miércoles, 20 de junio de 2007

La captura de los visitantes

Ayer en un resquicio de tiempo libre pude revisar detalladamente las estadísticas de acceso a este blog. Esta vez traté de rescatar datos más minuciosos, deteniendome en particular en el tráfico página por página y día por día. De esa manera, hasta las 5 de la tarde de ayer, el ranking de los posts más vistos son:
  1. 2012 (19 marzo): 50 visitas
  2. Los secretos de la Antártida IV (02 abril): 44 visitas
  3. Los secretos de la Antártida II (29 marzo): 43 visitas
  4. Madness... this is Sparta! (13 marzo): 43 visitas
  5. Los secretos de la Antártida III (30 marzo): 41 visitas
  6. Los mapas del tesoro (27 marzo): 39 visitas
  7. Los secretos de la Antártida I (28 marzo): 39 visitas
  8. La delgada línea griega (04 abril): 35 visitas
  9. Maroon 5 - Makes me wonder (09 abril): 32 visitas
  10. Usos de la guerra (26 marzo): 27 visitas
Como se ve, todo el top ten está incluido entre el 13 de marzo y el 9 de abril, es decir en menos de un mes, con los 10 días del 26 de marzo al 04 de abril que aportan 8 de los primeros 11 puestos... y eso que el 31/3 y el 1/4 no cuentan, por fin de semana... Esto tiene un sentido: justo en esas fechas muchísimas visitas llegaban por medio de un par de directorios de blogs que más o menos a mediados de abril cerraron mi suscripción al darse cuenta (casi con un mes de retraso) que el idioma de los posts no era inglés. Hasta ese momento, las visitas se encontraban en crecimiento casi exponencial, como se evidencia en los datos página por página. Se podría pensar que esto desfasa los resultados, pero en realidad yo lo veo como algo parecido a los records de atletismo o natación impuestos en los 80's por deportistas de países comunistas: todos sabemos que es más que probable que tuvieran una alta componente de doping, pero no se cancelan y más bien sirven para realzar mucho más los exploits actuales. Si alguien por ejemplo bate el record de un búlgaro en lanzamiento de peso, conseguido en el '83 en un meeting en Sofia, bueno, debe ser un superhombre, sin ninguna duda al respecto. Pásenle ya un carnet de la Justice League.

Casuamente, el primer post que escapa a este distorsionado dominio de principios de otoño es el puesto número 12, ocupado por Avril Lavigne - When you're gone (8 junio), que en menos de dos semanas se muestra como la nueva entrada con más proyección en el ranking. Y un poco más atrás, en el 13, estamos al otro extremo con Jennifer, o el muelle triplicado (7 de febrero), muestra de que algo bueno se estaba haciendo desde los primeros días de vida del blog.

La segunda parte de mi análisis se centró en las visitas a posts publicados en un determinado día. Pero aquí también se agrega una nueva deformación, debido a que en varios días me di tiempo para postear hasta cuatro artículos. Entonces pasé a analizar el promedio diario de visitas, encontrando resultados muy interesantes: por ejemplo, el 08 de junio y el 07 de febrero, ya citados, suben y entran al top ten. Y hay días que no aparecían por ningún lado en las estadísticas anteriores, pero que sobresalen en el gráfico, como el 09 de mayo (con Joss Stone - Tell me 'bout it) o el 28 de mayo (con Examen de geografía). Esto porque en aquellos días en que se encuentran posts con muchas visitas también habían otros que bajaban su promedio, mientras que una vez que se institucionalizó el sistema de un post por día (en línea de máxima), artículos con bastante aceptación han logrado subir también en el ranking del día a día.

Hay algunas conclusiones básicas que puedo extraer de todo lo dicho, dejando de lado las ya indicadas distorsiones. Una es que la etiqueta misterio es la que atrae en general más visitantes, ocupando mitad del top ten. La otra es que la idea de presentar videos musicales también ha resultado ganadora, puesto que por lo visto llaman la atención, especialmente si son singles nuevos. En ese sentido, no quería dejar de lado la posibilidad de hacer un top ten musical de este blog, que no sería mala idea actualizar de vez en cuando.

Así que ahí van los diez primeros singles de El grito del mudo:
  1. Maroon 5 - Makes me wonder (09 abril): 32 visitas
  2. Avril Lavigne - When you're gone (08 junio): 25 visitas
  3. Take That - Shine (10 abril): 20 visitas
  4. Nelly Furtado - Say it right (19 abril): 17 visitas
  5. Joss Stone - Tell me 'bout it (09 mayo): 16 visitas
  6. 50 cent ft. Snoop Dogg - P.I.M.P. (01 junio): 14 visitas
  7. Dolores O'Riordan - Ordinary day (09 abril): 14 visitas
  8. Gwen Stefani - Sweet escape (11 abril): 12 visitas
  9. Beyonce & Shakira - Beautiful liar (16 abril): 11 visitas
  10. Garbage - Tell me where it hurts (12 junio): 10 visitas
A decir verdad el décimo puesto era un cuádruple empate, porque también tenían el mismo número de visitas Mika - Grace Kelly, Michael Buble - Everything y John Legend - We just don't care, pero he decidido considerar como factor dirimente la fecha de aparición en el blog: mientras más reciente, mejor, considerando que se tiene mucha más proyección para los siguientes días. Probablemente actualizaré el ranking mensuamente, pero considerando mi escasa memoria para estas cosas, tampoco lo aseguro... ya veremos.


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...