No, no es una cover de Nirvana, aunque comparta el mismo título. Es el nuevo single de Amy Lee & Co., como sería mejor denominarlos luego de las salidas intempestivas de Will Boyd y sobre todo de Ben Moody, co-fundador del grupo. Por suerte su ausencia se nota de manera bastante relativa porque el nivel de The open door, el nuevo CD, es muy alto para los estándares de mediocridad del mainstream rock contemporáneo. Luego de la rítmica punzante de Call me when you're sober, esta vez tenemos una balada de melodía recargada y melancólica... y todo está perfecto.
viernes, 27 de abril de 2007
jueves, 26 de abril de 2007
Última parada: Atenas
Luego de ver los partidos de ida de semifinales de la Champions League (y compararlos con las respectivas previsiones), me queda clara sólo una cosa: los cuatro equipos están a un nivel parejo y cualquier cruce hubiera sido igualmente complicado.
Los dos encuentros han sido muy disputados, aunque lo visto en Old Trafford quedará para el recuerdo como uno de los mejores matches vistos este año; al principio el Manchester parecía ir en busca de una repetición de la goleada a la Roma, pero luego de los goles de Kaká el Milan estuvo mucho más cerca al tercero que los ingleses al empate. Pero así es el fútbol, y un Rooney incontenible se encargó de voltear la situación.
Por su parte, Stamford Bridge vio un partido más táctico, que de no ser por la potencia descomunal desplegada por Drogba por la banda derecha, llevándose cargado a Agger, para meter el pase de la muerte a Joe Cole, probablemente hubiera concluido en un empate sin goles. Mérito va a los porteror, Cech y Reina, que atajaron lo inatajable. Queda la duda de por qué Benitez se quedó con Robotito Crouch en la banca, cuando es el delantero más en forma del equipo. Misterios de la vida.
Pero pasemos a la revisión de los pronósticos para la próxima semana:
- Milan - Manchester United: los milaneses tuvieron la eliminatoria en la mano con el 1-2 y yo diría que hasta con el 2-2 que obligaba a los ingleses a descubrirse y ofrecerse a contragolpe. El 3-2 me parece que no altera lo que se esperaba; el Milan tendrá que jugar con mucho criterio para no perder la paciencia y el orden si el gol no llega pronto, porque el Manchester sabe hacer daño con la velocidad de sus delanteros. Además los Red Devils recuperan media defensa (Ferdinand y Vidic) aunque pierden a Evra por suspensión. Pero si el Milan logra marcar primero, todo cambia... Milan: 45% (antes: 40%); Manchester: 55% (antes: 60%).
- Liverpool - Chelsea: si Crouch juega los 90 minutos, es muy probable que el Liverpool llegue a marcar; la pregunta es si Drogba logrará ser contenido durante ese mismo periodo. Los rojos tienen experiencia de sobra en este tipo de partidos, los azules no, y eso podría contar si el resultado se mantiene inmutable y se acercan los últimos minutos. Por otra parte el Chelsea tiende a cerrarse bien en defensa y podrían tener la tentación de retroceder demasiado su baricentro; no hay que olvidar que para el Liverpool lograr una diferencia de dos goles teniendo a Cech en el arco adversario es casi una misión imposible. Aquí también mucho dependerá de un eventual gol tempranero del Liverpool, aunque dudo que los chicos de Mourinho se despeinen por ir en busca del empate: en los penales Reina es mucho más vulnerable que el gigante checo. Chelsea: 55% (antes 45%); Liverpool: 45% (antes 55%).
miércoles, 25 de abril de 2007
Avril Lavigne - Girlfriend
La pequeña clon de Meg Ryan en salsa punk juvenilística está de regreso. Esta canción representa un grado de sofisticación muy inferior a la línea del disco anterior, pero ver a Avril saltando en la pantalla con una falda escolar no se puede rechazar así como así. Esperemos que los próximos singles sigan la evolución que presagiaban sus anteriores producciones: la chica tiene todo (en todos los sentidos posibles) para ser la gran estrella pop rock de los próximos años.
martes, 24 de abril de 2007
English sandwich
Entre hoy y mañana se juegan los partidos de ida de las semifinales de Champions League. Como ya hicimos para los cuartos de final (tanto a la ida como a la vuelta), es hora de hacer pronósticos que luego serán regularmente invertidos por los resultados, en el arco de pocos días.
Antes de iniciar, tengo que aclarar que a estas alturas de la competición puede pasar de todo: los equipos llegan cansados por una temporada larga y agotadora; las tarjetas amarillas valen prácticamente doble, con jugadores que ante todo piensan en no perderse la eventual final, así que evitan meterse un planchazo (salvo Gattuso, me imagino, ese no cree en nadie); las lesiones por su parte valen triple o cuádruple, así que difícilmente vamos a ver a Cristiano Ronaldo buscando faltas asesinas camino al área... demasiadas variables que tomar en cuenta, más allá de la Diosa Bendada.
Antes de iniciar, tengo que aclarar que a estas alturas de la competición puede pasar de todo: los equipos llegan cansados por una temporada larga y agotadora; las tarjetas amarillas valen prácticamente doble, con jugadores que ante todo piensan en no perderse la eventual final, así que evitan meterse un planchazo (salvo Gattuso, me imagino, ese no cree en nadie); las lesiones por su parte valen triple o cuádruple, así que difícilmente vamos a ver a Cristiano Ronaldo buscando faltas asesinas camino al área... demasiadas variables que tomar en cuenta, más allá de la Diosa Bendada.
- Manchester United - Milan: esta eliminatoria me genera sensaciones encontradas. En los cuartos el Milan parecía desahuciado y ganó a sorpresa en Munich, aún atravesando un periodo de crisis; ahora en el campeonato viene embalado (desde que llegó Ronaldo ha hecho 29 puntos en 12 partidos, los mismos que el Inter de los récords), ha recuperado a Nesta y Maldini en el centro de la defensa, Seedorf se ha despertado de un letargo invernal preocupante, Gilardino se ha reencontrado con el gol... aunque no hay que olvidar que O Fenómeno no juega en Europa. Por su parte nadie puede olvidar la avalancha de goles de los Red Devils contra la Roma, aunque su desempeño en las últimas fechas de la Premier League es mucho menos brillante que hace unas semanas. Es una desaceleración fisiológica o se estaban guardando para estos partidos? El Milan tiene la ventaja de jugar la vuelta en casa: no ha perdido una eliminatoria de Champions así diseñada desde la temporada 1979-80 (0-0 en Oporto, 0-1 en Milán); pero por otra parte, las dos veces en que un país ha logrado colocar 3 de 4 equipos en semifinales (España en el 1999-2000, con Real Madrid, Valencia, Barcelona; Italia en el 2002-03 con Milan, Juventus e Inter) el stranger nunca ha llegado a la final (Bayern Munich y Real Madrid, respectivamente). Manchester: 60%; Milan: 40%.
- Chelsea - Liverpool: esto no hay como adivinarlo. Los blues han ido mejorando notablemente su juego en las últimas fechas, al punto de acercarse peligrosamente al Manchester, con quien definirán también la Copa de Inglaterra; y a diferencia de sus rivales, ya tienen bastantes títulos nacionales en los últimos años como para dedicarse exclusivamente a la Champions. Por su parte el Liverpool hace tiempo ha perdido toda opcíon en el campeonato y ya tiene asegurado su lugar en los preliminares de la próxima temporada, por lo que viene compitiendo de veras sólo en Europa: saben jugar de visita como nadie, Crouch está on fire, el colectivo está funciondo a la perfección, son un equipo históricamente copero. Los Abramovich boys deben confiar en Drogba y Shevchenko, pero sin destaparse demasiado en el partido de ida. Complicadísimo. Chelsea: 45%; Liverpool: 55%.
lunes, 23 de abril de 2007
State of the nation - blog expansion
Hoy es una fecha un poco particular para este blog: hace un mes iniciaba el seguimiento día a día de sus actividades a través de Google Analytics y SiteMeter. De esta manera la conducción del sitio se ha convertido en algo mucho más formal e informado, tratando de sacar conclusiones de súbitos picos de visitas o inesperadas caídas en el número de páginas leídas.
No puedo dejar de estar contento con las cifras que veo hoy, mientras escribo el post número 77. En algunos minutos estaremos pasando las 800 visitas, mientras que ya navegamos más allá de las 2 200 páginas; hemos tenido lectores de más de 40 países en los 5 continentes y la tasa de nuevos visitantes por día se ha mantenido de manera estable entre el 80 y 90%. Como curiosidad, el record de visitas y páginas visitadas se dio el día martes 10 de abril con 79 usuarios y 282 páginas.
Creo que el trabajo principal ya se ha hecho. Hay una masa crítica de posts y de información almacenada disponible para esa gran cantidad de usuarios nuevos que llegan cada día a estas páginas; por otra parte hay que considerar que un 26% de las visitas han llegado a través de links directos, lo que equivale a decir que son lectores frecuentes. El look del sitio ya ha encontrado un equilibrio ente funcionalidad y apariencia, los videos se han integrado bien y generan un porcentaje nada despreciable de contactos, los avisos no fastidian y traen algún sencillo.
Por estos motivos, creo que es el momento adecuado para disminuir un poco el ritmo de producción, que últimamente se había disparado con múltiples posts por día. La idea es seguir actualizando el sitio alternando de forma diaria los artículos y los videos, de manera que siempre haya contenido nuevo para los que son fieles al castigo, pero sin incrementar dramáticamente el baggage para los nuevos. Qué esperar para los próximos días? Mañana y el jueves habrán posts relacionados a las semifinales de Champions League; el miércoles y el viernes serán días de videos.
Esta decisión la tomo también para darme un poco de tiempo para iniciar la tan postergada redacción de mi nueva novela. En un post anterior contaba mis planes al respecto, donde quedaba claro que pensaba mover todo con mucha mayor rapidez; pero el aumento del trabajo y de los posts en este blog me terminó deteniendo por más de un mes. En lugar de tenerla lista para mediados de mayo creo que la estaré concluyendo para fines de junio, en el mejor de los casos, siempre y cuando inicie ya. Luego, durante una pausa literaria que durará hasta setiembre por varios motivos (incluyendo mi inminente boda y consiguiente luna de miel) aprovecharé para avanzar con una idea que tengo hace tiempo: traducir el blog al inglés y al italiano, de manera que se amplíe el mercado objetivo actual. En el largo plazo, eso significará necesariamente una reducción en el número de posts (quizás dos por semana), pero una mucho mayor visibilidad.
Espero que los resultados de estas nuevas estrategias sean positivos. Por otra parte, la vida se nutre del cambio... así que no queda más que seguir hacia adelante. Como siempre.
viernes, 20 de abril de 2007
Otro motivo para no ser padre...
El Hijo de D10S?
Antes que todo, mil disculpas por no haber posteado esto ayer, pero los excesos de gula de los últimos tiempos me han jugado una mala pasada. En todo caso mejor tarde que nunca para hablar de uno de esos eventos deportivos que se ven cada veinte años, más o menos. Como es obvio, me refiero al fenómeno metafísico que se ha dado en el Camp Nou de Barcelona el miércoles 18 de abril de 2007, un día que permanecerá en la historia como el momento de la definitiva epifanía de Leo Messi.
En todos los comentarios que he escuchado abundan las comparaciones con el gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en México '86. Efectivamente, es casi una fotocopia: se desarrolla en la misma zona de la cancha, la trayectoria es similar, el número de adversarios eliminados parecido... pero el gol de Messi me parece mucho mejor. Y me parece mejor porque representa perfectamente la evolución del fútbol en las dos décadas que han pasado. Aquí hay un video explicativo (y ojo a los comentarios).
Si observamos el gol de Diego, hay tres cosas que saltan a la vista.
Como decía, la comparación de los goles es efectiva como comparación entre el fútbol de ahora y el de entonces. Hoy en día el crack tiene que ser rápido, manejar las dos piernas, poder cambiar de dirección en carrera para evitar el contacto físico, cada vez más asesino, de los defensas. Antes, bastaba con hacer delicados toques de zurda para mandar la pelota de un lado y el defensa del otro, y poder así avanzar hacia la meta. Eso no basta, actualmente, ni en un amistoso de solteros contra casados de la oficina, cinco contra cinco.
Eso no quiere decir que Maradona no sea un ídolo absoluto y que su gol sea algo tan interplanetario como el de Messi; pero consideremos que Leo tiene 19 años y mucho desarrollo técnico por delante, mientras que el Diego tenía 26 y estaba en el ápice de su carrera.
Como pequeño bonus, les muestro el único gol que para mí es digno de compararse con el de Messi, jugada por jugada, toque por toque. Claro, no está hecho a velocidad supersónica, pero los detalles y filigranas son de otro mundo. Señoras y señores, Zlatan Ibrahimovic en Ajax - NAC Breda del 2004.
En todos los comentarios que he escuchado abundan las comparaciones con el gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en México '86. Efectivamente, es casi una fotocopia: se desarrolla en la misma zona de la cancha, la trayectoria es similar, el número de adversarios eliminados parecido... pero el gol de Messi me parece mucho mejor. Y me parece mejor porque representa perfectamente la evolución del fútbol en las dos décadas que han pasado. Aquí hay un video explicativo (y ojo a los comentarios).
Si observamos el gol de Diego, hay tres cosas que saltan a la vista.
- Uno: ningún inglés intenta un planchazo asesino, más bien lo empujan un poco y buscan un quite pacífico de la pelota.
- Dos: el Diez nunca usa el pié derecho, siempre toca con la zurda.
- Tres: la dirección de carrera de Maradona prácticamente no cambia nunca, a partir del primer dribbling cerca de la línea mediana; luego va con el mismo ángulo hasta el arco.
Como decía, la comparación de los goles es efectiva como comparación entre el fútbol de ahora y el de entonces. Hoy en día el crack tiene que ser rápido, manejar las dos piernas, poder cambiar de dirección en carrera para evitar el contacto físico, cada vez más asesino, de los defensas. Antes, bastaba con hacer delicados toques de zurda para mandar la pelota de un lado y el defensa del otro, y poder así avanzar hacia la meta. Eso no basta, actualmente, ni en un amistoso de solteros contra casados de la oficina, cinco contra cinco.
Eso no quiere decir que Maradona no sea un ídolo absoluto y que su gol sea algo tan interplanetario como el de Messi; pero consideremos que Leo tiene 19 años y mucho desarrollo técnico por delante, mientras que el Diego tenía 26 y estaba en el ápice de su carrera.
Como pequeño bonus, les muestro el único gol que para mí es digno de compararse con el de Messi, jugada por jugada, toque por toque. Claro, no está hecho a velocidad supersónica, pero los detalles y filigranas son de otro mundo. Señoras y señores, Zlatan Ibrahimovic en Ajax - NAC Breda del 2004.
jueves, 19 de abril de 2007
Nelly Furtado - Say it right
El último disco de la luso-canadiense es de auténtico lujo. Maneater, Promiscuous, All good things... éste es el cuarto single y mantiene la caja de Timbaland a toda máquina, pero con una melodía melancólica típicamente furtadiana. Y un millón de gracias a quien colgó este video en You Tube... la calidad es imposible de creer! Ni en DVD se ve tan bien!
miércoles, 18 de abril de 2007
Adaptation
Hace unos días trataba de argumentar (en este post) como, a veces, un poco de fantasía aplicada a la realidad resulta cinematográficamente más atractiva que la opción opuesta, es decir dar un tratamiento hiper realístico a un trabajo de ficción.
Casualmente, los ejemplos presentados para este último caso no se referían específicamente a novelas, sino a producciones sui generis como la Iliada y el ciclo bretón, que por demás presentan aspectos legendarios y míticos en buena parte del desarrollo de sus tramas. Por lo tanto me parece necesario ampliar el análisis a fin de poder dar unas pautas generales de buen gusto adaptativo.
Para empezar, tengo que resaltar una película que demuestra que se puede mantener un buen equilibrio entre preservar el meollo de la tradición con una apariencia menos deudora de los cuentos de hadas; me refiero a Tristan + Isolde, revisitación de la conocida historia de amor entre el paladín de Cornualles y la princesa irlandesa. Aún siendo una producción menor y recorrer decididamente el lado real life de la Historia (incluyendo la situación turbulenta creada en las islas luego de la desaparición del Imperio Romano), el esqueleto de los sucesos se mantiene hasta el final: no hay extrañas mutaciones en la forma en que los dos enamorados se conocen, ni se elimina el triángulo amoroso sobre el cual se basa gran parte de la dramaticidad de los eventos (lo opuesto a lo realizado en King Arthur).
Adicionalmente, son bienvenidos un par de twists menores y sobretodo la revalorización del personaje del rey Marke, que trasciende el tradicional papel de villano para convertirse en un hombre de bien, digno de nuestra simpatía, humanamente sorprendido por la tresca entre su mujer y su sobrino, y sobre todo dispuesto a la comprensión y el perdón luego del atroz descubrimiento. Probablemente lo único que se extraña es el final original de la historia, con Tristan yaciendo mortalmente herido por una espada envenenada, mientras espera a su princesa y a las pociones salvíficas que deben llegar desde Irlanda, pero termina siendo engañado por una amante celosa que le miente acerca del color de las velas de la nave que se acerca al puerto (Isolde había advertido a Tristan que ella llegaría con velamen blanco). Al oír que las velas son negras, expira; cuando Isolde descubre la muerte del amado, se suicida. Los que encuentren algo conocido en este final, no se equivocan: Shakespeare pescó a manos llenas de esta fuente para dar forma a Romeo y Julieta.
Lo que nos enseña esta experiencia positiva es que hay algunos aspectos que funcionan y otros que no a la hora de pasar de la página al celuloide. El primer factor es crucial y, desde mi punto de vista, indiscutible: se tiene que proteger el espíritu de lo que se está adaptando. Transformar una aventura como La vuelta al mundo en ochenta días en una slapstick comedy con Jackie Chan está mal, punto y a parte. Otro punto ineludible es mantener a los personajes principales anclados en sus características principales: retomando el ejemplo anterior, transformar a Phileas Fogg de un millonario serio y flemático a un inventor loco y estrambótico no es buena idea. Un tercer aspecto es preservar los momentos climáticos y característicos de la obra, que deben servir como cruces en el mapa para dirigir la trama a buen puerto. Y es sumamente aconsejable retener intactos los diálogos o frases más representativos y conocidos, que muchas veces forman parte del imaginario colectivo.
Cuando pienso en adaptaciones bien logradas, aún con distintos grados de respeto hacia el texto original, se me ocurren unas cuantas. The last of the mohicans, por ejemplo, modifica el orden de los eventos, cambia las edades de los protagonistas, intercambia parejas (en el libro son Heyward con Alice y Uncas con Cora), agrega dramatismo y muertes inesperadas... pero mantiene el ritmo frenético y el sentido de aventura que caracterizan a la novela, gracias a todas las set pieces que se mantienen casi inalteradas (el encuentro de los protagonistas, el ataque al fuerte, la masacre a la salida, el duelo a escopetazos).
The english patient da un paso más allá escarbando entre las páginas de un libro labiríntico y casi imposible de leer, hasta poder extraer diamantes del fango; y con tal éxito que lo que se ve en la pantalla resulta más literario de lo que figura en el texto. El orden de los eventos es manipulado, la estructura modificada, se agregan personajes, etc etc. Pero al final queda una trama clara y conmovedora, que había permanecido escondida en algún meandro de la pluma de Ondaatje.
The lord of the rings constituye, desde mi punto de vista, un alcance casi insuperable en el campo de la adaptación. La trilogía es una auténtica maraña en términos de estructura, trama, mezclas de prosa y verso, referencias a una mitología previa y exclusivamente tolkieniana, personajes que aparecen en un capítulo y desaparecen en el siguiente, etc. Por suerte Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens tomaron las mejores decisiones a la hora de meter mano a las tijeras, eliminando completamente lo accesorio y dejando la narrativa principal intacta, aunque sin dejar ni un ápice de pulpa en la mesa. Por ejemplo, un tercio de la primera novela es una secuencia tediosa de eventos intrascendentes que involucran a los hobbits camino a su encuentro con Aragorn; en la cinta correspondiente todo el trayecto se reduce a no más de 10 minutos. Máxima eficiencia.
Claro que la ventaja enorme que tuvieron los kiwis fue la de poder realizar tres películas en fila, una por libro (en correspondencia casi perfecta, porque hay algunos traslapes importantes y extremadamente funcionales). Alatriste por otra parte condensa en poco más de dos horas toda la serie de Pérez Reverte (ya van 6 novelas), obteniendo una narración episódica y poco cohesionada, que termina por distraer del enorme trabajo de producción, realmente impecable, y de unos personajes memorables tanto en el papel como en la pantalla grande. Quizás reunir las novelas por pares hubiera sido más racional y efectivo.
En resumen, sin embargo, hay que considerar que el movie making actual suele ponerse muchos más problemas a la hora de producir una película que el simple respeto a sus fuentes. Los límites de presupuesto, la presencia de estrellas con una agenda propia, las necesidades del marketing hacen que hasta las mejores ideas terminen siendo objeto de una carnicería despiadada y de transformaciones a veces aberrantes. Por eso mismo encontrar una buena adaptación es cada vez más complicado, y las frustraciones para los que amamos tanto la lectura como el cine se dan cada vez más numerosas.
Pero hay esperanza: se vienen The time traveler's wife, El amor en los tiempos del cólera, Watchmen. Roguemos al cielo que las musas iluminen a los guionistas y el apocalipsis nos coja confesados.
JoJo - Too little too late
Por alguna extraña razón no logro quitarme esta canción de la cabeza... aunque el video sea el auge del kitsch, con esas escenas de fútbol altamente estilizadas y filmadas por alguien que no sabe absolutamente nada del deporte. Lo único que tiene sentido es la lluvia torrencial sobre el campo de juego. Pero sólo porque sirve para empapar a la pequeña JoJo wet shirt style.
martes, 17 de abril de 2007
Valkyrie
Hay instantes que pueden cambiar la vida de un ser humano; hay eventos que determinan el futuro de naciones enteras. Pero en algunos casos una minucia interfiere en el desarrollo del plan mejor diseñado y cambia el rumbo de la Historia. Como en el caso de Valkyrie.
El 21 de julio de 1944, en los Cuarteles de la Wehrmacht en Berlín, era fusilado Claus Philipp Maria Schenk Graf von Stauffenberg, coronel del Ejército Alemán y miembro de la aristocracia bávara más selecta, siendo descendiente de una familia que remontaba su linaje condal al siglo XIII. Con él morían su aide de camp, teniente Werner von Haeften, el general Friedrich Olbricht y el coronel Albrecht Mertz von Quirnheim, pero sobre todo se cerraba una de las páginas más desconocidas y a la vez fascinantes de la Segunda Guerra Mundial: el atentado a Hitler en la misma Wolfsschanze, la Guarida del Lobo, su centro de mando en Prusia Oriental.
Von Stauffenberg representa el clásico ejemplo del militar prusiano que adhirió al nazismo desde su vertiente nacionalista, aún aborreciendo gran parte de su carga ideológica y racista. Bien educado, estudioso de Literatura, se alistó en un regimiento de caballería que formó parte de la invasión de los Sudetes y posteriormente de la campaña de Polonia. Su desempeño en el frente occidental le valió posteriormente la Cruz de Hierro, siendo al poco tiempo transferido al Comando Conjunto de las fuerzas alemanas. Aquí, trabajando en estrecho contacto con sectores del ejército contrarios a Hitler, tuvo conocimiento de las atrocidades cometidas en los territorios del este contra judíos, polacos y rusos. A través de sus hermanos, miembros de la Resistencia alemana, entró en contacto con importantes personalidades de dicho movimiento, que más tarde colaborarían en el fallido ataque al Führer.
Sin embargo, el desembarco aliado en África Noroccidental, cuyo objetivo era aniquilar los Afrikakorps de Rommel, llevó a que von Stauffenberg, ascendido a Teniente Coronel, fuera asignado a la 10° Panzerdivision en Túnez. Durante un vuelo de reconocimiento en ese frente su avión fue abatido, provocándole heridas gravísimas y una hospitalización de tres meses. Salvó la vida, pero perdió el ojo izquierdo, la mano derecha y dos dedos de la izquierda; sin embargo, su profunda fuerza de voluntad lo llevó, por ejemplo, a aprender hacer el nudo de la corbata con los tres dedos restantes.
Devuelto a Berlín y ascendido a Coronel, fue destinado al comando de las tropas territoriales bajo el general Olbricht. La coyuntura bélica en ese momento era tal que amplios sectores de la Wehrmacht deseaban la conclusión inmediata de la guerra, y entendían que la única manera era quitando del medio al principal instigador de ésta. Luego de meses de planificación y aprovechando que von Stauffenberg participaba en las reuniones del Comando Conjunto en Rastenburg, se decidió proceder con la Operación Valkyrie.
El primer ataque sería directo al corazón del problema, con el asesinato de Hitler, pero el plan preveía sucesivamente un coup d'etat en plena regla, con arrestos masivos de los más fanáticos seguidores del Führer y la toma de los centros de decisión y poder del Reich, a través de las redes tendidas por la Resistencia dentro de las instituciones nazis. Pocos días después, el nuevo gobierno alemán solicitaría el armisticio con los Aliados y la URSS, llevando de esa manera la guerra a su pronta conclusión.
El 20 de julio de 1944, von Stauffenberg se dirigió a la reunión en la Wolfsschanze llevando su maletín de mano. Dentro del mismo, un artefacto explosivo había sido armado por el coronel utilizando precisamente la destreza adquirida en los tres dedos que le quedaban. Una vez llegado a la sala de reuniones, procedió a colocarlo cerca al lugar en el que se habría sentado Hitler; luego, pidiendo disculpas, puesto que debía atender una llamada desde Berlín, abandonó el lugar, esperando en un escondite cercano el momento de la explosión.
Ésta fue tan contundente, que pareció no dejar dudas sobre su éxito. De inmediato la maquinaria insurgente se puso en marcha, mientras von Stauffenberg y el teniente von Haeften volaban en un Heinkel camino a la capital. Al llegar se enteraron de lo que parecía imposible: Hitler había sobrevivido. Uno de los participantes a la reunión, al sentirse fastidiado por la presencia del maletín, lo había pateado a una cierta distancia, alejándolo del líder nazi; la explosión de la bomba, al extremo opuesto de una pesada mesa de conferencias, hizo que ésta se volteara encima del Führer, protegiéndolo de una muerte segura.
En pocas horas el motín fue debelado y la mayoría de los participantes fueron arrestados y sentenciados a muerte por el general Friedrich Fromm, que había sido miembro de la conspiración pero esperaba eliminar las huellas de su participación a través del sangre de sus antiguos socios. Sin embargo, luego del fusilamiento de von Stauffenberg, tuvo la mala idea de dirigirse a las oficinas de Joseph Goebbels para atribuirse el éxito obtenido contra los rebeldes, sin saber que ya se había detectado su doble juego, por lo que fue inmediatamente arrestado.
En los siguientes días, más de cinco mil personas fueron arrestadas y 200 fueron ejecutadas, entre ellas un hermano de von Stauffenberg. La Resistencia contra Hitler resultó prácticamente aniquilada y nunca pudo reponerse e intentar nuevamente salvar al Reich del inminente desastre. Fue así que millones y millones de personas más tuvieron que morir antes que Alemania al fin se rindiera.
El año adicional de combates permitió que la URSS ocupara Europa del Este, preludio de su dominio a través del Pacto de Varsovia; asimismo, dio tiempo para que se concluyera satisfactoriamente el Proyecto Manhattan y para que Truman asumiera el poder en Estados Unidos, luego de la muerte de Roosevelt, gestándose así las bases para los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki. La Guerra Fría, el muro de Berlín, la carrera nuclear, todo habría tomado otro rumbo.
La Operación Valkyrie y von Stauffenberg intentaron cambiar el destino de una guerra. Su fracaso determinó el nacimiento de un nuevo orden mundial.
Kaiser Chiefs - Ruby
El video es divertido (las expresiones de los Lilliput son especialmente hilarantes), la melodía mezcla el clásico sound pop rock británico con un estribillo que parece extraído de algún disco de Def Leppard de mediados de los '80s... Rubeee Rubeee Rubeee Rubeeeeeeeeeeeeeeee!!!
lunes, 16 de abril de 2007
Columbine Reloaded
El dia de hoy iba a hablar de cualquier otra cosa.
Por ejemplo, ayer vi un par de películas bastante buenas, una en particular (Tristan + Isolde) que se metía de lleno en el debate de un post anterior, entre fantasías realísticas y realidades fantasiosas en el cine, y que me estaba dando pie para una segunda entrada al respecto. Pero no.
La otra película era una adaptación literaria, con la particularidad de condensar toda una serie de novelas particularmente apreciada por mí en dos horas de celuloide (Alatriste). Suficiente como para explayarme sobre el grado de síntesis mínimo y máximo soportable en una transposición cinematográfica. Pero no.
Además, el Milan finalmente ha despertado del clima letárgico que lo ha envuelto este año y en una semana se ha asegurado el cuarto puesto en el campeonato y las semifinales de Champions League, por lo que sería justificable gastar un post hablando de sus posibilidades a futuro. Pero no.
Como si no bastara, la noticia de que Bryan Singer dirigirá a Tom Cruise en Valkyrie, donde se narrará el atentado a Hitler de 1944 por mano del Coronel Claus von Staffenberg, me estaba impulsando a hacer un resumen de ese acontecimiento que podría haber cambiado la historia no sólo de la Segunda Guerra Mundial, sino de nuestros tiempos. Pero no.
Y todo por la clásica mezcla explosiva de armas y locura que suele darse en Estados Unidos.
Mientras escribo, el último reporte policial habla de 31 muertos y 29 heridos en un tiroteo en el campus de Virgina Tech. Es el record absoluto para una masacre en un lugar de estudio dentro del país más poderoso del mundo; es más, las dos matanzas que siguen en el ranking (University of Texas en 1966 y Columbine High School en 1999) no logran llegar a ese número ni siquiera sumando sus víctimas.
Un joven de 20 años, que estaba buscando a su novia para matarla, no ha encontrado mejor forma de hacerlo que incluir en el paquete a unas decenas de estudiantes que nada tenían que ver con el asunto. Y claro, todo gracias a Charlton Heston y la NRA, que se baten por el derecho de los americanos de tener en su poder todas las armas que deseen, de manera que, tal como lo demostró Michael Moore, cualquier adolescente loco, en lugar de cortarse las venas o rellenarse de Tylenol o agarrarse a golpes en la calle, termina por comprarse un par de UZI y entrar en raptus de furia medieval contra sus compañeros de clase.
Esta es una de las cosas que no me gusta de Estados Unidos y me genera rechazo a la hora de pensar en ir si quiera de turismo por allá. Por un lado son la nación más avanzada que haya existido sobre la Tierra, y por el otro prohiben la enseñanza de Darwin en las escuelas. Con una mano intentan ser los gendarmes del mundo, y con la otra son incapaces de evitar que 30 de sus jóvenes más brillantes y con futuro mueran gracias a leyes cavernícolas. Es una mezcla visceral de tecnología e ignorancia, de democracia y violencia, de libertades y terrores, que me causa auténtico pavor. Es como dar una pistola en manos de un niño grande y fuerte, pero con pocas neuronas.
Es un día triste. Y desgraciadamente, una vez más dudo que sirva para aprender algo.
Por ejemplo, ayer vi un par de películas bastante buenas, una en particular (Tristan + Isolde) que se metía de lleno en el debate de un post anterior, entre fantasías realísticas y realidades fantasiosas en el cine, y que me estaba dando pie para una segunda entrada al respecto. Pero no.
La otra película era una adaptación literaria, con la particularidad de condensar toda una serie de novelas particularmente apreciada por mí en dos horas de celuloide (Alatriste). Suficiente como para explayarme sobre el grado de síntesis mínimo y máximo soportable en una transposición cinematográfica. Pero no.
Además, el Milan finalmente ha despertado del clima letárgico que lo ha envuelto este año y en una semana se ha asegurado el cuarto puesto en el campeonato y las semifinales de Champions League, por lo que sería justificable gastar un post hablando de sus posibilidades a futuro. Pero no.
Como si no bastara, la noticia de que Bryan Singer dirigirá a Tom Cruise en Valkyrie, donde se narrará el atentado a Hitler de 1944 por mano del Coronel Claus von Staffenberg, me estaba impulsando a hacer un resumen de ese acontecimiento que podría haber cambiado la historia no sólo de la Segunda Guerra Mundial, sino de nuestros tiempos. Pero no.
Y todo por la clásica mezcla explosiva de armas y locura que suele darse en Estados Unidos.
Mientras escribo, el último reporte policial habla de 31 muertos y 29 heridos en un tiroteo en el campus de Virgina Tech. Es el record absoluto para una masacre en un lugar de estudio dentro del país más poderoso del mundo; es más, las dos matanzas que siguen en el ranking (University of Texas en 1966 y Columbine High School en 1999) no logran llegar a ese número ni siquiera sumando sus víctimas.
Un joven de 20 años, que estaba buscando a su novia para matarla, no ha encontrado mejor forma de hacerlo que incluir en el paquete a unas decenas de estudiantes que nada tenían que ver con el asunto. Y claro, todo gracias a Charlton Heston y la NRA, que se baten por el derecho de los americanos de tener en su poder todas las armas que deseen, de manera que, tal como lo demostró Michael Moore, cualquier adolescente loco, en lugar de cortarse las venas o rellenarse de Tylenol o agarrarse a golpes en la calle, termina por comprarse un par de UZI y entrar en raptus de furia medieval contra sus compañeros de clase.
Esta es una de las cosas que no me gusta de Estados Unidos y me genera rechazo a la hora de pensar en ir si quiera de turismo por allá. Por un lado son la nación más avanzada que haya existido sobre la Tierra, y por el otro prohiben la enseñanza de Darwin en las escuelas. Con una mano intentan ser los gendarmes del mundo, y con la otra son incapaces de evitar que 30 de sus jóvenes más brillantes y con futuro mueran gracias a leyes cavernícolas. Es una mezcla visceral de tecnología e ignorancia, de democracia y violencia, de libertades y terrores, que me causa auténtico pavor. Es como dar una pistola en manos de un niño grande y fuerte, pero con pocas neuronas.
Es un día triste. Y desgraciadamente, una vez más dudo que sirva para aprender algo.
Beyonce & Shakira - Beautiful liar
Siempre hay algún enfermo (o inteligente) productor musical que se las arregla para juntar dos enormes estrellas al ápice de su éxito, darles una canción más o menos pegajosa, sentarse en su sillón reclinable de cuero con masajes incluidos, y esperar que empiecen a llover los dólares. Paul McCartney & Stevie Wonder, el mismo Macca con Michael Jackson, George Michael & Elton John... aunque quizás en este caso los antecedentes directos sean Whitney Houston + Mariah Carey con When you believe (por nivel de popularidad de las involucradas) y Brandy + Monica con The boy is mine (por onda de la canción). Aunque no llega a los niveles excelsos del último ejemplo, no hay que desmerecer esta producción. Especialmente por los golpes de cadera a repetición.
viernes, 13 de abril de 2007
Conspiracy theory
Noto, con mucho gusto, que una discreta cantidad de los visitantes que llega a este blog lo hace a través de búsquedas sobre las teorías acerca de la Antártida y sus misterios (parte I, parte II, parte III, parte IV). Obviamente, al decir esto no estoy cayendo en inmodestias, en cuanto me he limitado a exponer hipótesis presentadas por otros autores; lo que sí me produce un sincero placer es que haya podido contribuir en pequeña medida a difundir esas ideas, tan maltratadas por el establishment histórico y arqueológico.
Debe ser mi tendencia a atacar todo tipo de instituciones que proclaman tener el dominio sobre las verdades de este mundo (y a veces, también del otro). Debe ser que nunca tomo nada por seguro, ni por completamente verdadero hasta no haberlo analizado detenidamente o haber escuchado tesis alternativas. Pero la verdad, me es difícil escapar a la tentación de pensar que alguien, en algún lugar, realiza oscuras maniobras para ocultarnos la verdad.
El problema de fondo es que tengo muchas preguntas sin respuesta por parte de los supuestos sabios:
- Por qué nadie toma en cuenta las pruebas geológicas de erosión pluvial en la Esfinge para retrodatar su fecha de creación?
- Por qué nadie explica fehacientemente por qué no se encuentran los restos del eslabón perdido entre el Homo Sapiens y el Hombre de Cro Magnon, ahora que sabemos que el Neanderthal no era tal cosa?
- Por qué, partiendo de las teorías de Gavin Menzies acerca de los viajes efectuados por flotas chinas alrededor del mundo en 1421, cien años antes de Magallanes, no se realizan estudios detallados sobre esa posibilidad, en lugar de atacar las minucias de su libro?
- Por qué no se termina de aclarar cómo Cristobal Colón acertó perfectamente las rutas de ida y vuelta entre España y América, obteniendo en ambos casos los mejores vientos, si nadie había hecho ese recorrido antes?
- Por qué no se explica exactamente qué hacían los Templarios en Jerusalén excavando debajo de los restos del Templo de Salomón en el siglo XII?
- Por qué nadie va a Axum, en Etiopía, a verificar si realmente se custodia allí el Arca del Alianza, como asegura Graham Hancock, con lujo de evidencias, en The sign and the seal?
- Por qué, sabiendo el interés de Hitler hacia lo paranormal y lo misterioso, no hay un sólo estudio acerca de lo que buscaban sus exploradores en la colonia antártica nazi de Neuschwabenland?
- Por qué todavía no se acepta que grandes complejos monumentales como las Pirámides de Gizeh, Angkor Wat, Tiwanaku, etc tienen, en sus planos arquitectónicos, referencias inequivocables a al XI milenio a.C.?
- Por qué todas las teorías formales acerca de la construcción de las Pirámides resultan siendo risibles?
- Por qué cuando se habla de influencias externas sobre el desarrollo de civilizaciones se termina dirigiendo el tema hacia el eurocentrismo o los extraterrestres, a fin de desacreditar teorías válidas sobre la Atlántida?
- Por qué se sigue pensando que los asesinatos de Lincoln, los Kennedy, John Lennon, etc, fueron siempre obra de un sólo asesino loco?
- Por qué ésta página, con todo su detalle, no termina de asegurarme que los eventos del 11 de Setiembre no contaron con algún apoyo silencioso de las altas esferas?
- Por qué el hombre no volvió a la Luna? O mejor, el hombre llegó en algún momento a la Luna?
- Por qué no puedo convencerme que la cara de Marte y las formas piramidales que la rodean son sólo juegos de luces y sombras?
Últimamente Joseph Ratzinger ha dicho que la Ciencia no dá todas las respuestas, y por primera y espero única vez estoy completamente de acuerdo con él. Lo que nos separa es que él piensa que la Ciencia no puede dar esas respuestas, mientras que yo digo que algunas ramas del saber están dominadas por un pensamiento conservador que, con tal de no ver destruidas las certezas bajo las cuales vive hace siglos, no quiere buscar soluciones a ciertas interrogantes. Y al hacer así, terminan por ser asimilables a aquellos fundamentalistas que, aún frente a las evidencias de que su dios no creó al mundo en 6 días, insisten con prohibir la presencia de Darwin en los colegios.
Lo que impulsa la investigación científica es justamente el ansia del descubrimiento, la búsqueda de explicaciones, la necesidad de cerrar los gaps del conocimiento. Cuando aparece una mancha en una tela blanca, se debe investigar quién la hizo, con qué, por qué, y no tratar de lavarla o decir que esa mancha es una ilusión óptica; esta es la actitud que gran parte de quienes estudian nuestro pasado asumen frente a las inquietudes que surgen de investigaciones independientes. O acaso descubrir que los egipcios construyeron las pirámides trabajando con planos, herramientas y ubicaciones preexistentes los disminuye? Por Zeus, en absoluto! Me cae mejor un Kheops que decide llevar a cabo un plan milenario, y lo logra a la perfección, que uno dominado por la egolatría al punto de llevar a la muerte a sus propios súbditos con tal de tener una montaña de piedra sobre su sarcófago. Es justamente mi respeto a la civilización del Nilo la que me impide creer que los faraones eran unos megalómanos sádicos que querían grandes tumbas monumentales, casualmente de forma piramidal, casualmente alineadas con los puntos cardinales, casualmente con ángulos y lados exactos al milímetro, casualmente con un ratio entre perímetro y altura igual a pi, casualmente situadas a los 30°N. Todo por casualidad, y sin un sólo rastro de idea de por qué lo hicieron.
No nos hemos liberado del oscurantismo gracias a Copérnico, Galileo, Darwin, para caer en las manos de Zahi Hawass, Mark Lehner, y otros defensores de los paradigmas históricos más absurdos y justamente por eso más difundidos y enseñados al público de a pie.
Es hora de contraatacar y dejar que se haga la luz sobre los misterios del pasado. No podemos dejar que ellos ganen.
John Legend - We just don't care
Este es un ejemplo inmejorable del figo sound en toda su magnificencia. El que no sigue el ritmo con la cabeza hacia un costado es un nerd!
jueves, 12 de abril de 2007
Cadena de papel
En The world in a satin bag ha aparecido una interesante subespecie de Meme, o sea una cadena de San Judas Tadeo trasladada a la esfera blogística. Lo notable es que esta vez no se trata de la carta del marine que ha quedado herido en Iraq y pide que su suspenda la guerra, ni una oración a la Virgen para curar al niño con leucemia, ni un cuestionario para ver si se es más o menos homosexual, ni nada por el estilo.
Es simplemente una lista preestablecida de 100 libros, y lo que hay que hacer es fácil: se copia la lista en el blog, se pone en negrita los que se han leído, se pone en cursiva los que se quieren leer en algún momento, se dejan los demás como están. Nada más. Así que ahí vamos.
1.The Da Vinci Code (Dan Brown)
2.Pride and Prejudice (Jane Austen)
3.To Kill A Mockingbird (Harper Lee)
4.Gone With The Wind (Margaret Mitchell)
5.The Lord of the Rings: Return of the King (Tolkien)
6.The Lord of the Rings: Fellowship of the Ring (Tolkien)
7.The Lord of the Rings: Two Towers (Tolkien)
8. Anne of Green Gables (L.M. Montgomery)
9. Outlander (Diana Gabaldon)
10.A Fine Balance (Rohinton Mistry)
11.Harry Potter and the Goblet of Fire (Rowling)
12.Angels and Demons (Dan Brown)
13.Harry Potter and the Order of the Phoenix (Rowling)
14. A Prayer for Owen Meany (John Irving)
15. Memoirs of a Geisha (Arthur Golden)
16.Harry Potter and the Philosopher’s Stone (Rowling)
17. Fall on Your Knees(Ann-Marie MacDonald)
18. The Stand (Stephen King)
19. Harry Potter and the Prisoner of Azkaban(Rowling)
20. Jane Eyre (Charlotte Bronte)
21.The Hobbit (Tolkien)
22.The Catcher in the Rye (J.D. Salinger)
23.Little Women (Louisa May Alcott)
24. The Lovely Bones (Alice Sebold)
25. Life of Pi (Yann Martel)
26.The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Douglas Adams)
27. Wuthering Heights (Emily Bronte)
28. The Lion, The Witch and the Wardrobe (C. S. Lewis)
29. East of Eden (John Steinbeck)
30. Tuesdays with Morrie(Mitch Albom)
31. Dune (Frank Herbert)
32.The Notebook (Nicholas Sparks)
33.Atlas Shrugged (Ayn Rand)
34.1984 (Orwell)
35. The Mists of Avalon (Marion Zimmer Bradley)
36. The Pillars of the Earth (Ken Follett)
37. The Power of One (Bryce Courtenay)
38. I Know This Much is True(Wally Lamb)
39. The Red Tent (Anita Diamant)
40.The Alchemist (Paulo Coelho)
41. The Clan of the Cave Bear (Jean M. Auel)
42. The Kite Runner (Khaled Hosseini)
43. Confessions of a Shopaholic (Sophie Kinsella)
44. The Five People You Meet In Heaven (Mitch Albom)
45. Bible
46. Anna Karenina (Tolstoy)
47.The Count of Monte Cristo (Alexandre Dumas)
48.Angela’s Ashes (Frank McCourt)
49.The Grapes of Wrath (John Steinbeck)
50.She’s Come Undone (Wally Lamb)
51.The Poisonwood Bible (Barbara Kingsolver)
52. A Tale of Two Cities (Dickens)
53. Ender’s Game (Orson Scott Card)
54.Great Expectations (Dickens)
55.The Great Gatsby (Fitzgerald)
56. The Stone Angel (Margaret Laurence)
57. Harry Potter and the Chamber of Secrets (Rowling)
58. The Thorn Birds (Colleen McCullough)
59. The Handmaid’s Tale (Margaret Atwood)
60. The Time Traveller’s Wife (Audrew Niffenegger)
61. Crime and Punishment (Fyodor Dostoyevsky)
62.The Fountainhead (Ayn Rand)
63. War and Peace (Tolsoy)
64. Interview With The Vampire (Anne Rice)
65. Fifth Business (Robertson Davis)
66. One Hundred Years Of Solitude (Gabriel Garcia Marquez)
67. The Sisterhood of the Travelling Pants (Ann Brashares)
68. Catch-22 (Joseph Heller)
69. Les Miserables (Hugo)
70. The Little Prince (Antoine de Saint-Exupery)
71. Bridget Jones’ Diary (Fielding)
72. Love in the Time of Cholera (Marquez)
73.Shogun (James Clavell)
74. The English Patient (Michael Ondaatje)
75.The Secret Garden (Frances Hodgson Burnett)
76. The Summer Tree (Guy Gavriel Kay)
77. A Tree Grows in Brooklyn (Betty Smith)
78.The World According To Garp (John Irving)
79. The Diviners (Margaret Laurence)
80. Charlotte’s Web (E.B. White)
81. Not Wanted On The Voyage (Timothy Findley)
82. Of Mice And Men (Steinbeck)
83. Rebecca (Daphne DuMaurier)
84. Wizard’s First Rule (Terry Goodkind)
85. Emma (Jane Austen)
86. Watership Down(Richard Adams)
87. Brave New World (Aldous Huxley)
88. The Stone Diaries (Carol Shields)
89. Blindness (José Saramago)
90. Kane and Abel (Jeffrey Archer)
91. In The Skin Of A Lion (Ondaatje)
92. Lord of the Flies (Golding)
93. The Good Earth(Pearl S. Buck)
94. The Secret Life of Bees (Sue Monk Kidd)
95. The Bourne Identity (Robert Ludlum)
96. The Outsiders (S.E. Hinton)
97. White oleander (Janet Fitch)
98. A Woman of Substance (Barbara Taylor Bradford)
99. The Celestine Prophecy (James Redfield)
100.Ulysses (James Joyce)
Resumiendo, tengo 43 leídos, 9 por leer, 48 que no me llaman la atención. Es curioso notar también como muchos de los libros que aparecen (unos 60-70) han sido trasladados al cine.
Bueno, yo cumplí. Si hay algún blogger suelto por ahí, leyendo, que no rompa la cadena. Aunque no se prometan recompensas ni ahora ni en el otro mundo, esta vez sí vale la pena.
1.The Da Vinci Code (Dan Brown)
2.Pride and Prejudice (Jane Austen)
3.To Kill A Mockingbird (Harper Lee)
4.Gone With The Wind (Margaret Mitchell)
5.The Lord of the Rings: Return of the King (Tolkien)
6.The Lord of the Rings: Fellowship of the Ring (Tolkien)
7.The Lord of the Rings: Two Towers (Tolkien)
8. Anne of Green Gables (L.M. Montgomery)
9. Outlander (Diana Gabaldon)
10.A Fine Balance (Rohinton Mistry)
11.Harry Potter and the Goblet of Fire (Rowling)
12.Angels and Demons (Dan Brown)
13.Harry Potter and the Order of the Phoenix (Rowling)
14. A Prayer for Owen Meany (John Irving)
15. Memoirs of a Geisha (Arthur Golden)
16.Harry Potter and the Philosopher’s Stone (Rowling)
17. Fall on Your Knees(Ann-Marie MacDonald)
18. The Stand (Stephen King)
19. Harry Potter and the Prisoner of Azkaban(Rowling)
20. Jane Eyre (Charlotte Bronte)
21.The Hobbit (Tolkien)
22.The Catcher in the Rye (J.D. Salinger)
23.Little Women (Louisa May Alcott)
24. The Lovely Bones (Alice Sebold)
25. Life of Pi (Yann Martel)
26.The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Douglas Adams)
27. Wuthering Heights (Emily Bronte)
28. The Lion, The Witch and the Wardrobe (C. S. Lewis)
29. East of Eden (John Steinbeck)
30. Tuesdays with Morrie(Mitch Albom)
31. Dune (Frank Herbert)
32.The Notebook (Nicholas Sparks)
33.Atlas Shrugged (Ayn Rand)
34.1984 (Orwell)
35. The Mists of Avalon (Marion Zimmer Bradley)
36. The Pillars of the Earth (Ken Follett)
37. The Power of One (Bryce Courtenay)
38. I Know This Much is True(Wally Lamb)
39. The Red Tent (Anita Diamant)
40.The Alchemist (Paulo Coelho)
41. The Clan of the Cave Bear (Jean M. Auel)
42. The Kite Runner (Khaled Hosseini)
43. Confessions of a Shopaholic (Sophie Kinsella)
44. The Five People You Meet In Heaven (Mitch Albom)
45. Bible
46. Anna Karenina (Tolstoy)
47.The Count of Monte Cristo (Alexandre Dumas)
48.Angela’s Ashes (Frank McCourt)
49.The Grapes of Wrath (John Steinbeck)
50.She’s Come Undone (Wally Lamb)
51.The Poisonwood Bible (Barbara Kingsolver)
52. A Tale of Two Cities (Dickens)
53. Ender’s Game (Orson Scott Card)
54.Great Expectations (Dickens)
55.The Great Gatsby (Fitzgerald)
56. The Stone Angel (Margaret Laurence)
57. Harry Potter and the Chamber of Secrets (Rowling)
58. The Thorn Birds (Colleen McCullough)
59. The Handmaid’s Tale (Margaret Atwood)
60. The Time Traveller’s Wife (Audrew Niffenegger)
61. Crime and Punishment (Fyodor Dostoyevsky)
62.The Fountainhead (Ayn Rand)
63. War and Peace (Tolsoy)
64. Interview With The Vampire (Anne Rice)
65. Fifth Business (Robertson Davis)
66. One Hundred Years Of Solitude (Gabriel Garcia Marquez)
67. The Sisterhood of the Travelling Pants (Ann Brashares)
68. Catch-22 (Joseph Heller)
69. Les Miserables (Hugo)
70. The Little Prince (Antoine de Saint-Exupery)
71. Bridget Jones’ Diary (Fielding)
72. Love in the Time of Cholera (Marquez)
73.Shogun (James Clavell)
74. The English Patient (Michael Ondaatje)
75.The Secret Garden (Frances Hodgson Burnett)
76. The Summer Tree (Guy Gavriel Kay)
77. A Tree Grows in Brooklyn (Betty Smith)
78.The World According To Garp (John Irving)
79. The Diviners (Margaret Laurence)
80. Charlotte’s Web (E.B. White)
81. Not Wanted On The Voyage (Timothy Findley)
82. Of Mice And Men (Steinbeck)
83. Rebecca (Daphne DuMaurier)
84. Wizard’s First Rule (Terry Goodkind)
85. Emma (Jane Austen)
86. Watership Down(Richard Adams)
87. Brave New World (Aldous Huxley)
88. The Stone Diaries (Carol Shields)
89. Blindness (José Saramago)
90. Kane and Abel (Jeffrey Archer)
91. In The Skin Of A Lion (Ondaatje)
92. Lord of the Flies (Golding)
93. The Good Earth(Pearl S. Buck)
94. The Secret Life of Bees (Sue Monk Kidd)
95. The Bourne Identity (Robert Ludlum)
96. The Outsiders (S.E. Hinton)
97. White oleander (Janet Fitch)
98. A Woman of Substance (Barbara Taylor Bradford)
99. The Celestine Prophecy (James Redfield)
100.Ulysses (James Joyce)
Resumiendo, tengo 43 leídos, 9 por leer, 48 que no me llaman la atención. Es curioso notar también como muchos de los libros que aparecen (unos 60-70) han sido trasladados al cine.
Bueno, yo cumplí. Si hay algún blogger suelto por ahí, leyendo, que no rompa la cadena. Aunque no se prometan recompensas ni ahora ni en el otro mundo, esta vez sí vale la pena.
May on naise
Como los lectores asiduos de este blog saben, tengo una pasión enfermiza por el cine. Si mis bases de datos no se equivocan, he visto más de mil películas; la mitad de éstas las tengo en dvd, y un tercio las he visto en el cine. Para alguien que no vive de crítica cinematográfica, es un buen promedio. Por suerte, luego de un periodo de vacas flacas, se acerca al fin la temporada alta... y qué temporada!
Para los profanos, hay que aclarar que el año cinematográfico norteamericano (y por extensión el nuestro también) se subdivide aproximadamente en cuatro cuartos. A saber:
- Letargo invernal (febrero - abril): luego de la comelona de los Oscars y antes de los lanzamientos de grueso calibre se suelen soltar películas con pocas expectativas, o con mercados muy definidos (por ejemplo, The Passion of the Christ o 300). Pero, en general, es la mejor época para comprar los DVDs del año anterior.
- Verano USA (mayo - julio): en estos tres meses se estrenan las películas comerciales con mejores perspectivas taquilleras, en especial cerca de los extremos del periodo indicado. Blockbusters, superhéroes, explosiones: de todo y más aún. Para muestra un botón, en los últimos 25 años el 53% de los top ten y el 60% de los número 1 en el box office anual se han estrenado en este lapso.
- Venta de garage (agosto-octubre): aquí se saca la basura de la casa. Se pueden descargar en el mercado los films que nadie ha querido estrenar y que han esperado su debut por meses y meses; o cintas de alto perfil que en algún punto del camino se fueron al diablo. Salvo rarísimas excepciones, no hay nada bueno en el horizonte.
- A por los Oscars! (noviembre-enero): el 90% de las películas serias que aspiran a los premios de todas las asociaciones habidas y por haber, para usarlas como plataforma y aumentar sus recaudaciones, tienen que estrenarse cerca de fin de año. Supongo que esto sucede porque todos asumen una alta tasa de Alzheimer entre los votantes... lo cual no está fuera de lugar, sin consideramos que el 60% de los últimos 25 ganadores del Oscar a mejor película se estrenaron en esta parte del año. Por otra parte, es un buen periodo para lanzar películas comerciales para familias: por eso aparecen el 31% de los top ten y el 40% de los número 1 en el box office anual desde 1982.
El mes probablemente más buscado es mayo, por ser algo así como el disparo de partida de la temporada. El 2006 tuvimos Mission: Impossible III (5/5), Poseidon (12/5), The Da Vinci Code y Over the Hedge (19/5), X Men: the last stand (26/5); entre las cinco, 800 millones de $. El 2005, fue el turno de Kingdom of Heaven (6/5), Monster in law (13/5), Star Wars: Episode III (20/5), The longest yard y Madagascar (27/5) para un total de 850 millones. El 2004, Van Helsing (4/5), Troy (14/5), Shrek 2 (21/5) y The day after tomorrow (28/5) produjeron 880 millones. Podría seguir por lustros y lustros, con resultados similares.
Pero este año las cosas se ven mucho más maleadas. Olvidémonos de Julio, donde se estrenan Transformers y Harry Potter and the Order of Phoenix a una semana de distancia. Concentrémonos en mayo.
El 4, Spider Man 3.
El 18, Shrek the third.
El 25, Pirates of the Caribbean: at world's end.
Notan el trend? Las 3 películas son terceras partes de trilogías. Tres tristes tigres... y son 3 en un año compuesto por 4 cuartos, y se estrenan en el mes número 5. Alucinante... pero nada comparado con lo que sigue.
Spider Man 1 y 2 recaudaron 404 y 374 millones de $ (en promedio 389).
Shrek 1 y 2 recaudaron 268 y 441 millones de $ (en promedio 355).
Pirates of the Caribbean 1 y 2 recaudaron 305 y 423 millones de $ (en promedio 364).
Recordemos que el mes de mayo más millonario fue el del 2004, con 880 millones entre 4 películas. Si asumimos que las tres cintas del 2007 que hemos citado recaudarán como sus respectivas precuelas menos poderosas, estaríamos hablando de 947 millones entre las 3; si vamos por promedios, serían 1108 millones; si tomamos los valores más altos, llegaríamos a la friolera de 1268 millones.
Creo que, como siempre, la verdad está en el medio. Es imposible que Pirates y Shrek obtengan menos que las primeras partes, cuando eran franquicias en construcción; Spider Man tenía una fanbase existente que justifica su descenso (-7%) entre la primera y la segunda cinta y que probablemente generará una ligera erosión también esta vez. Si tengo que adivinar, y calculando la competencia asesina que tendrán que pelear, creo que el arácnido se estabilizará entre los 320-340 millones; mientras que el ogro verde y los amigos de Jack Sparrow bordearán los 400, para un valor total cercano al promedio que se calculó antes: una suma superior en más de un tercio al record anterior.
Todo puede suceder. Pero mientras más dinero se genere, más será invertido en extravaganzas de este tipo... el niño dentro de mí no puede evitar estar feliz mientras espera, con un buen paquete de popcorn en la mano, que se acabe de una vez este mes.
Mika - Grace Kelly
No tengo idea de donde haya salido este sujeto. Al escuchar la canción por primera vez, estaba convencido que fuera el nuevo single de Scissor Sisters. Luego, pensándolo bien, me parecía que habían logrado clonar a Freddie Mercury; mismas vocalizaciones de amplio espectro, mismos arreglos barrocos, misma tendencia hacia el extremo más rosa de la música.
Pero qué canción... altamente adictiva. Imposible evitar tararearla.
Pero qué canción... altamente adictiva. Imposible evitar tararearla.
miércoles, 11 de abril de 2007
Mouse que nada
En la oficina hemos tenido que soportar la improvisa aparición de una banda de pequeños ratoncitos grises. No uno, no dos, no tres: los avistamientos superan la media docena y seguimos contando, al punto que estamos en un clima de histeria colectiva digna de los mejores tiempos de la ufología. Las mujeres no se concentran porque temen encontrarse face to face con los roedores; los hombres esperan con ansias poder capturar uno para lanzarlo a la chica del costado; la señora de la limpieza se aparece cada cinco minutos con su escoba persiguiendo a los animalitos. La situación es digna de las peores películas mudas de los años '20.
Personalmente (es un decir) he dado cuenta de cuatro incautos pericotes que merodeaban por los alrededores de mi escritorio, y que habían encontrado la manera de alojarse en la papelera. Sus días en este mundo encontraron la palabra fin debajo de algunos litros de agua y ácido clorhídrico. Muchos pueden decir que fue una crueldad innecesaria, pero no saben lo complicado que es acertar a las cabezas de esos minúsculos seres con un palo de escoba de regular ancho. Así que el envenenamiento y el ahogamiento parecieron formar una mejor y más mortífera combinación.
Lo peor fue descubrir que se estaban alimentando de documentos importantes de hace algunos años, archivados por aquí y por allá. Para el personal administrativo, no podía haber mejor noticia: menos papeles significan menos responsabilidades, que a su vez implican menos cargos de conciencia, o sea más tranquilidad, es decir mejore sueños en las noches. Me temo que buena parte de las protestas pseudo animalistas contra el genocidio ratonero estaban impulsadas más por las ganas de que los bichos se comieran todos los archivos que encontraran a su paso, que por un sano interés hacia el bienestar de esas criaturas de Dios.
Recuerdo cuando tenía seis años, y apareció un pelotón de ratones en el jardín de la casa de mi abuela. Los arrinconaron contra la pared y me pusieron de guardia en una esquina, armado con una barra de fierro más grande que yo, por si alguno de ellos se creía Steve McQueen e intentaba una fuga desesperada. Como es lógico, porque de otra manera esta anécdota no tendría nada de divertido o peculiar, uno de los Speedy González terminó por aparecerse justo delante a mí. No sé si es fantasía infantil, mala memoria o simple y cruda realidad, pero estoy seguro que el ratón se quedó parado frente a mis zapatos, mirándome, y el tiempo se detuvo lo suficiente como para que mi cerebro procesara la situación y soltara el orden de ejecución.
El fierro cayó en cámara lenta, como el hacha del ejecutador de William Wallace en Braveheart. Poco después, en respetuoso silencio, de rodillas en medio al jardín, preparaba un entierro para ese héroe de la resistencia de pelo gris. La pequeña cruz de mondadientes e hilo de nylon vio como el montoncito de tierra se humedecía con un par de lágrimas sinceras y arrepentidas.
Eran mis épocas de niño inocente, bueno, católico, creyente; el grado de deterioro de mi moralidad y mis sanos principios se refleja en el diferente trato dispensado a los pequeños visitantes de cola larga. Antes les daba digna sepultura, ahora delato su presencia para enviarlos a la masacre. Qué basura.
Times are changing.
Personalmente (es un decir) he dado cuenta de cuatro incautos pericotes que merodeaban por los alrededores de mi escritorio, y que habían encontrado la manera de alojarse en la papelera. Sus días en este mundo encontraron la palabra fin debajo de algunos litros de agua y ácido clorhídrico. Muchos pueden decir que fue una crueldad innecesaria, pero no saben lo complicado que es acertar a las cabezas de esos minúsculos seres con un palo de escoba de regular ancho. Así que el envenenamiento y el ahogamiento parecieron formar una mejor y más mortífera combinación.
Lo peor fue descubrir que se estaban alimentando de documentos importantes de hace algunos años, archivados por aquí y por allá. Para el personal administrativo, no podía haber mejor noticia: menos papeles significan menos responsabilidades, que a su vez implican menos cargos de conciencia, o sea más tranquilidad, es decir mejore sueños en las noches. Me temo que buena parte de las protestas pseudo animalistas contra el genocidio ratonero estaban impulsadas más por las ganas de que los bichos se comieran todos los archivos que encontraran a su paso, que por un sano interés hacia el bienestar de esas criaturas de Dios.
Recuerdo cuando tenía seis años, y apareció un pelotón de ratones en el jardín de la casa de mi abuela. Los arrinconaron contra la pared y me pusieron de guardia en una esquina, armado con una barra de fierro más grande que yo, por si alguno de ellos se creía Steve McQueen e intentaba una fuga desesperada. Como es lógico, porque de otra manera esta anécdota no tendría nada de divertido o peculiar, uno de los Speedy González terminó por aparecerse justo delante a mí. No sé si es fantasía infantil, mala memoria o simple y cruda realidad, pero estoy seguro que el ratón se quedó parado frente a mis zapatos, mirándome, y el tiempo se detuvo lo suficiente como para que mi cerebro procesara la situación y soltara el orden de ejecución.
El fierro cayó en cámara lenta, como el hacha del ejecutador de William Wallace en Braveheart. Poco después, en respetuoso silencio, de rodillas en medio al jardín, preparaba un entierro para ese héroe de la resistencia de pelo gris. La pequeña cruz de mondadientes e hilo de nylon vio como el montoncito de tierra se humedecía con un par de lágrimas sinceras y arrepentidas.
Eran mis épocas de niño inocente, bueno, católico, creyente; el grado de deterioro de mi moralidad y mis sanos principios se refleja en el diferente trato dispensado a los pequeños visitantes de cola larga. Antes les daba digna sepultura, ahora delato su presencia para enviarlos a la masacre. Qué basura.
Times are changing.
Gwen Stefani - The sweet escape
No sé el resto del mundo, pero yo la prefiero cuando se sale del libreto made in Neptunes y entra en onda superpop, como en este caso... clásica canción feel good style.
martes, 10 de abril de 2007
Ninja Warrior III - Real life
Para todos los que creen que hacer ejercicio es correr media hora en el parque.
Para todos los que piensan quemar grasa haciendo cien abdominales.
Para todos los que están convencidos de sacar músculos levantando pesas en su casa.
Para todos los que no hacen nada de lo anterior.
Y para los que creen que los japoneses están locos.
(Nota: demora en cargar, pero vale la pena... después de todo es sólo el segundo hombre capaz de realizar la hazaña!)
Para todos los que piensan quemar grasa haciendo cien abdominales.
Para todos los que están convencidos de sacar músculos levantando pesas en su casa.
Para todos los que no hacen nada de lo anterior.
Y para los que creen que los japoneses están locos.
(Nota: demora en cargar, pero vale la pena... después de todo es sólo el segundo hombre capaz de realizar la hazaña!)
Champions League: la venganza
La semana pasada hice un análisis de la ida de los cuartos de final de Champions League, en el cual enunciaba mis previsiones y otorgaba algunos porcentajes sobre las posibilidades de los ocho equipos de pasar a semifinales. En casi todos los casos el análisis estaba correcto, pero no se debe olvidar que los resultados dependen de eventos sumamente aleatorios... lo cual es una excusa para justificar ciertas diferencias entre mis dotes de clarividencia y los scores definitivos.
A pocos minutos del inicio de los partidos de vuelta y con el conocimiento de los resultados previos, es hora de actualizar esas previsiones.
A pocos minutos del inicio de los partidos de vuelta y con el conocimiento de los resultados previos, es hora de actualizar esas previsiones.
- Manchester United - Roma: sinceramente, no esperaba que Totti, Mancini y Co. lograran ganar en el Olímpico. Aunque, claro, han obtenido el peor resultado posible en caso de victoria, concediendo el gol de visitante a los chicos de Ferguson; esto les permite no ir al abordaje desde el primer minuto, sino controlar el partido y confiar en la puntería de Ronaldo y Rooney. Pero no está en bandeja: el Lyon partía de una situación similar y se expuso al temible contragolpe romano. Si el Manchester marca primero, termina goleando; si no se mueve el marcador en el primer tiempo, la cosa se pone peliaguda. Manchester: 70% (antes 80%); Roma: 30% (antes 20).
- Valencia - Chelsea: el gol de Silva cambió el escenario. Para el Chelsea, empatar con goles en Stamford Bridge frente a un equipo que sabe defenderse, especialmente en casa, ha significado rebajar mucho sus pretensiones. El Valencia tratará de repetir el partido que hizo con el Inter en cuartos, con éxito. Y el Chelsea no es equipo copero: eso termina contando. Valencia: 65% (antes 35%); Chelsea: 35% (antes 65%).
- Bayern Munich - Milan: era la eliminatoria más pareja, a priori, y lo sigue siendo. El doble suicidio de la defensa de los italianos frente a Van Buyten ha dado vuelta al pequeño margen de ventaja que tenían. Es complicado ganar en Alemania, pero el Milan ya lo ha hecho en el pasado, ha recuperado confianza en campeonato y sabe jugar de visita con resultado adverso... pero sólo tiene un delantero en condiciones con el cual hacer daño. El Bayern por su parte viene subiendo en la Bundesliga y recupera a Kahn, pero su ataque ha perdido prolificidad. Pero claro, les basta defender el empate. Bayern: 60% (antes 45%); Milan: 40% (antes 55%).
- Liverpool - PSV Eindhoven: haber acertado el superfavoritismo de los ingleses no era complicado. El amplísimo resultado conseguido en Holanda los pone al reparo de cuaquier sorpresa. Liverpool: 95% (antes 75%); PSV: 5% (antes 25%).
a
Take That - Shine
Finalmente están de vuelta. Ha pasado una década desde que se separaron, pero si éstos son los resultados, no queda más que esperar unos cuantos años para ver si *Nsync puede llegar a un grado tan depurado de música pop. Lo dudo.
Video killed the radio star
Sí, lo sé, colgar videos musicales de YouTube puede parecer una estrategia poco inventiva para atraer tráfico hacia el blog, pero esa es sólo una de las razones que me ha impulsado a hacerlo; es verdad, sí creo que la combinación formada por la presencia en google y un discreto stock de videos de hits termine jalando visitantes que, espero, antes de irse se darán un paseo por los posts anteriores.
Por otra parte, es algo que estaba pensando hacer desde que colgué el trailer de Pirates of the Caribbean: at world's end, porque me parece necesario que en un blog que trata de representar lo que veo y siento durante el día aparezcan también las películas que espero con más ansiedad y las canciones que escucho con más devoción. En este último caso, he optado por no colgar los mp3, para evitar recargar el sitio y las posibles complicaciones de copyright, prefiriendo colocar los videos, considerando también que el valor agregado que brindan a través de las imágenes termina siendo inmenso.
Obviamente, la presencia de los videos no cancelará en absoluto los posts tradicionales, todo lo contrario, como ha quedado demostrado ayer; lo más probable es que cada día haya por lo menos un video, que puede ser un trailer o una canción, y un artículo.
Cambiando de tema, la presencia en google está resultando efectiva. En dos días, los visitantes que han llegado a través del buscador han terminado representando más de un tercio de las presencias en el blog; quitando los fans habituales, deben representar la mitad del tráfico nuevo que está llegando. No está nada mal. Tampoco ha sido mala idea conectarse con los directorios de blogs, que tienen una función de arrastre muy interesante. Lo malo es haberme enterado de estas ventajas casi dos meses después de iniciar con el blog... errores de principiante. Espero estar más al día de aquí en adelante, e ir incorporando las últimas novedades poco a poco.
Por cierto, los avisos publicitarios ya entraron en función... veamos como funciona eso. Un par de monedas más en el bolsillo nunca están de mas.
lunes, 9 de abril de 2007
Dolores O'Riordan - Ordinary day
La vocalista de Cranberries regresa, esta vez como solista. Fueron uno de mis grupos preferidos en los '90s, con una mezcla de rock, sonidos celtas y pop anglo absolutamente terrificante; 21 es una de mis canciones preferidas de todos los tiempos. Y esta es tan pegajosa y pulida como sus mejores.
Llueve sobre mojado
Luego de lamentarme por años a causa de la odiada y peruanísima costumbre de empapar a chicas desprevenidas por medio de globos, baldes, ollas llenas de agua durante el mes de Febrero, con la excusa de los Carnavales, me he topado hoy con la prueba de que la estupidez es ecuménica.
La foto que ven ha sido tomada en el pueblo de Selec, Eslovaquia, 140 km de distancia de Bratislava, su capital.
Sin comentarios. La próxima, pídanle a la señorita que se ponga una t-shirt blanca, y finjan que es un concurso de camisetas mojadas.
La foto que ven ha sido tomada en el pueblo de Selec, Eslovaquia, 140 km de distancia de Bratislava, su capital.
Sin comentarios. La próxima, pídanle a la señorita que se ponga una t-shirt blanca, y finjan que es un concurso de camisetas mojadas.
Byblos
He aprovechado el fin de semana largo para ordenar de una manera más o menos lógica los libros de mi biblioteca. Desde que aterricé en mi nuevo departamento no había tenido tiempo para organizar todos los volúmenes, y menos aún para definir los criterios con los cuales agruparlos.
La última vez que pude hacerlo, hace más de tres años y dos mudanzas atrás, terminó siendo un extraño híbrido histórico - temático. Es decir, algunos libros eran agrupados por género, por ejemplo ensayística, ciencia, teatro, incluso novelas adaptadas al cine (?); y los demás, sin importar si eran obra de ficción o no, seguían una línea cronológica, según el período que abarcaban en sus páginas. Es así que, entre los griegos y los romanos, encontraban lugar dos biografías serias de Alejandro Magno (Renault y Caratini), un tomo sobre sus estrategias de batalla a full color, la trilogía de Alexandros de Manfredi y The virtues of war de Pressfield. Una ensalada rusa de proporciones, con el único factor agregante constituido por la figura de ese émulo de Aquiles, rey de Macedonia y Asia cuando tenía mi edad.
El poder contar con varios estantes separados en mi estudio me llevó a considerar la posibilidad de dar una lógica más directa al ordenamiento de los tomos. Por ejemplo, quería dar un lugar importante a toda la serie de investigaciones sobre la Atlántida y similares, parte de cuyas conclusiones se han incluido en los posts de la Antártida (para los que no saben de qué hablo, les sugiero empezar por aquí); pero también me parecía hora de dar un particular resalte a algunos autores indispensables, como Verne, Austen, Crichton, Yoshimoto, de los cuales tengo prácticamente toda la producción novelística. Y finalmente, quería separar las novelas de las biografías y demás ensayos históricos, para evitar esos agrupamientos extraños que mencionaba.
Prácticamente he necesitado toda la noche del miércoles y la tarde del jueves sólo para construir el esquema principal; y buena parte de lo que quedaba de los días de feriado para hacer todo el traslado.
Para las crónicas, el orden ha quedado así:
Por ahora funciona; mañana, quien sabe. Se aceptan apuestas.
El poder contar con varios estantes separados en mi estudio me llevó a considerar la posibilidad de dar una lógica más directa al ordenamiento de los tomos. Por ejemplo, quería dar un lugar importante a toda la serie de investigaciones sobre la Atlántida y similares, parte de cuyas conclusiones se han incluido en los posts de la Antártida (para los que no saben de qué hablo, les sugiero empezar por aquí); pero también me parecía hora de dar un particular resalte a algunos autores indispensables, como Verne, Austen, Crichton, Yoshimoto, de los cuales tengo prácticamente toda la producción novelística. Y finalmente, quería separar las novelas de las biografías y demás ensayos históricos, para evitar esos agrupamientos extraños que mencionaba.
Prácticamente he necesitado toda la noche del miércoles y la tarde del jueves sólo para construir el esquema principal; y buena parte de lo que quedaba de los días de feriado para hacer todo el traslado.
Para las crónicas, el orden ha quedado así:
- Estante 1-A:
- Ciencia Ficción (Asimov, Barjavel, Dick, etc.)
- Fantasy (Baum, Lewis, Rowling, Tolkien, etc.)
- Cuentos de suspenso (Conan Doyle, Irving, Poe, etc.)
- Literatura infantil
- Estante 1-B:
- Misterios al descubierto (Bauval, Gilbert, Hancock, etc.)
- Julio Verne
- Jane Austen
- Estante 1-C:
- Stephen King
- Michael Crichton
- Banana Yoshimoto
- Arturo Pérez Reverte
- José Saramago
- Gabriel García Márquez
- Mario Vargas Llosa
- Estante 2-A:
- Astronomía
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Filosofía
- Religión
- Artes y deportes
- Estante 3-A:
- Historia
- Estante 2-B:
- Novelas ambientadas hasta el siglo XVI.
- Estante 3-B:
- Novelas ambientadas desde el siglo XVII hasta el XXI.
- Novelistas peruanos (Bayly, Bryce, Roncagliolo, etc.)
- Estante 3-C:
- Serie For Dummies
- Estante 3-D:
- Atlas geográficos e históricos
Por ahora funciona; mañana, quien sabe. Se aceptan apuestas.
Two much
Nuevamente se me pasó celebrar un mes de vida de este blog, como hace treinta días... le daré la culpa al Jueves Santo, supongo...
Por otra parte, hay varias cosas que updatear respecto al último informe de servicio: en dos semanas hemos pasado las 180 visitas; ya aparecemos oficialmente en google.com (poniendo cualquier combinación de las palabras grito y mudo); estamos en una serie de directorios de blogs, cuyos links encuentran en la columna derecha; y en los próximos días llegarán los primeros patrocinadores a través de Adsense.
Efectivamente, no me puedo lamentar, las cosas han salido bien. Y lo mejor, aún hay mucho de qué hablar; las ideas no faltan. Sólo queda ver si el 5 de mayo, fecha dramática para los que somos fans del más grande genio militar de la era moderna, aún seguiremos aquí, al pié del cañón, y sobre todo si me recordaré a tiempo de la efeméride...
Mientras tanto, hasta la vista, baby!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)