lunes, 23 de abril de 2007

State of the nation - blog expansion

Hoy es una fecha un poco particular para este blog: hace un mes iniciaba el seguimiento día a día de sus actividades a través de Google Analytics y SiteMeter. De esta manera la conducción del sitio se ha convertido en algo mucho más formal e informado, tratando de sacar conclusiones de súbitos picos de visitas o inesperadas caídas en el número de páginas leídas.

No puedo dejar de estar contento con las cifras que veo hoy, mientras escribo el post número 77. En algunos minutos estaremos pasando las 800 visitas, mientras que ya navegamos más allá de las 2 200 páginas; hemos tenido lectores de más de 40 países en los 5 continentes y la tasa de nuevos visitantes por día se ha mantenido de manera estable entre el 80 y 90%. Como curiosidad, el record de visitas y páginas visitadas se dio el día martes 10 de abril con 79 usuarios y 282 páginas.

Creo que el trabajo principal ya se ha hecho. Hay una masa crítica de posts y de información almacenada disponible para esa gran cantidad de usuarios nuevos que llegan cada día a estas páginas; por otra parte hay que considerar que un 26% de las visitas han llegado a través de links directos, lo que equivale a decir que son lectores frecuentes. El look del sitio ya ha encontrado un equilibrio ente funcionalidad y apariencia, los videos se han integrado bien y generan un porcentaje nada despreciable de contactos, los avisos no fastidian y traen algún sencillo.

Por estos motivos, creo que es el momento adecuado para disminuir un poco el ritmo de producción, que últimamente se había disparado con múltiples posts por día. La idea es seguir actualizando el sitio alternando de forma diaria los artículos y los videos, de manera que siempre haya contenido nuevo para los que son fieles al castigo, pero sin incrementar dramáticamente el baggage para los nuevos. Qué esperar para los próximos días? Mañana y el jueves habrán posts relacionados a las semifinales de Champions League; el miércoles y el viernes serán días de videos.

Esta decisión la tomo también para darme un poco de tiempo para iniciar la tan postergada redacción de mi nueva novela. En un post anterior contaba mis planes al respecto, donde quedaba claro que pensaba mover todo con mucha mayor rapidez; pero el aumento del trabajo y de los posts en este blog me terminó deteniendo por más de un mes. En lugar de tenerla lista para mediados de mayo creo que la estaré concluyendo para fines de junio, en el mejor de los casos, siempre y cuando inicie ya. Luego, durante una pausa literaria que durará hasta setiembre por varios motivos (incluyendo mi inminente boda y consiguiente luna de miel) aprovecharé para avanzar con una idea que tengo hace tiempo: traducir el blog al inglés y al italiano, de manera que se amplíe el mercado objetivo actual. En el largo plazo, eso significará necesariamente una reducción en el número de posts (quizás dos por semana), pero una mucho mayor visibilidad.

Espero que los resultados de estas nuevas estrategias sean positivos. Por otra parte, la vida se nutre del cambio... así que no queda más que seguir hacia adelante. Como siempre.


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...