Como los lectores asiduos de este blog saben, tengo una pasión enfermiza por el cine. Si mis bases de datos no se equivocan, he visto más de mil películas; la mitad de éstas las tengo en dvd, y un tercio las he visto en el cine. Para alguien que no vive de crítica cinematográfica, es un buen promedio. Por suerte, luego de un periodo de vacas flacas, se acerca al fin la temporada alta... y qué temporada!
Para los profanos, hay que aclarar que el año cinematográfico norteamericano (y por extensión el nuestro también) se subdivide aproximadamente en cuatro cuartos. A saber:
- Letargo invernal (febrero - abril): luego de la comelona de los Oscars y antes de los lanzamientos de grueso calibre se suelen soltar películas con pocas expectativas, o con mercados muy definidos (por ejemplo, The Passion of the Christ o 300). Pero, en general, es la mejor época para comprar los DVDs del año anterior.
- Verano USA (mayo - julio): en estos tres meses se estrenan las películas comerciales con mejores perspectivas taquilleras, en especial cerca de los extremos del periodo indicado. Blockbusters, superhéroes, explosiones: de todo y más aún. Para muestra un botón, en los últimos 25 años el 53% de los top ten y el 60% de los número 1 en el box office anual se han estrenado en este lapso.
- Venta de garage (agosto-octubre): aquí se saca la basura de la casa. Se pueden descargar en el mercado los films que nadie ha querido estrenar y que han esperado su debut por meses y meses; o cintas de alto perfil que en algún punto del camino se fueron al diablo. Salvo rarísimas excepciones, no hay nada bueno en el horizonte.
- A por los Oscars! (noviembre-enero): el 90% de las películas serias que aspiran a los premios de todas las asociaciones habidas y por haber, para usarlas como plataforma y aumentar sus recaudaciones, tienen que estrenarse cerca de fin de año. Supongo que esto sucede porque todos asumen una alta tasa de Alzheimer entre los votantes... lo cual no está fuera de lugar, sin consideramos que el 60% de los últimos 25 ganadores del Oscar a mejor película se estrenaron en esta parte del año. Por otra parte, es un buen periodo para lanzar películas comerciales para familias: por eso aparecen el 31% de los top ten y el 40% de los número 1 en el box office anual desde 1982.
El mes probablemente más buscado es mayo, por ser algo así como el disparo de partida de la temporada. El 2006 tuvimos Mission: Impossible III (5/5), Poseidon (12/5), The Da Vinci Code y Over the Hedge (19/5), X Men: the last stand (26/5); entre las cinco, 800 millones de $. El 2005, fue el turno de Kingdom of Heaven (6/5), Monster in law (13/5), Star Wars: Episode III (20/5), The longest yard y Madagascar (27/5) para un total de 850 millones. El 2004, Van Helsing (4/5), Troy (14/5), Shrek 2 (21/5) y The day after tomorrow (28/5) produjeron 880 millones. Podría seguir por lustros y lustros, con resultados similares.
Pero este año las cosas se ven mucho más maleadas. Olvidémonos de Julio, donde se estrenan Transformers y Harry Potter and the Order of Phoenix a una semana de distancia. Concentrémonos en mayo.
El 4, Spider Man 3.
El 18, Shrek the third.
El 25, Pirates of the Caribbean: at world's end.
Notan el trend? Las 3 películas son terceras partes de trilogías. Tres tristes tigres... y son 3 en un año compuesto por 4 cuartos, y se estrenan en el mes número 5. Alucinante... pero nada comparado con lo que sigue.
Spider Man 1 y 2 recaudaron 404 y 374 millones de $ (en promedio 389).
Shrek 1 y 2 recaudaron 268 y 441 millones de $ (en promedio 355).
Pirates of the Caribbean 1 y 2 recaudaron 305 y 423 millones de $ (en promedio 364).
Recordemos que el mes de mayo más millonario fue el del 2004, con 880 millones entre 4 películas. Si asumimos que las tres cintas del 2007 que hemos citado recaudarán como sus respectivas precuelas menos poderosas, estaríamos hablando de 947 millones entre las 3; si vamos por promedios, serían 1108 millones; si tomamos los valores más altos, llegaríamos a la friolera de 1268 millones.
Creo que, como siempre, la verdad está en el medio. Es imposible que Pirates y Shrek obtengan menos que las primeras partes, cuando eran franquicias en construcción; Spider Man tenía una fanbase existente que justifica su descenso (-7%) entre la primera y la segunda cinta y que probablemente generará una ligera erosión también esta vez. Si tengo que adivinar, y calculando la competencia asesina que tendrán que pelear, creo que el arácnido se estabilizará entre los 320-340 millones; mientras que el ogro verde y los amigos de Jack Sparrow bordearán los 400, para un valor total cercano al promedio que se calculó antes: una suma superior en más de un tercio al record anterior.
Todo puede suceder. Pero mientras más dinero se genere, más será invertido en extravaganzas de este tipo... el niño dentro de mí no puede evitar estar feliz mientras espera, con un buen paquete de popcorn en la mano, que se acabe de una vez este mes.
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