bay era un director de videos y comerciales de éxito, hasta que Jerry Bruckheimer lo enroló para filmar Bad Boys, originalmente escrita para Dana Carvey y Jon Lovitz, el estrafalario dúo de Saturday Night Live. Increíble... pero verídico: chequeen aquí.

Bay dio vuelta y medio al proyecto y lo convirtió en su rampa hacia el Olimpo de Hollywood gracias a cuatro ideas básicas: uno, contratar como protagonista a Will Smith, que hasta ese momento sólo era conocido como un gracioso rapper y actor de sit-com; dos, colocarle como sidekick a un cómico de segunda o tercera, Martin Lawrence; tres, transformar la comedia farsesca en un película de acción; cuatro, recargar el celuloide con todo el arsenal desplegado en sus productos para la pantalla chica. Si se fijan en los segmentos de este video que no están tomados de la película, notarán el estilo: tonos dorados, edición hyperfast, contrapicados, slo-mo, nula cohesión narrativa, chicas increíbles, y en general un aspecto extremadamente pulido.

Lo que siguió es conocido: Big Willie se ha convertido en la mayor estrella del cine actual, gracias principalmente a sus roles en películas de acción; Lawrence ha hecho una fortuna en comedias de dudoso gusto; y Bay debe ser el director exquisitamente comercial más odiado, pero también más consistente de la última década, tal como acaba de demostrar con su último producto, Transformers (chequeen el trailer en este post). Ahora bien, nadie me quita la idea de que Bad Boys tuvo su buena cuota de éxito gracias a este video, que se lanzó en MTV mucho antes de su estreno y fue un boom instantáneo. Así que disfrútenlo: es como un pequeño big bang en el firmamento hollywoodense.

lunes, 9 de julio de 2007

Neverending story

Y bueno. A veces quisiera equivocarme en los pronósticos, echarle un poco de mufa a los equipos que anuncio como probables ganadores, aunque sea para tener un poco de thrilling en todo el asunto. Pero no. Una vez más (como ya sucedió antes en la Champions) mis habilidades divinatorias han podido más que mis buenos propósitos y deseos. Si quieren comparar, primero lean el post previo a los cuartos de final de la Copa América, revisen los resultados del fin de semana y hablamos.

Claro, hay algunas diferencias, pero más en la forma que en el contenido. Anuncié las victorias de México y Brasil sobre Paraguay y Chile en partidos cerrados; no creo que un 6-0 y un 6-1 de lo más tenísticos sean resultados apretados, pero la cosa es que los dos ganaron. No voy a tomarme muchos méritos por haber adivinado también el Argentina - Perú, cuya conclusión era obvia y del cual hablaré más adelante. El único error estuvo en el Venezuela - Uruguay; tengo que admitir que sobrestimé enormemente la influencia de la federación local, de la hinchada venezolana y de Hugorila Chávez sobre la terna arbitral y el once charrúa. Pero si se fijan, apuntaba que un eventual retorno de Recoba permitiría un 4-3-1-2 mucho más efectivo para los uruguayos y especialmente para Forlán: dicho y hecho, el Chino estuvo en la cancha, el rubio delantero hizo dos goles y Uruguay se tomó la vinotinto de un solo sorbo. Así que, pensándolo bien, voy a considerar con bastante falta de vergüenza que acerté 3.5 resultados sobre 4.

Aprovechando el buen viento en mis velas, sigo de frente a mi sección Nostradamus y veamos que depara mi esfera de cristal para las semifinales del martes y miércoles:
  • Uruguay - Brasil: y ahora? Ambos equipos finalmente han encontrado su mejor juego y sobretodo dos conductores creíbles como Recoba y Baptista; sus goleadores, Forlán y Robinho, vienen de un doblete en cuartos. Si consideramos que Uruguay históricamente se juega la vida contra el Scratch y usualmente lo pone en aprietos, entonces el resultado no está tan cantado; más aún analizando línea por línea: ambos arqueros son irregulares; las dos zagas son lentas, aunque la brasileña tiene mucha más llegada y menos marca con los laterales; las volantes presentan tres destructores y un diez; ambos equipos cuentan con un delantero goleador y uno de apoyo. Todo depende del primer gol: Uruguay puede matar en el contragolpe, pero si Brasil marca uno se acaba el partido. Brasil: 60%; Uruguay: 40%.
  • México - Argentina: aquí sí la cosa está para cualquiera. El equipo más sólido defensivamente (1 gol en contra, 10 a favor) contra el más goleador (13 goles a favor y 3 en contra); y son los únicos que quedan invictos en la copa. No hay mucho qué decir: es un tiro al aire, pero me juego por el mayor taso técnico argentino. Argentina: 55%; México: 45%.
Y finalmente, último capítulo de la telenovela peruana en Venezuela. Creo que por primera vez Uribe mandó a la cancha el equipo correcto, considerando lesiones (Farfán) y suspensiones (Rodríguez); jugando de esa forma los partidos con Venezuela y Bolivia probablemente estaríamos hablando de otras cosas luego de un cuarto de final más accesible. Se resistió un tiempo completo contra un equipo mucho más poderoso y eso habla bien del orden táctico defensivo y especialmente de la prueba de los tres centrales; luego del primer gol de Riquelme era obvio que todo el castillo de arena se vendría abajo.

Lo que sí deja insatisfechos es la absoluta incapacidad de hilvanar juego en la mitad de la cancha, lo que provocó una penuria total de pelotas jugables para los delanteros. Y sí, es culpa del entrenador: porque es verdad que jugaron los 11 que debían hacerlo, pero los 3 de la volante no estaban bien dispuestos en el gramado. Todos (yo in primis) esperaba que Bazalar y De La Haza armaran un doble pivote de contención en el medio, dejando a Mariño libre detrás de Pizarro y Guerrero, para poder generar acciones de peligro y enlazar la zaga con el ataque de forma más eficiente. Pero no: Uribe persistió en su erróneo módulo sin enlaces creativos y dejó nuevamente a Bazalar solo en el medio, con De La Haza tirado a la derecha y Mariño a la izquierda, ambos con funciones mixtas. El resultado fue obvio: nuestro único hombre creativo terminó encerrado en el triángulo Zanetti - Mascherano - Verón, sin contar eventuales incursiones de Messi; por su parte, De La Haza podía avanzar un poco más, aprovechando también la voluntad propositiva de Galliquio y cierta dejadez por parte de Heintze, pero el hombre no tiene los pies de seda y no se le podía pedir que se invente algo extraordinario.

Argentina carburó lentamente y luego abusó del rival con unas individualidades descollantes: Riquelme en un partido lento y contra defensas atrasadas es letal; Messi no solo desequilibra en espacios microscópicos como nadie en los últimos veinte años, sino que tiene una velocidad tal que hasta se da el lujo de recuperar pelotas limpiamente como el mejor volante de marca; Mascherano debe ser el mejor hombre de contención en el mundo junto a Gattuso, al que concede algo en agresividad y carácter pero adelanta en cuanto a edad, entrega clara y llegada al área; y el Pupi Zanetti a sus 34 años sigue siendo una locomotora inagotable de extremo a extremo del campo. No sé qué cuántos títulos hubiera conseguido este ejemplar profesional de no haber jugado por doce años en un equipo tan desastroso y salado como el Inter: misterios del fútbol.

Para Perú no queda más que mirar a las eliminatorias para Sudáfrica 2010, que inician en unos meses. Esta copa por lo menos ha generado certezas: tenemos finalmente unos centrales defensivos de confianza, especialmente Rodríguez y Acasiete; Guerrero ya no es una alternativa desde el banco sino una realidad en neta evolución; Butrón ha demostrado dar seguridad en la valla. Si le agregamos los regresos, luego de motivos variados, de Farfán, Vargas y Solano, armar un equipo competitivo no es una quimera. Claro, hay que despejar las incógnitas que deja el certamen continental, empezando por el técnico: espero que Uribe haya entendido que el 5-1-4 es una cosa y el 5-3-2 otra, y ni qué decir del 3-5-2. Casi con toda seguridad, conociendo a los dirigentes peruanos, el Diamante seguirá al mando de la blanquirroja hasta que la muerte (en este caso, la enésima eliminación previa a un mundial) los separe, así que no queda más que rezar para que el Altísimo lo ilumine y que se decida finalmente a usar el módulo más apropiado para nuestro juego, y que sin falsa modestia vengo afirmando que es el 3-4-3 (como se sugirió en este post) con Butrón en el arco, Acasiete, Rodríguez y Vílchez atrás, Solano, dos hombres de contención a elegir (otro de nuestros problemas) y Vargas en la volante, y Farfán, Pizarro y Guerrero arriba; con la variante de Mariño por uno de los delanteros en partidos más complicados.

Y esperemos que, por fin, esta trágica maldición de la selección se concluya: ya va siendo hora de revertir la historia. Que Machu Picchu nos marque el camino.


viernes, 6 de julio de 2007

Cinco

Van cinco meses de actividad!
Y se cumplieron ayer, 5 de julio!
Y ya tenemos 2500 visitas!
De cinco continentes!
Hay cincos por todos lados!
Así que super cheers a mí, y un high five para todos!

Ocho en raya

Como se nota, últimamente soy monotemático con esto de la Copa América. Pero en fin de cuentas en una semana más todo esto se acaba y volveremos a dar una mirada más allá de los estrechos límites del gramado.

Ayer se concluyó la primera fase. No hubo sorpresas mayúsculas: en fin de cuentas se trataba de eliminar a cuatro equipos de los 12 que participaban; se fueron Estados Unidos (0 puntos, 2 goles a favor y 8 en contra), Ecuador (0 puntos, 2 goles a favor, 6 en contra), Bolivia (2 puntos, 4 goles a favor, 5 en contra) y Colombia (3 puntos, 3 goles a favor, 9 en contra). Los primeros vinieron con un equipo juvenil luego de las fatigas en la Copa de Oro; los otros tres eran a priori inferiores por lo menos a dos equipos de su grupo, por lo que en el mejor caso habrían peleado un cupo como tercero.

La configuración de los cuartos de final es espantosa y por ende digno parto de la CONMEBOL, notoriamente capaz de perpetrar todo tipo de mamarrachos. Sólo a un genio se le ocurriría plantear un fixture en el que dos equipos que acaban de jugar en la primera ronda puedan cruzarse en cuartos: y en esta ocasión les salió por partida doble con Venezuela - Uruguay (0-0 en la primera ronda) y con Brasil - Chile (3-0). A parte, la distribución en las dos mitades del cuadro de las fases a eliminación directa era ya evidentemente desbalanceada. En la parte alta, teníamos al primero del grupo A (Venezuela, casualmente...) contra uno de los terceros y al segundo del grupo B (Brasil, pero seguramente se esperaban que fuera México) contra el tercero restante; mientras que del otro lado chocaban entre sí los dos primeros y dos segundos puestos restantes (Argentina - Perú y Paraguay - México, aunque se suponía que este último fuera Brasil).

La lógica tras esto? Facilitar al extremo el camino de Venezuela, por lo menos hasta la final. Los dos grandes, Argentina y Brasil, deberían haberse encontrado en la otra semifinal, mientras que la vinotinto se las habría visto con uno entre México y los dos terceros no eliminados. Absurdo. Lo más doloroso es que Perú tuvo en sus manos la posibilidad de clasificar primero y aprovechar esa distorsión; en cambio las brillantes ideas de Uribe primero contra Venezuela y luego contra Bolivia nos mandaron de frente al rincón del castigo con los 3 mejores equipos de la Copa (Argentina, México y Paraguay, en ese orden).

Era posible hacer un cuadro más sensato? Por supuesto. Nadie niega el derecho adquirido de que el primero del grupo de Venezuela no tenga que cruzarse con ningún otro equipo campeón de grupo, o que juegue contra un tercero, Pero en ese caso el otro cuarto de final debería estar compuesto por los segundos clasificados de los otros grupos; en el extremo opuesto, los primeros de los dos grupos restantes se encontrarían con el segundo del grupo de Venezuela y el segundo tercero. En resumen, los enfrentamientos serían en el orden, 1°A - primer 3°, 2°B - 2°C, 1°B - segundo 3°, 1°C - 2°A; si se dan cuenta, respecto a lo que hay ahora (1°A - primer 3°, 2°B - segundo 3°, 1°B - 2°C, 1°C - 2°A) simplemente se han intercambiado de posición al segundo tercero con el segundo del grupo C, teniendo dos mitades de cuadro más balanceadas.

Finalmente, bastaba agregar una línea en que se dijera que la posición de los terceros en el cuadro no sería por puntaje, sino evitando que jueguen contra un equipo de su mismo grupo. Con sólo incluir esta aclaración, se habrían ahorrado la vergüenza de los partidos duplicados, porque por lógica Uruguay habría sido enviado a jugar con Brasil y Chile con Venezuela, y todo solucionado. Y si juntamos esto al cambio de posiciones del que hablaba, los cuartos de final habrían sido Venezuela - Chile, Brasil - Paraguay, México - Uruguay y Argentina - Perú; es decir, algo muchísimo más equilibrado.

Pero en fin, vamos a los pronósticos que tan bien se me dieron en la Champions League (y si no lo creen, chequeen este profético post) e imaginemos qué va a pasar.
  • Venezuela - Uruguay: el peor de los cuatro cuartos. Los locales no han demostrado nada importante, empataron con Bolivia dejando ventajas defensivas, vencieron a un Perú desordenado jugando con un hombre más casi todo el partido y sin generar muchos peligros, y empataron con los charrúas de forma aburrida y casi acordada. Los celestes por su lado son el peor de los equipos en la segunda ronda, y yo diría que hasta Ecuador y Bolivia hubieran merecido más la clasificación: pasar con un gol a favor y tres en contra no es ningún halago; asumiremos que la culpa de esto es la grave ausencia de Recoba. Si el Chino vuelve y está en condiciones, Tabarez puede volver al clásico 4-3-1-2 y de repente hasta Forlán (gran decepción de la Copa) se pone las pilas; si no, y contando con el respaldo de la tribuna y probablemente de la terna arbitral, las cosas se ponen color de hormiga, o mejor dicho, color vinotinto. Venezuela: 65%; Uruguay: 35%.
  • Brasil - Chile: el partido en la fase de grupos tuvo un resultado engañoso, generado por un penal dudoso y dos genialidades de Robinho en el final de partido, luego de que el Chupete Suazo se comiera toda la defensa brasileña y fallara con el arco a disposición. Todo depende de las individualidades, porque las de Chile (el Mati Fernández y González) no han aparecido y Brasil sobrevive a duras penas gracias a Hielo seco Robinho, que lucha solo contra el mundo. Ojo que éste está más parejo de lo que parece... Brasil: 60%; Chile: 40%.
  • México - Paraguay: los chicanos son el equipo más sólido y no por nada el único que llega con la valla menos violada (1 gol); y los guaraníes son los siguientes, fuertes atrás y contundentes arriba, quizás más que los mexicanos, contando a Santa Cruz, Cardozo y Cabañas. Todo es posible, pero creo que el Tri tiene algo más, empezando por los arqueros: Ochoa y Sánchez se han alternado con la misma eficacia. México: 55%; Paraguay: 45%.
  • Argentina - Perú: desgraciadamente, es el cuarto más fácil de predecir. Argentina siempre fue mi favorito, y por muy buenas razones. Perú ha tenido una parábola descendente causada casi exclusivamente por las decisiones erráticas y testarudas de su entrenador, que ha demostrado ser incapaz de leer los partidos antes, durante y después de los 90'. Las últimas indiscreciones apuntan a que, finalmente, le estaría entrando un poco de razón y utilizaría dos volantes de contención delante a su línea de cinco, con Mariño suelto detrás de los delanteros. Ese era el módulo a utilizar con Venezuela y Bolivia; ahora es demasiado tarde, porque ni el mejor módulo del mundo puede protegerte del juego argentino. Sólo un milagro de aquellos que se dan en el futbol podrían cambiar la historia. Argentina: 85% - Perú: 15%.
El lunes analizaremos que pasó; y salvo uno de los 3 encuentros, estamos frente a una eliminatoria pareja, lo cual debería generar partidos intensos y disputados. Ver para creer.


jueves, 5 de julio de 2007

Bjork - It's oh so quiet

Spike Jonze: no es necesario decir nada más. Han pasado 12 años y el video sigue siendo igual de sorprendente.

miércoles, 4 de julio de 2007

Ranking 4/7

Páginas más vistas

















Videos más vistos











Sorpresivamente y de forma inesperada nos encontramos con cambios sustanciales respecto al ranking de la semana pasada. Si bien los top ten sólo intercambian posiciones, el primer lugar pasa de mano luego de muchísimo tiempo, con Los secretos de la Antártida - vol. IV alcanzando a 2012 y dejándolo atrás en base a las fechas de publicación, gracias a un repunte extraordinario en la última semana (+7 visitas). Por su parte, la mayor cantidad de visitas semanales (+8 visitas) permiten a otro post de la misma serie, Los secretos de la Antártida - vol. III, subir dos puestos y hacerse con el podio, desbancando a Madness... this is Sparta! que cae hasta el quinto lugar.

Notable perfomance también por parte de Depredando sagas alienígenas (+7 visitas, subiendo del puesto 12 al 11), que sigue cabalgando la ola del efecto Jovovich y está al borde de desembarcar en los primeros puestos; de La captura de los visitantes (+8 visitas) que se dispara 38 posiciones, de la 61 a la 23; y de George Michael - Freedom '90 (+6 visitas), el mayor escalador de la semana, elevándose del número 122 al 76 (+46). El más alto debut de la semana pasada, El caso Jovovich, frena un poco su avanzada (+5 visitas), subiendo 23 posiciones; ahora está en el número 25. En cambio esta semana las nuevas entradas aterrizan a partir del puesto 100, con Gym Class Heroes - Cupid's chokehold y Celeste profundo (en el 101), ambos con 5 visitas.

En cuanto a los videos más vistos, no cambia el trío de arriba, aunque Avril Lavigne - When you're gone estira su ventaja (+5 en la semana, ahora tiene 7 visitas más que el segundo) y Joss Stone - Tell me 'bout it se acerca poco a poco a la medalla de plata. Más atrás, Melanie C - I want candy desembarca en la top ten (número 9, subiendo 3) y suben notablemente Rihanna ft. Jay Z - Umbrella (del 16 al 12) y sobretodo el ya mencionado George Michael - Freedom '90 (del 25 al 19).


Dos x dos

Se puede jugar bien y clasificar, se puede jugar mal y ser eliminados: si el fútbol fuera un deporte regido por leyes lógicas, eso sería lo normal. Para el peruano, en cambio, no hay nada más familiar que jugar bien y perder, y estar felices por eso. Es un imprinting cultural perfectamente establecido. La completa novedad, que nos toma a todos de sorpresa, es jugar pésimo y sin embargo pasar el turno, al mejor estilo italiano; con la salvedad que Italia lo hace defendiendo de manera implacable y lanzando contragolpes mortíferos. Nosotros no: simplemente jugamos mal en todas las líneas y aún así nos hemos dado la maña de clasificar. No por nada bizarro hace rima con Pizarro.

El resumen del partido se hace muy fácil. Excluyendo una chalaca de Guerrero en el primer tiempo y un cañonazo del Bombardero en el segundo, los 90' se jugaron hacia un solo lado de la cancha, el nuestro; Bolivia dominó totalmente el partido, obtuvo neta superioridad en los tres sectores de la cancha y generó innumerables ocasiones de peligro, cuya eficacia se vio limitada sólo por sus escasas dotes en fase conclusiva. Por su parte, Perú fue un desastre inmitigable: desatento en defensa, nulo en la volante, raquítico en ataque. Luego del gol de Moreno en la enésima desbandada de la zaga blanquirroja (24'), un testazo de Pizarro ponía las cosas en igualdad, de forma inmerecida, tras corner de Mariño (34'); pocos minutos después el sacrificadísimo Farfán (ni un solo tiro al arco en acción de juego en toda la Copa, gracias a la función de volante mixto que le inventó Uribe) se lesionaba y salía del campo, no antes de que el banco peruano esperara un puñado de minutos en los que la Foquita sólo empeoró el esguince. Acto seguido, 2-1 de Campos en los minutos de descuento (45'), cambios erráticos del técnico peruano en el segundo tiempo, dominio total de los altiplánicos, expulsión del recién entrado Herrera (77') y finalmente el empate, nuevamente gracias a la cabeza de Pizarro (86').

Clasificamos como segundos en el grupo más débil de la Copa, y sólo por diferencia de goles. Ganamos a Uruguay por una serie de coincidencias, perdimos con Venezuela al no tener variantes de juego y por la estupidez de García, empatamos con Bolivia cuando merecíamos perder con buen margen. Jugando a un nivel mediano, se podían obtener 7 puntos, el primer puesto y un cuarto de final accesible, probablemente contra Chile; terminamos con 4, un segundo lugar milagroso y un cruce terrible contra Paraguay (6 puntos, 8 goles a favor y uno contra en 2 partidos) o Argentina (6 puntos, 8 goles a favor, 3 en contra). Hay algo que festejar? Probablemente sólo el retorno al gol de nuestro capitán y centrodelantero; a parte eso, no queda más que llorar.

Uribe demostró una vez más que su soberbia y testarudez termina destruyendo las pocas intuiciones útiles que le vienen a la cabeza. Enumeremos:
  1. Entendió que Perú no tiene el peso específico para plantear partidos de ataque, así que decidió dar prioridad al orden defensivo. Perfecto. Pero jugar con 5 stoppers, un sólo volante y cuatro delanteros no representa ningún orden: es un capricho. El resultado es que con ese módulo regalamos la volante al rival; Uruguay no lo aprovechó y le ganamos, Venezuela sí y nos ganó. Lo más probable es que a estas alturas todas las selecciones del mundo lo hayan entendido: cuál será el lógico resultado?
  2. Optó por la defensa a 3, algo que pedía hace años. Cool. Pero se olvida que ese módulo implica tener dos volantes laterales de ida y vuelta (la mejor Argentina utilizaba a Sorín y Zanetti, Brasil a Cafú y Roberto Carlos) que den salida por los costados, así que en lugar de llevar al menos un par de ellos decide llenarse de delanteros y stoppers (y un arquero de más): y terminamos con una trinchera de 5 defensas centrales en línea. Ergo, nula presencia en las bandas. Adicionalmente, todo módulo con 3 atrás lleva a poblar más la mitad de la cancha; pero, por lo expuesto, sólo se llevó a Bazalar (mixto) y De la Haza (contención). Increíble.
  3. Yendo por encima de los designios federativos, logró un acuerdo con Solano; pero para evitarse problemas, no lo llevó a la Copa, ni siquiera cuando la lesión de Vargas antes de partir nos indicaba que no teníamos un solo cursor lateral y que íbamos a necesitar alguien que sepa manejar jugadas de balón parado. Para obviar eso, retrocedió a Farfán treinta metros y lo obligó a patear corners y tiros libres. Que consiguió? Que nuestro delantero más goleador no marque un solo gol.
  4. Llegando al partido decisivo con Bolivia, y luego de la debacle contra la vinotinto, entendió que el módulo no podía mantenerse inalterable, y decidió jugar con línea de 4 para reforzar la volante, algo inapuntable. Pero luego quita al mejor defensa que tenemos (Acasiete) y lo reemplaza en el medio de la zaga con un marcador izquierdo en su debut con la selección (Villamarín), manteniendo a un central zurdo (Vílchez) de marcador izquierdo, cuando lo más simple hubiera sido invertir la posición de los dos últimos. Y lo peor: sus 4 volantes eran un destructor (De La Haza), un diez (Mariño) y dos delanteros habilidosos obligados a fungir de carrileros (Farfán e Ismodes). Viva la coherencia.
  5. Luego del patético espectáculo ofrecido ayer, decide desechar el módulo empleado contra Bolivia... pero sólo para volver al que usó en los dos primeros partidos, cuyas falencias nos hemos cansado de describir. Con el agravante que la lesión de Farfán y la suspensión de Rodríguez impiden asegurar los mismos resultados...
Luego de tanta crítica, algunas propuestas. Total, ya sabemos que Uribe es más terco que una mula y seguirá por su camino al desastre (salvo golpes de suerte como los del debut con Uruguay). Contra Argentina o Paraguay, desde mi punto de vista, sólo se puede jugar de una manera, y la lesión de Farfán indirectamente ayuda en ese sentido. Cuatro atrás (Vílchez, Acasiete, Villalta, Galliquio), dos volantes de contención (Bazalar y De La Haza), dos creativos (Mariño e Ismodes) y dos delanteros (Pizarro y Guerrero). Preferiría jugar con un 5-2-1-2, pero al no tener marcadores con salida por las bandas terminaríamos encerrados en un asedio constante, con siete elementos metidos en la cueva.

Mirando más allá, hacia las eliminatorias, me reafirmo en la necesidad, ya expuesta en detalle en este post, de jugar con 3 atrás, y la variable de utilizar 3 delanteros o sólo dos con un enganche. Hasta muchos de los nombres me parecen inevitables: el arquero debe ser Butrón, los tres defensas Vílchez, Rodríguez y Acasiete , los carrileros Vargas por izquierda y Solano por derecha. Las cinco incógnitas por despejar dependerían del rival a enfrentar. Contra equipos netamente ofensivos, sería bueno contar con dos volantes de contención, a escoger entre De La Haza, Torres y Cruzado, con Mariño de enganche y arriba Farfán y uno entre Pizarro y Guerrero; cuando se requiera más volumen de ataque, bastará un volante de contención, retrocediendo a Mariño algunos metros y planteando de forma conjunta a los tres magníficos de arriba. Lo bueno es que al parecer tenemos recambios aceptables: Villalta y Galliquio en la zaga, Hidalgo y Prado por las bandas, Ismodes como puntero habilidoso. Lo que nos falta es alternativas en la contención y la creación, que podrían obligarnos en caso de lesiones o problemas a jugar con un 4-4-2.

Pero en fin, el siguiente partido es el domingo y mañana se definirá contra quien. Las cosas no se preanuncian color de rosas, in primis por la actitud del entrenador de la selección; lo único positivo de esta aventura es que seguimos pasando la primera ronda de la Copa América, por quinta vez consecutiva (desde Bolivia '97), algo que no hay que desmerecer considerando que en las cinco anteriores (desde Argentina '87) sólo una vez se había conseguido ese objetivo (Ecuador '93). Por otra parte, sumando esas nueve ediciones anteriores de los pasados 20 años sólo tenemos una semifinal conquistada, justamente hace una década, luego de vencer a Argentina en Sucre. Las otras veces, sólo derrotas en los cuartos de final con México en Ecuador '93 (2-4) y Paraguay '99 (5-7 luego de penales) , y con el local Colombia en el 2001 (0-3).

Que el Altísimo ilumine a Uribe (aunque lo dudo) y sobre todo a los jugadores. Se necesita realmente un milagro para seguir adelante.


martes, 3 de julio de 2007

R.E.M. - Losing my religion

Hasta ahora no logro definir si esta canción es una de mis preferidas all time por méritos propios o si el video que la acompaña tiene su parte de responsabilidad; lo que sí es seguro es que la mezcla de letra, música, arreglos, video representa uno de los picos máximos que se hayan alcanzado desde que tengo uso de memoria. Hablando sólo de las imágenes, es impresionante la cantidad de referencias a todo tipo de background cultural: pinturas hindúes, un cuento de García Márquez, el arte social realista de la URSS, Caravaggio... y se podría seguir. La dirección es de Tarsem Singh, que tendría la gran oportunidad de plasmar sus innegables habilidades en la pantalla grande con The Cell, una película digna de verse si no por otra cosa al menos por la apabullante experiencia visual que significa. Este video, 9 años antes, no se queda atrás: es simplemente inolvidable.

lunes, 2 de julio de 2007

Dos copas de vinotinto

Esta vez las cosas no salieron como se esperaba. Venezuela - Perú 2-0, y para variar llegamos a la última fecha sin depender de nosotros mismos para conseguir el tan ansiado primer puesto. Como dije en el post relativo al partido con Uruguay, el resultado positivo que se obtuvo en ese encuentro no dependió intrínsecamente del módulo planteado por Uribe, sino por un conjunto de factores que permitieron que ese sistema pudiera expresarse a la perfección.

Pero como hasta un niño de 2 años sabe, no todos los partidos son iguales, no todos los adversarios juegan con 3 delanteros y sin volantes creativos, no siempre se puede marcar primero, no es obligatorio que un suplente entre y meta un golazo de otro planeta. Por ende, cualquier equipo que ponga como primera opción la defensa tiene necesariamente que ajustarse a lo que propone el rival; eso de mantener un módulo táctico a ultranza lo pueden hacer sólo los que salen siempre a buscar el partido: Argentina, Brasil, a veces Alemania en cuanto a selecciones, o el Barcelona, el Milan y el Manchester United si hablamos de equipos. Y ojo, ellos también pierden, de vez en cuando.

Con Uruguay el 5-1-4 ligó porque los 3 volantes de contención uruguayos no sabían emplear la ventaja numérica que tenían, limitándose a pasarla a los marcadores de punta o a los delanteros, que terminaban chocando inexorablemente contra el muro defensivo peruano. Pero Venezuela no juega así, y aún si lo hiciera probablemente habría aprendido la lección recibida por los charrúas. Así que salió a la cancha con un 4-4-2 bastante flexible, con dos destructores en el medio y Arango y Páez jugando entre líneas. Resultado: esos cuatro del medio rodeaban al pobre de Bazalar y ahogaban sobre el nacer cualquier intento de Perú.

Si a eso agregamos que la primera nota del partido se refiere a la expulsión infantil de García (14'), uno que en lugar de darse aires de matón debería agradecer que le hayan regalado un cupo en el avión Lima-Caracas, entendemos que las cosas no pintaban bien desde un inicio. Más aún cuando Uribe no cambiaba nada en el sistema (quedaba un 5-1-1-2), limitándose a solicitar más proyección por parte de los marcadores Galliquio y Vílchez, y un trabajo aún más sacrificado a Jefferson Farfán. Luego no nos lamentemos de que la Foquita no marque: en la práctica está jugando esta Copa como un volante mixto, a casi cuarenta metros de su danger zone. Lo lógico en ese momento era quitar a un defensa (por qué defender con 5 contra dos delanteros de poco gol?) y agregar un volante de contención, para parar en seco a los venezolanos y permitir a Bazalar un poco más de panorama a la hora de pasar el balón; pero si de algo adolece el técnico peruano es justamente de lógica táctica, así que Venezuela siguió haciendo lo que quería o podía (en ambos casos, muy poco). Luego de un disparo afuera de De Ornelas, increíblemente solo en el área, el partido se estabilizaba sin grandes apuros en ambos arcos; aunque minuto a minuto quedaba claro que la inercia del mismo llevaba a que Venezuela avance líneas y ocupe la mitad de la cancha de manera estable.

El segundo tiempo empezó con fuegos artificiales: en el primer minuto Butrón repetía el milagro del primer partido desviando en corner un tiro desde fuera, cargado de veneno; pero luego Cichero destruía en elevación a Pizarro en un corner y la clavaba de cabeza por toda la escuadra (48'), y en la siguiente jugada Guerrero se comía un gol ya hecho, acariciando el poste izquierdo de Vega. Perú parecía querer ir con todo por el empate, más aún con el ingreso de Mariño por Villalta (52'), con un módulo 4-1-2-2 que sin embargo no eliminaba la inferioridad numérica en la mitad de la cancha; primero un gran tiro del diez peruano obligaba al arquero llanero a la desviación alta, y pocos minutos después el árbitro Archundia no sancionaba un evidente penal a Pizarro, luego de una esforzada acción de Guerrero sobre la línea de fondo (61').

Uribe en ese momento perdía los papeles y sobrepoblaba al equipo de delanteros con los cambios de Zúñiga por Pizarro (66') y de Mendoza por Galliquio (76'): es decir, un 3-1-2-3 completamente disparatado y desbalanceado, sin ninguna lógica ni en las funciones ni en los nombres. Malingas Jiménez en Argentina ha demostrado ser mucho más que Cachete y la Pantera juntos, y sin embargo parece destinado a un papel de turista. La consecuencia de todo esto era que Venezuela tenía el flanco peruano a la mano e intentaba hacer daño. La ininfluyente expulsión de Páez por una tonta doble amarilla, al meter en el arco una pelota ya detenida por fuera de juego (78'), se originaba en un contragolpe venezolano muy similar al que, dos minutos después, finalizaría en gol Arismendi (80'). Partido liquidado, salvo escaramuzas finales y conatos de street fighting en la cancha, que por suerte Archundia no castigó debidamente (Farfán y Guerrero podrían haber recibido su segunda amarilla del torneo, o peor, y habrían saltado el último partido contra Bolivia).

En conclusión, hubo de todo. Venezuela no mereció ganar con dos goles de diferencia, pero Perú por su lado nunca tuvo la intención de buscar el partido, así que no se justifican reclamos mayores. Archundia falló en el penal y en varios fouls contra Farfán y Guerrero no pitados, pero por otra parte no amonestó a los dos nenes en las broncas finales y sí expulsó fiscalmente a Páez, algo raramente visto en contra de un equipo local. Así que en todo este mix queda la sensación que se debía y podía ganar este partido, si tan sólo se hubiera aplicado un sistema más adecuado. Un 4-2-1-3 o un 5-2-1-2 habrían garantizado la misma cobertura defensiva con un trabajo más eficiente en la recuperación y más balones jugables para el ataque. Uribe se aferró a su sistema ganador, y chau.

Ahora se viene el momento de la verdad contra Bolivia. El tema no es clasificar o no (con el empate pasamos, mínimo como uno de los mejores terceros), sino salir primeros para evitar cruces complicados: el segundo de nuestro grupo se enfrenta a Argentina (o quizás Paraguay, si logra revalidar lo visto ante Colombia), y el tercero casi seguramente a Brasil; el primero en cambio va contra uno de los terceros, con mucha probabilidad Chile. Para llegar primeros tenemos que vencer a Bolivia y esperar en el empate entre Venezuela y Uruguay (que clasificaría a ambos), o en una victoria con pocos goles de Uruguay (que veo muy difícil tanto en términos deportivos como políticos); si gana la vinotinto, a esperar a Messi, Crespo y Co.

Por lo pronto parece que el técnico peruano ha entrado en razón y jugaría con línea de 4 atrás, para disponer un clásico 4-4-2 con Mariño, Farfán y probablemente Ismodes delante a Bazalar en la mitad de la cancha, y Guerrero y Pizarro arriba. No está mal, pero me parece que De La Haza debería jugar en lugar de Ismodes, para formar un doble pivote central que permita a Mariño jugar a toda cancha y a Farfán acercarse mucho más al área. Pero esa es la lógica, y Uribe funciona de otra manera. Esperemos que esta vez sea yo el que se equivoque.


Google
 

Y los incautos a la fecha son...