jueves, 31 de mayo de 2007

Cómo estamos hoy

Tengo que disculparme por haber faltado a mi cita diaria con este blog. Si no me equivoco, debe ser la tercera o cuarta vez que me ha sucedido a lo largo de los casi cuatro meses de vida que tiene: es casi el mismo porcentaje de ausencia, diría yo fisiológico, que tengo en mi trabajo oficial.

Los motivos de la última deserción son varios: mucho trabajo, mucho frío, mucha pereza generada por los dos puntos anteriores. Pero sobre todo ayer se tuvo la mayor caída de la Bolsa de Valores de Lima de los últimos 10 años, llegando a -7.6%, luego de casi diez días de pequeñas caídas diarias. Y como todos los que han invertido en bolsa en los últimos tiempos, por lo menos un poco de depresión estaría perfectamente justificada. O no?

En realidad no. Como sucede en cualquier mercado accionario que haya presentado un subidón disparado últimamente, miles de pequeños inversionistas han incursionado en el negocio ya sea de forma directa o a través de fondos mutuos; la mayor parte de éstos lo han hecho con la esperanza de beneficiarse en el corto plazo de las enormes ganancias que la BVL estaba teniendo en los dos últimos años, sin mayores conocimientos ni acerca del funcionamiento del mercado ni acerca de sus dinámicas. Y lo mismo se puede argumentar respecto a los medios de comunicación, puesto que, salvo excepciones, carecen de una idea precisa de como se maneja la bolsa.

Es así que cuando por primera vez en los últimos meses se tuvo un índice negativo, luego de que por siglos las únicas novedades de la bolsa eran records sucesivos de ganancias, los medios dieron un énfasis absurdo a ese hecho; es más, viendo que la caída continuaba, generaron un efecto de avalancha comunicacional que terminó por asustar a las hordas de pequeños players y los lanzó a una carrera desenfrenada a la venta. Palabras como desplome, por ejemplo, se han desperdiciado en primeras planas y titulares, aún cuando no vienen al caso.

Por ejemplo, no he visto un sólo diario especificar que este crack (así lo han llamado algunos) se ha limitado a anular en dos semanas las ganancias obtenidas en los últimos dos meses... y las que se generaron en 20 meses de alza prácticamente continua? No cuentan? Obviamente, si alguien ha comprado justo al inicio de la caída, ahora le debería quedar un fondo igual al 80% de lo colocado; pero si alguien, por ejemplo, entró al mercado en enero, aún tiene en sus bolsillos el íntegro de su fondo inicial y un buen margen acumulado en el primer trimestre. Alguien se dignó en explicar esto a los inversionistas de a pié?

El asunto es que ayer la estampida llevó el índice por los suelos, tocando lo que muchos piensan ser el piso técnico de la BVL. Es decir, el límite inferior que los analistas habían previsto para este año; de aquí no puede sino subir. Dicho y hecho: con toda probabilidad hoy se recuperará la caída de ayer (bienvenidas de vuelta, ganancias de abril) y en un plazo un poco más largo, quizás de algunas semanas, se regresará al nivel pre shock. Luego, será otra subida hasta fines de año.

Lo que muchos no entienden es que la bolsa, como cualquier negocio, no puede ser interpretada como un instrumento generador de ganancias a corto plazo, y el motivo es simple: en el día a día, hay subidas y bajadas, a veces una semana entera de cada lado. Pero si alguien entra pensando que el trend de las últimas semanas de ganar 1% diario es algo tan seguro como una tasa de banco, se equivoca, y está sujeto a los temores más impulsivos y afiebrados cuando ve los dígitos rojos en la pantalla. Si tuviera la paciencia de analizar los sucedido en periodos anteriores, de averiguar si hay razones estructurales para un resbalón, de estudiar las relaciones con los mercados bursátiles extranjeros, se daría cuenta que retirar sus fondos en un día tan negativo equivale a un suicidio.

La explicación es casi pedestre, pero qué se va a hacer, muchos no la ven. Con un descenso tan estrepitoso, muchas acciones terminarán cayendo por debajo de su valor real, si existe algo así en términos de bolsa. Es decir, el pequeño e incauto inversionista estaría virtualmente rematando lo adquirido. Por otra parte, el día siguiente cualquier persona o entidad que entienda algo de esto notará esa diferencia y se dedicará a comprar masivamente, generando un alza en esos mismos precios. A ese punto, nuestro deprimido jugador de ligas menores sentirá la compulsión de recuperar lo vendido... y lo puede lograr, pero a un precio mucho más caro respecto al que había obtenido durante la venta anterior. En el neto, ha perdido plata y no por culpa de la bolsa, sino de su impulsividad; asumo que esto le va a suceder a muchos. De haber tenido ahorros a la mano, ayer me habría dedicado a comprar a full throttle: con la súbida de hoy habría ganado en un día lo que un banco me da en un año, y a plazo fijo.

Pero en fin, al final esto es igual que el fútbol, las guerras, cualquier actividad que involucre intervención humana, por ende falible: en estas ilogicidades se encuentra el gusto, la diversión, la adrenalina, y a veces la ganancia. Felicitaciones a los que ayer se la jugaron. Sorry a los demás.


martes, 29 de mayo de 2007

Rihanna ft. Jay Z - Umbrella

Vuelven los videos!!! La pequeña clon de Beyonce (hasta se tomó prestado a su novio para esta canción!) se presenta con nuevo look y un aire retro que permea los escasos minutos de su single, que no haría mala pareja con Rain... o Blame it on the weatherman. A parte, un uso desenfrenado de filtros como no se veía desde Top Gun (sí, me refiero a los cielos naranjas...), lluvia artificial, vestuario a lo Folies Bergére, y una canción exquisitamente mainstream. Y ahora todos con la cabeza hacia un costado gritando umbrella ella ella eh eh eh ....

lunes, 28 de mayo de 2007

Examen de geografía

Realmente hay gente que no tiene nada que hacer en la vida...

Al parecer alguien es tan pero tan fan de los Atlas que ha creado un countdown con los 192 países reconocidos por la ONU. El juego es simple: se tiene que insertar en la barra blanca el nombre de uno de esos estados, que inmediatamente viene listado debajo; hay un límite de tiempo establecido, vencido el cual se reportan cuáles países no fueron citados. Dicho así parece tedioso, en realidad se vuelve adictivo. Mi último record es de 147 acertados... pero con ausencias notables como Malta o Sri Lanka; creo que eso es inevitable porque pasado un rato la memoria termina loqueándose.

Dos tips. Uno: los sitios son norteamericanos, así que los nombres son en inglés; si no tienen ni idea de cómo se escribe Kirguizistan en inglés, vayan asumiendo que tendrán un puntaje bajo. Dos: si siguen un orden más o menos geográfico (continente por continente) tienen más probabilidades de avanzar.

En esta página encuentran la versión original (tiempo límite de 10 minutos):
http://andys.org.uk/countryquiz/

Aquí hay una variante for dummies, con cinco minutos más:
http://acepilots.com/mt/192countries.html

Y sólo para yankeefilos, la versión con los 50 estados que soportan como presidente a Bush:
http://www.ironicsans.com/state22.html

Buena suerte!


viernes, 25 de mayo de 2007

Super Pippo

Ayer no hubo posts por varios motivos, principalmente una cantidad despropositada de trabajo en el horario de oficina y luego el estreno de Pirates of the Caribbean: at world's end en la noche. A parte tenía toda la intención de dar la necesaria atención a la victoria del Milan en la Champions League y sabía que eso me tomaría un buen tiempo.

Supongo que a estas alturas, casi dos días luego de los agónicos 90 minutos de Atenas, todo el mundo sabe como fue el partido. Dominio casi continuo del Liverpool en el primer tiempo, partido soso y lleno de errores (había algún problema con el césped? jamás he visto tantos pases simples equivocados en un partido de este tipo), gran partido de Mascherano en marca sobre Kaká, Seedorf inexistente, Pippo ahogado ente los centrales rojos y sin pelotas jugables, miles de faltas de Xabi Alonso. Hasta que en la penúltima jugada de los primeros 45' este último se tumba a Kaká al borde del área, Pirlo va sobre la pelota, todos se imaginan el clásico tiro a full swing sobre el palo de la barrera, pero en cambio la trayectoria es hacia el arquero, Reina la tiene fácil... pero la humanidad de Pippo cambia la historia. 1-0 y al descanso.

El segundo tiempo es de un adormecimiento absoluto, el Liverpool no tiene ideas, salvo un tiro débil de Gerrard, el Milan no propone alternativas, y cuando todo parece seguir un camino tedioso hacia el esperado forcing final de los ingleses, Kaká mete el pase del año para que Inzaghi escape sobre la línea del offside, evite a Pepito Reina y la deposite lentamente en el arco. 2-0. El gol de Kuyt en el final sólo es maquillaje en el tablero electrónico.

Hay varias razones por las que este resultado terminó cayendo del lado del Milan. A ver si recuerdo todas las que se me han ocurrido en estos días:
  • Benítez se equivoca poniendo sólo a Kuyt en la delantera: el holandés es una segunda punta neta y no generó ningún peligro (Nesta lo secó) ni ayudó mucho a los volantes que incursionaban por el área. Es obvio que Robotito Crouch tenía que ser titular, más aún considerando que el planteamiento de los Reds presentaba dos extremos desbordantes como Pennant (de gran partido) y Zenden. Crouch es inmarcable por arriba, algo que habría sido vital en todos esos saques de esquina y centros que fueron a las manos de Dida; además el mismo Kuyt habría conseguido más espacios. En los pocos minutos que jugó con dos delanteros, el Liverpool hizo un gol y generó peligro de manera casi constante.
  • La posición de Gerrard como media punta era interesante y a primera vista ganadora, porque le permitía llegar al área con continuidad y utilizar su potente derecha; pero al final lo terminó desgastando por completo, visto que la pésima actuación de Xabi Alonso (fauleador e impreciso como nunca) lo obligaba a retroceder continuamente para intentar armar juego desde atrás, tarea que el español debería haber desempeñado. El capitán terminó sin oxígeno en los momentos claves del partido, como quedó evidente en la gran ocasión que tuvo en el segundo tiempo (disparo débil de derecha).
  • Los cambios de Benítez fueron erráticos: Kewell por Zenden (59'), Crouch por Mascherano (78') y Arbeloa por Finnan (87'). A la hora de la salida de Zenden (justificable porque el holandés había desaparecido, cómplice la lesión al tobillo que lo tuvo en duda hasta el último momento), era evidente que el planteamiento con una sola punta no daba los efectos deseados; ése era el momento para insertar a Crouch, sacando a Xabi Alonso. De esta manera Gerrard podría haber bajado a la volante para crear juego, respaldado por el inmenso Mascherano, el mejor de los suyos (quitó miles de pelotas y sólo cometió una falta); el Liverpool habría tenido así media hora con Kewell-Gerrard-Pennant detrás de Kuyt-Crouch, un peso ofensivo insostenible para el Milan. Y el último cambio es absurdo, estando 0-2 no puede cambiar un defensor por otro: debía jugársela y meter a Bellamy, quedándose con 3 atrás.
  • Del lado rossonero, hay que resaltar a Dida: es el arquero con más altibajos que haya visto, capaz de proezas inconmensurables y errores infantiles, pero esta vez tuvo dos atajadas bajas (las que más detesta) dignas de mención, una por tiempo, contra Pennant y Gerrard respectivamente. En la defensa, Nesta fue el clásico gladiador, generando pánico sólo cuando un dolor de estómago lo hizo pedir el cambio; pero Maldini, Oddo y Jankulovski estuvieron bastante imprecisos tanto en los cierres como en los despejes, sin que los ingleses pudieran aprovechar esto debido a la poqueza de su delantera. Gattuso distribuyó energía y Pirlo un poco de precisión dentro de un equipo que no lograba manejar la pelota, mientras que Ambrosini y Seedorf no rindieron como de costumbre, en especial el holandés, que venía hecho un diablo en los últimos tiempos.
  • Kaká no hizo goles ni desplegó su enorme técnica, pero es el mejor jugador del mundo y lo hace notar en estos partidos, igual que Maradona o Cruyff en sus tiempos. El Milan hace dos goles: el primero mediante un tiro libre generado por una falta sobre él, el segundo fruto de un pase genial. Además, un relojito en el mejor estilo de Zidane y un par de aceleraciones en contragolpe; sin ayuda de Seedorf, era lo mejor que podía entregar.
  • Tema aparte lo de Super Pippo: sólo dos fuera de juego, mucho pressing sobre la defensa, poco más. Ah, claro, salvo meter una pelota de codo-hombro-cuello y matar el partido con su clásica escapada al límite. Increíble. Uno se pregunta lo que habría logrado de no lesionarse tanto en los últimos años: es sin duda alguna, el delantero más oportunista que se haya visto desde el Buitre Butragueño. Con 58 goles es el goleador italiano en copas europeas de todos los tiempos y se encuentra sólo a cuatro del record all time de Gerd Müller. A 34 años, no está nada mal; probablemente sólo le faltó la consagración definitiva con la selección, a pesar de ser el segundo goleador en actividad de la misma, detrás de Del Piero. Pero quedan en su bolsillo un mundial, dos Champions, dos campeonatos italianos, 243 goles en 509 partidos... para la historia.
Para cerrar, retomando lo que indicábamos en un post precedente a esta final, hay algunos datos estadísticos que resaltar:
  • Es la primera vez que un país que coloca 3 de 4 semifinalistas en una competición internacional no logra ganar la copa: le tocó a Inglaterra.
  • Sigue vigente la tradición de "final repetida, resultado invertido": ya pasó entre Milan y Ajax ('69 y '95) y entre Ajax y Juventus ('73 y '96).
  • Sigue también la alternancia de resultado en las últimas finales de Champions tanto del Milan como del Liverpool: para los italianos victoria con Benfica ('90), derrota con Marsella ('93), victoria con Barcelona ('94), derrota con Ajax ('95), victoria con Juventus (2003), derrota con Liverpool (2005), victoria con Liverpool (2007); para los ingleses victoria con Roma ('84), derrota con Juventus ('85), victoria con Milan (2005), derrota con Milan (2007).
  • El Milan mantiene al Olímpico de Atenas como estadio de la buena suerte. En él ya venció las finales de la Recopa '73 y la Champions '94.
  • Hay 6 rossoneri que agregan la Champions a su palmares, un año luego de coronarse campeones del mundo con Italia: Nesta, Oddo, Pirlo, Gattuso, Inzaghi y Gilardino. Como ellos, sólo lo habían conseguido los jugadores del Bayern campeón de Europa en el '75 y del Mundo con Alemania en el '74 (entre ellos Beckenbauer y Müller).
  • Maldini y Costacurta, por su parte, han conquistado su quinta Champions, igualando a Alfredo Di Stefano y a una del record de Paco Gento. Clarence Seedorf, que ya era el único en haber ganado el máximo trofeo con 3 equipos distintos, agrega una orejona más y llega a 4.
  • Carlo Ancelotti es el segundo coach que haya ganado 2 Champions como entrenador (2003 y 2007) luego de haber hecho lo mismo como jugador ('89 y '90). Como él sólo Miguel Muñoz del Real Madrid, campeón en los años '56, '57 y '58 y luego, desde el banquillo, el '60 y el '66.
  • El Milan refuerza el segundo puesto por Champions ganadas (7), detrás del Real Madrid (9); el Liverpool se queda en el tercer puesto con 5. Por otra parte, Italia alcanza a España al vértice de los países más ganadores, con 11 Champions cada uno, delante de Inglaterra con 10.
En fin, resultado justo no tanto por lo visto en Atenas, pero sí a lo largo de la temporada: el Milan cierra como campeón, con Inzaghi MVP de la final y Kaká MVP de la Champions y máximo goleador de la misma; ha dejado en el camino a medio Reino Unido (Celtic Glasgow, Manchester United y Liverpool) luego de haber iniciado su participación en la copa desde los preliminares contra la Estrella Roja de Belgrado. Se puede decir que ganó el mejor, después de todo.

Ahora se vienen la Supercopa contra el Sevilla y el Mundial de clubes en diciembre, y una nueva Champions, esta vez como campeones. Maldini quiere llevarse todo (incluyendo el record de Gento) antes de seguir los pasos de Billy Costacurta y pasar al retiro. Lograrán nuestros héroes la enésima hazaña? Lo sabremos en un año.


miércoles, 23 de mayo de 2007

The final countdown

En menos de cuatro horas se define la Champions League. Por motivos supersticiosos, cabalísticos, antimufa y similares, esta vez no voy a hacer mis clásicos y bien ponderados pronósticos. En base al resultado del partido, mañana podría haber un post sobre la final o en caso contrario (que ya deben imaginar cual es) un video musical, considerando que ya son varios días que no pongo uno... eso siempre y cuando los póstumos de la celebración o de la depresión no me impidan sentarme frente a la pantalla.

Sólo espero que no se repita lo sucedido en el Mundial de Alemania y en las últimas dos finales de Champions disputadas por el Milan, porque he generado una tal alergia a las definiciones por penales que a estas alturas de la vida podría hasta darme algo...


martes, 22 de mayo de 2007

IcelanDante - II

En el primer post de esta serie hablábamos de Ultima Thule, la isla descrita por Piteas y citada por Virgilio, lugar considerado mítico pero que ahora es identificado por algunos con Islandia. No debe sorprender que un lugar similar, cargado de connotaciones legendarias, haya sido buscado por alguien tan sensible a esos temas como Adolf Hitler. No olvidemos que durante su régimen el Reich mandó expediciones a la Antártida y al Tibet en busca de entradas a un mundo subterráneo, a donde habrían escapado los habitantes de la Atlántida; o que se lanzaron a la caza de todo tipo de artefactos mágicos y religiosos, desde la lanza de Longinos hasta el Arca del Alianza o el Grial (estas dos últimas búsquedas fueron notoriamente satirizadas en las películas de Indiana Jones).

Un detalle que no hay que dejar de lado es que el partido Nazi se formó sobre ideas gestadas en distintas sociedades más o menos secretas, una de las cuales era la famigerada Thule Gesellschaft o Sociedad Thule, que sostenía la existencia de una raza aria pura cuya origen se remontaba a aquella isla perdida en el extremo norte. Fundada en agosto del 1918, sus miembros terminaron por confluir pronto en las hordas hitlerianas, dejando un rastro muy claro en la vertiente más esotérica de ese régimen, especialmente en las SS de Heinrich Himmler.

Pero aparentemente los exploradores mandados por Hitler no fueron los únicos que buscaron a Thule. En los archivos históricos islandeses figura un hecho sumamente extraño, sucedido en 1217. Se dice que Snorri Sturluson, poeta y guerrero, fue elegido líder de su pueblo en ese año gracias al apoyo y la presencia de 80 caballeros del Sur, armados y vestidos de la misma forma. Quienes eran estos soldados uniformados, de rasgos definitivamente poco nórdicos?

En aquellos tiempos sólo uno de los órdenes militares tenía el dinero y la fuerza de lanzar una expedición de ese tipo en Islandia; más aún, sólo uno de los órdenes militares contaba en sus filas a un Saint Clair (o Sinclair), la familia escocesa que poseía las Orkneys, islas al norte de Escocia que representan un excelente punto de partida hacia Islandia. Y todos los que han leído el Código da Vinci o han oído hablar de los misterios de la capilla de Rosslyn (propiedad de los Saint Clair) saben a quienes me estoy refiriendo: los Templarios.

Es aquí donde las cosas se ponen realmente interesantes. Qué hacían 80 templarios en Islandia en el año 1217? Por qué Hitler estaba obsesionado con ubicar la localización exacta de Thule? Qué habían dejado allá? Qué llevaron?

Utilizando otras obras del Renacimiento como la Última Cena de Leonardo o los frescos vaticanos de Rafael, Gianazza reconstruye una serie de etapas en un recorrido que parte desde Jerusalén y llega a Islandia, pasando a través de la isla griega de Citera y el sur de Francia... probablemente el mismo camino que siguieron a lo largo de décadas los caballeros templarios, antes de aparecer al lado de Snorri Sturluson. Si tenemos en cuenta que lo primero que hicieron una vez llegados a la Ciudad Santa fue excavar debajo del Templo, podemos sólo imaginar lo que pudieron tratar de esconder. Textos sagrados u ocultos, a lo mejor con revelaciones inéditas sobre la vida de Jesús? El tesoro perdido del templo? Los restos mortales de algún personaje de los Evangelios? El Grial?

Lo que fuera, debe haber terminado su traslado en algún punto de Islandia, en 1217, un lugar conocido sólo por los Templarios y, luego de su erradicación en 1307, por una serie de iniciados, entre los cuales estarían el mismo Dante, Botticelli, Leonardo, Bramante, Rafael. Y todo parece indicar que Alighieri, en las páginas de su obra maestra, en realidad está narrando un viaje real hecho por él mismo, camino a Thule y al secreto escondido por los Templarios un siglo antes.

Es curioso que el nombre Tule aparezca sólo dos veces en toda la Divina Comedia, curiosamente en dos cantos con similar numeración: XXXIII del Infierno y XXXIII del Purgatorio. Lo extraño es en qué versos se encuentran, dentro de esos capítulos: 63 y 55, respectivamente. Y ojo, a diferencia de cualquier código de los evangelios que usan los números de capítulos y versículos, la numeración de versos y cantos en la Divina Comedia fue hecha por Dante mismo, no por algún editor posterior. Pero regresando a los números, lo increíble es que, usando como meridiano base el de Jerusalén, como se hacía en la época de Dante, tenemos unas coordenadas (63°N, 55°W), que coinciden exactamente con un punto en la costa sur de Islandia.

Todo puede parecer una extraña y bizarra coincidencia, si no fuera porque hay otro nombre que aparece sólo dos veces en toda la obra, y de manera mucho más sorprendente si se considera que es el de su autor. En realidad, la palabra Dante solo aparece una vez en el capítulo XXX del Purgatorio, en el verso 55; pero en el verso 63, pocas líneas más abajo, figura una extraña referencia: el autor dice que su nombre se registra allí por necesidad. Si uno lee los demás versos, nota que esta frase no tiene nada que ver con lo que se está contando, simplemente hace referencia al hecho que por primera vez puso su nombre en la obra. Es decir, la doble citación del nombre de Dante no afecta ni tiene influencia alguna en el texto; podría ser eliminada y no modificaría en lo más mínimo la narración. Pero es evidente que, como quiso resaltar en ese verso, Dante necesitaba indicar algo. Necesitaba llamar la atención sobre esos números. Necesitaba indicar que Dante y Tule estaban estrechamente relacionados, y su relación tenía que ver con un punto de coordenadas 63 y 55. Probablemente, el lugar en el que Alighieri desembarcó en la legendaria Ultima Thule.

De ahí en adelante, la cosa es simple. Según Gianazza, en el canto XXVII del Purgatorio (no debe ser una coincidencia que todos los pasos significativos se encuentren en cantos múltiplos de 3) se indica claramente el recorrido que hizo Dante desde Italia hasta Islandia, atravesando Francia y Gran Bretaña, según una ruta seguida por los peregrinos islandeses que iban camino a Roma. Y más adelante, el recorrido que hace Dante hasta encontrar a Beatriz en la Rosa Blanca de los Beatos, camino que por cierto está descrito al mínimo detalle y con precisiones geográficas inéditas en la Divina Comedia, coincide de manera increíble con los paisajes de aquella zona de Islandia.

Si Gianazza tiene razón, el trono en el que está sentada Beatriz corresponde a una enorme piedra rectangular, evidentemente tallada por el hombre, situada en un anfiteatro natural en las orillas del río Jökulfall. La posición de la roca, efectivamente, refleja la posición de la amada de Dante tal como se indica en el texto. Detrás de aquella piedra misteriosa, a unos 20 metros de distancia, se encontraría la entrada a una cámara secreta, de forma cuadrada y cuyo lado mediría un segundo de grado, aproximadamente 13 metros. Dante habría llegado a ese punto en la fatídica fecha codificada en la Divina Comedia y en la Primavera de Botticelli, el 14 de marzo del 1319, el momento de su paso del Purgatorio al Paraíso, el instante en que la visión de algo hizo que su alma recobrara la pureza original.

Gianazza se encuentra en Islandia realizando análisis del suelo para verificar la exactitud de sus teorías, y hasta ahora todo pinta bien: no sólo ha realizado el viaje de Dante al pié de la letra, siguiendo las indicaciones del texto, hasta la piedra tallada a orillas del Jökulfall, sino que los primeros exámenes han revelado la presencia de grandes cavidades en la zona donde debería encontrarse la cámara que contiene ese algo que Dante buscó y los Templarios escondieron. No queda más que esperar la conclusión de la investigación, y ver si realmente sirvió de algo estudiar por tres años la Divina Comedia.


lunes, 21 de mayo de 2007

IcelanDante - I

Cuando uno pasa casi una década de su vida leyendo decenas de libros que prometen resolver los misterios más inaccesibles de la historia, termina inevitablemente por convertirse en un desconfiado de primera categoría. Muchos publicitan revelaciones epocales y entregan unos cuantos cientos de páginas mal sustentadas y peor concebidas; en esos casos el cerebro se lamenta, pero más aún el bolsillo. Todo redunda en un sumo dolor de cabeza, en anatemas de todo tipo a los autores y pseudo investigadores, y sobre todo en la promesa, inevitablemente imposible de cumplir, de no volver a caer en la trampa.

En este tiempo he ido creando una serie de firewalls que me permiten reducir el tiempo perdido en cosas similares; por ejemplo, apenas aparece un esbozo de teoría que involucra influencias extraterrestres cierro el libro y paso a otra cosa. Pero hay un sub género que me sigue apasionando, probablemente por el tipo de formación que he tenido, y aún a pesar de muchas decepciones: los códigos escondidos en obras del arte o la literatura. Ojo, no no estoy hablando del Código de la Biblia o similares, que me parecen tan dignos de credibilidad como las profecías de Nostradamus o los horóscopos: es muy fácil interpretar textos a posteriori, luego de que los hechos supuestamente previstos han acaecido. Yo también puedo decir que había previsto la victoria del Milan sobre el Manchester en las semifinales de Champions interpretando una receta de cocina; basta inventarse las reglas del juego.

No, me refiero a algo más parecido a todo el asunto del Código da Vinci et similia. Si algo me atrajo a esa novela, más allá que al leerla me haya dado cuenta que simplifica e idiotiza teorías sensatas como las de Baigent, Lincoln y Leigh, es justamente la componente misteriosa asociada a obras icónicas de la pintura. Igualmente, Graham Hancock en The sign and the seal llega a una posible respuesta sobre el actual escondite del Arca de la Alianza, a través de análisis similares entre esculturas góticas y literatura medieval.

Ahora, cuando alguien me dice que la Divina Comedia de Dante contiene las pistas para encontrar el Grial en Islandia... bueno, tiene todo mi interés. Un enorme interés.

Giancarlo Gianazza es el investigador que ha salido al ruedo con esa afirmación. Voy a resumir todo el asunto de manera criminal, considerando que, mientras no tenga en mis manos el libro (que tengo que leer lo antes posible), es imposible tener un grado de detalle satisfactorio. Pero sólo la idea expuesta ya es mil veces más intrigante que cualquier cosa parecida que haya aparecido desde las polémicas sobre la descendencia de Jesús; al menos para mí, claro, por motivos muy precisos: en mis años de Liceo en Italia pasé tres años estudiando la obra de Dante; soy fan desmedido del ciclo arturiano y de los misterios relacionados con el Grial; e Islandia ha ejercido sobre mí una atracción enfermiza desde 1989, luego de leer Viaje al centro de la Tierra... quod feci, Arne Saknussem debe ser una de las frases que más impactaron mi infancia.

Pero hagamos un breve repaso. Piteas, un navegante griego del siglo IV a.C., realizó un increíble viaje en por las costas atlánticas de Europa logrando, entre otras cosas, circumnavegar las islas británicas. A cierta distancia de estas, llegó a Thule, una extraña isla en la cual se sucedían seis meses de noche con seis meses de día y donde convivían el hielo y el fuego. Obviamente cuando regresó a Marsella, su ciudad natal, nadie le dio el menor crédito; pero ahora es más que evidente que se refería a alguna tierra cercana al círculo polar ártico y que presentaba contemporáneamente actividad volcánica y glaciares. Muchos estudiosos modernos han llegado a la conclusión de que Thule es Islandia, considerando que cubre todos los requisitos (distancia desde el archipiélago británico, cercanía al círculo polar, glaciares, volcanes); pero en la antigüedad tomaron esa parte del relato del buen Piteas como una licencia poética. De esa forma, el término Ultima Thule pasó a denominar un lugar tan imaginario como la Atlántida o las islas de los Bienaventurados.

Las cosas comienzan a ponerse calientes cuando se descubre que el más importante autor de la antigua Roma hizo referencia explícita a Thule: Virgilio, en las Geórgicas, desea a su protector y patrocinador, el emperador Augusto, que logre llevar las águilas romanas hasta Última Thule, es decir, hasta los confines del mundo. Como se sabe, Virgilio es el guía de Dante a través del Infierno y el Purgatorio... hasta ahora recuerdo haber pasado un mes estudiando los porqués de esa elección por parte del literato florentino.

Otro item cuyo estudio me ocupó similar tiempo fue, esta vez en Historia del Arte, el análisis de la Primavera de Botticelli: las teorías sobre qué diablos está sucediendo en esa representación llena de imagenes alegóricas son de lo más disparatadas, rebuscadas, indescifrables. Ahora bien, resulta que muchos se han saltado un detalle interesante: Botticelli era un admirador rendido de Dante y se encargó de realizar ilustraciones para una edición de la Divina Comedia. Y lo que han notado los estudiosos es que algunos bocetos de las ilustraciones corresponden exactamente a las imágenes de la Primavera. En especial, las tres chicas de la izquierda, casi unánimente interpretadas como las tres Gracias, en realidad serían las tres Virtudes que Dante encuentra, danzantes, en el Jardín del Edén, a los pies del Paraíso.

Pero hay más: la figura central de la Primavera presenta la misma posición que un retrato de Beatriz, la musa de Dante, quien asume la tarea de Virgilio y guía al escritor por el reino celestial... justo a partir del Jardín del Edén. Agreguemos que el Mercurio de la izquierda calca una imagen del mismo Dante en las ilustraciones hechas por Botticelli, que el Cupido sobre la cabeza de Beatriz/Primavera apunta al corazón de su enamorado (Dante/Mercurio), que las figuras de la derecha (Céfiro y Clori) son un fácsimil de Eva y Lucifer (obvios referentes del Edén), y que la última figura por descifrar (Flora) sólo puede corresponder a la otra protagonista de ese paso por el jardín, Matelda, quien se acerca a Dante recogiendo flores... y lo que obtenemos es que la Primavera no es nada más que el Jardín del Edén visualizado en el Purgatorio.

Ya sé, a este punto lo lógico es decir que está bien todo, pero el Mercurio es sin duda alguna eso mismo, Mercurio, porque tiene el caduceo y las sandalias aladas, mientras que Dante es reconocible por una nariz aguileña muy evidente, que en cambio este joven no presenta en lo más mínimo. Y es en este punto donde Gianazza hace el leap of faith imprescindible en estos casos. Porque debajo de la primera explicación, individua dos niveles más de lectura, uno de los cuales mantiene la iconografía mitológica de la pintura.

En base a fuentes de la época, principalmente Marsilio Ficino, las tres Gracias se identificaban con el Sol y los planetas Venus y Júpiter, portadores los tres de gracia y virtud para el ser humano; identificación subrayada en el cuadro por la presencia de elementos simbólicos alrededor de las jóvenes (flores particulares, medallones, la similitud de la primera de ellas con la protagonista del Nacimiento de Venus, etc). Por otra parte, el personaje de la izquierda tiene en sus manos dos símbolos planetarios, el caduceo de Mercurio y la espada de Marte, mientras que el Cupido podría corresponder perfectamente al Sagitario, especialmente si se toma en cuenta la pose que presenta. Y finalmente, la figura central (Beatriz/Primavera) tiene un dije que representa de forma inequivocable a la Luna creciente.

Según Gianazza, asumiendo la posición de las figuras como la posición de los astros en el cielo, se encuentran una serie de conjunciones más únicas que raras, que sólo se dio una vez antes de la fecha de conclusión de la Primavera: el 14 de marzo de 1319, en el amanecer sucesivo al equinoccio de primavera de ese año. O, lo que es lo mismo, el verdadero inicio de esa estación en el hemisferio norte.

Surprise surprise, esa misma fecha es identificable en el cuadro también de otra forma: analizando las manos de las figuras del cuadro de Botticelli. Sí, porque en aquellos tiempos no sólo se utilizaban los dedos, sino incluso las falanges, falanginas y falangetas, en diversas combinaciones. Es así que el índice de Mercurio indica 1 y su mano izquierda 4, dando el número 14; las manos cruzadas de las dos primeras Gracias simboliza el número 1000, la primera y la tercera dan 310, la segunda y la tercera el 9; o sea, 1319. Agregando los 3 dedos de Primavera, tenemos el 14/3/1319. Voilá.

Pero todo esto sería superfluo si no fuera porque en la misma Divina Comedia aparece esa fecha, aunque no explícitamente. Pero la descripción astronómica que da Dante del día en que deja el Edén para subir a los cielos, restringida también al saber que escribió el Paraíso entre el 1318 y el 1320, sólo deja una posibilidad. Creo que no es necesario que lo indique, no? Aunque nunca está de más repetirlo: 14 de marzo del 1319.

Por qué esta fecha es tan importante para que aparezca codificada en el texto más importante de la literatura italiana y, por doble partida, en una de las obras maestras del Renacimiento?

Qué tiene que ver esta fecha con Islandia? Y con el Grial?

Las respuestas, en el siguiente post.


viernes, 18 de mayo de 2007

Transformers - trailer

Lo único que puedo decir luego de ver esto es (con tonito de Janice, de Friends):

OH - MY - GOD!

Y eso que soy ateo.

Take That - I'd wait for life

Al fin, luego de demasiado tiempo, desde la salida de Love ain't here anymore en Junio '94, tenemos una balada triste, melancólica y cortavenas como nuevo single de Take That. Claro, salvo que alguno considere en esa categoría a How deep is your love... que, siendo de los Bee Gees, no puede ser considerada deprimente por definición. En todo caso, el aire eltonjohniano sigue soplando fuerte en las composiciones de Gary Barlow (porque nadie me va a convencer que los cuatro metieron mano a esa partitura... not a chance), especialmente el bridge, que suena bastante a Sacrifice. Pero eso no es ni una novedad ni algo malo, sino todo lo contrario (?), así que las legiones de fans de los Fab Four deberían agradecer a sus divinidades de referencia por haber vivido para ver estos tiempos... estas son las cosas por las que vale la pena esperar.

jueves, 17 de mayo de 2007

Sieg heil, mein Kirchführer!

Por primera vez, me voy a limitar a transcribir de manera integral un artículo de otro autor, porque creo que resume de manera perfecta y espectacular todo lo que yo siempre he querido decirle a Joseph Ratzinger en los últimos tiempos.

El artículo, aparecido en el diario El Correo de hoy, ha sido escrito por Andrés Bedoya Ugarteche en la columna La Ortiga y se titula Carta al Papa. Ahí va.

Monseñor
Joseph Cardenal Ratzinger (a) Benedicto 16

Papa de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana

Plaza de San Pedro,
El Vaticano, Roma, Italia.

Mi querido Ratzi:

Con la confianza que siempre nos hemos tenido, me permito darte algunos consejos relacionados con tu visita al Brasil para recuperar la clientela perdida por tu empresa. Porque El Vaticano ES una empresa, ¿verdad?

¿Sabes qué, compadre? Si quieres recuperar posicionamiento vas a tener que revisar tus estrategias y poner tu producto al día, relievando su ventaja diferencial. Hasta ahora, tu mercadeo ha sido un asco. Claro, no está mal la bicicleteada que has organizado en Sao Paulo, pero... ¿qué tú, el C.E.O (chief executive officer) vaya disfrazado de Rey Asirio con cucurucho y todo... ¡Por favor!

¡Cómo se te ocurre visitar Brasil, que es la capital mundial del SIDA y sus habitantes son los más duchos y entusiastas del planeta en la práctica del dificil arte de la cachadera, y hablar periquitos de los condones, de las píldoras y del aborto! ¡Es decir! ¿Qué te pasa, compadre? ¿Quieres cerrar la tienda? Métete en la cabeza que la clave del mercadeo (“márquetin” que le dicen) es entender las necesidades de tus consumidores, y a partir de allí desarrollar productos y servicios a su medida. Lo que tú estás haciendo es exactamente lo contrario. Vienes sacando productos sin investigar antes y los impones a las patadas. ¡Dios mío! Estás tratando de vender conceptos medievales en pleno siglo 21. No puedes ofrecer sebo de culebra, las píldoras de vida del Dr. Ross y Maravilla Curativa de Humphrey’s, en la era de la biología molecular y la medicina nuclear.

Otro error: nunca ataques a la competencia. ¿Cómo es posible que hayas amenazado con la excomunión a los gobernantes mexicanos que han legalizado el aborto? ¿No crees que ellos ya se autoexcomulgaron hace ratón? ¡Por amor a Cristo! ¿Tienes idea de la cantidad de abortos clandestinos que debe haber en un país como Brasil con 180 millones de habitantes, si en el Perú con sólo 25 millones pasan de los 400 mil al año?

Y encima tratas a los protestantes de “sectas” y, no contento con eso, tienes la reverenda concha de pedirle a Lula una serie de canonjías y prebendas en beneficio de tu negocio. No pues. Eso es mercantilismo. Lula, en forma muy educada, te ha mandado a la mismísima. Tienes que manejar tu consistencia para lograr un posicionamiento claro, pero con flexibilidad. Los tiempos cambian, Ratzi, y los consumidores se vuelven más exigentes. No puedes seguir con eso de “más de lo mismo”.

Hasta más vernos y que la Virgen te cubra con su manto.


Creo que no hay nada que agregar. Ratzi (?), si estás ahí, responde!


miércoles, 16 de mayo de 2007

La madre de los idiotas

Hoy iba a hablar de otros temas, como mis desventuras literarias o los vaivenes de la bolsa de valores en los últimos días, hasta que mi curiosidad cayó sobre un artículo de Variety que me dejó perplejo por algunos segundos, antes de hacerme entrar en un estado de ira descontrolada. Para los anglófonos, la noticia está en esta página. Para los demás, un breve resumen.

Tom Dey, un director de comedias de quinta o sexta categoría, con un currículum que incluye cosas como Shanghai Noon, Showtime y Failure to launch (y nada más, por cierto), trabajará nuevamente con los guionistas de esta última cinta, Matt Ember y Tom Astle (que a parte de eso, sólo habían escrito comedias televisivas), en una producción de Nickelodeon Movies, responsables de productos como los Rugrats y SpongeBob SquarePants. El título? 2012. La trama? Una familia se va de vacaciones en diciembre del 2012, en coincidencia con el anunciado fin del mundo profetizado por los mayas. El género? Acción/aventura familiar para grandes públicos.

Wow.

No recuerdo haber visto ese espécifico género mencionado en Variety desde la infame, insultante, horrenda Around the world in 80 days, que ya tuve ocasión de patear en este post. Aquella vez, a algún inteligente se le ocurrió que era buena idea destruir una de las novelas de Verne más fáciles de adaptar a la pantalla grande y convertirla en un desastre infantil-idiotizado con Jackie Chan haciendo saltos y muecas sin sentido. La película fue un fracaso comercial; artísticamente, ya se sabía, justamente porque se había sacrificado ese detalle por tratar de llenar la alcancía con los ahorros de niños incautos. Uno pensaría que algo se aprende de ciertas cosas... pero no. Eso no sucede.

Es físicamente imposible hacer una película de acción y aventura para niños que no termine siendo un puré super diluido, y el por qué es muy simple. La acción necesita dos cosas fundamentales para que funcione y sea interesante: por un lado debe ser cargada de suspenso, emociones, violencia, riesgo físico, y por el otro debe insertarse en una trama más amplia e inteligente. Die Hard, True Lies, la primera Mission: Impossible, las dos películas sobre Jason Bourne (The Bourne identity y The bourne supremacy) son ejemplos de como lograr esos objetivos. Son película para la familia? No. Son películas para niños? No. Es evidente que un niño no puede ni soportar la violencia ni entender tramas policiales o de espionaje muy complicadas. Por su parte, la aventura sí puede ser familiar, pero hasta un cierto punto; si bien no es necesario un despliegue de violencia descomunal, lo cual permite que los pequeños la puedan ver sin miedos a traumas posteriores, sí se necesita anclar la historia en un background misterioso, muchas veces histórico o literario, o por lo menos geográfico, que no puede estar a la mano de alguien con educación primaria o menos.

Claro, eso no quiere decir que alguien no puede intenta hacer acción/aventura familiar para grandes públicos, pero es sumamente probable que para lograr llegar a su mercado de referencia tenga que neutralizar mucho el elemento de la acción y simplificar lo más posible la complejidad de la aventura. Mientras eso se haga en un dibujo animado de la Dinsey, adaptando una historia infantil, no tengo problemas: es un producto para niños, no puede hacerse de otra forma. Perfecto.

Pero cuando toman temas de una cierta seriedad, con toda una bibliografía de décadas de estudio detrás de ellos, con misterios que aún hoy están siendo debatidos e investigados, tal como he reseñado en un post anterior, entonces todo esto se convierte en una burla. Así como es estúpido adaptar Verne para niños, lo mismo sucede con las profecías mayas. Es algo absurdo y sin sentido, aún más que arruinar el tema de la civilización antártica (la serie de posts sobre eso empieza en este artículo) metiéndolo en una película de Alien vs. Predator. Y si agregamos que se está entregando esto en manos de gente cuyo resumé indica cualquier cosa menos alta calidad narrativa, bueno, no sé de qué estamos hablando.

Cuánto tiempo más habrá que esperar antes de tener una película sobre el Holocausto, pero en plan broad family action-adventure? O sobre el asesinato de Kennedy? O sobre la Inquisición? Probablemente no mucho.

En fin de cuentas, la madre de los idiotas siempre está embarazada.


martes, 15 de mayo de 2007

Mandy Moore - Extraordinary

Luego de escuchar el nuevo disco de Mandy Moore, no puedo dejar de pensar que este sound era el que tenía que haber buscado Jewel como punto medio en su transición hacia el pop de 0304 (maxime en Intuition): una mezcla perfecta y extremadamente pulida de folk, balada acústica y sonido mainstream, el escalón sucesivo a la generación de Sarah McLachlan y Paula Cole. Lo que lleva a preguntarme si la dulce Mandy no estará siguiendo el camino opuesto, pasando de la hiperglicemia edulcorada de su debut (la inolvidable Candy) a la esencialidad indie de los primeros éxitos de la cantate de Alaska, a través de un sonido cada vez más adulto y refinado. Maybe. En todo caso, estamos frente a una evolución arriesgada y absolutamente única en el campo de las princesas del teen pop de principios de siglo. Algo realmente extraordinario.

lunes, 14 de mayo de 2007

Some kind of machine

Revisando unos de los sitios enlazados, el interesantísimo BLDGBlog, me he topado con una de esas sorpresas que lo terminan descuadrando a uno. En el artículo The architecture of solar alignments se habla del complejo arquitectónico más antiguo de América que presente un comprobado alineamiento solar. Para variar, se encuentra en Perú, a 15 km al sur de Casma; para variar, jamás había oído hablar de él. Chankillo es un observatorio astronómico peculiar, de más de 24 siglos de antigüedad, pero eso no es lo que más me llama la atención.

Fíjense en la foto. No es una casualidad que algunos arqueólogos hayan dicho que es lo más parecido al diseño de una afeitadora eléctrica: la precisión de las líneas y las formas da efectivamente la sensación de que estamos frente a un engranaje, a una pieza mecánica, en el peor de los casos a un circuito de autos de la Fórmula NASCAR; pero es sólo una fortaleza posicionada sobre unas alturas en medio al desierto. Sólo. Así como las pirámides eran sólo tumbas, Troya era sólo un mito, etc etc.

No me voy a detener mucho tiempo sobre esos conceptos. En posts anteriores he dejado constancia suficiente de mi crítica hacia cierto simplismo académico a la hora de enfrentar hallazgos extraordinarios como el que nos ocupa; pueden darse cuenta de eso tanto en la serie de posts sobre la Antártida (parte I, parte II, parte III, parte IV) como en el artículo sobre los mayas y el fatídico 2012, o en el detalle de mi paranoia conspirativa acerca de estos descubrimientos.

Sólo quiero que noten el perfecto paralelismo, que podría apostar es exacto al centímetro, entre los tres órdenes de muralla que rodean a la fortaleza. A parte, acabo de trazar las rectas sobre las que se acomodan los tres lados de esas murallas: forman ángulos de 29°, 61° y 90°; es decir, el edificio es prácticamente inscriptible en un triángulo rectángulo que a su vez representa la mitad de un triángulo equilátero. Por otra parte, la hipotenusa de dicho triángulo, en el lado más largo de la fortaleza, está exactamente alineada con el Norte, con una diferencia de sólo 0°45'. Y agregaría que las entradas a las tres líneas de muros siguen una extraña sucesión: 5, 4 y 3; cuando veo esos números cerca a una estructura inscrita en un triángulo rectángulo lo primero que pienso es Pitágoras. Coincidencias? Probablemente no. Más aún considerando que ya hemos visto cosas por el estilo en otras partes del mundo, y que a muy poca distancia tenemos el observatorio solar del que hablábamos al principio, y que es otro fenómeno digno de mención.

Si observan la imagen del costado, notarán que estamos frente a un esfuerzo arquitectónico y astronómico que no puede ser fruto de la improvisación, la suerte o las coincidencias. Trece pequeñas torres situadas sobre una cresta natural del terreno y las doce aperturas que quedan entre ellas sirven para seguir el camino del sol en el horizonte durante el año. La curvatura natural del borde de la colina y su pendiente deben haber representado un obvio obstáculo para los constructores, que tuvieron por lo tanto que adecuar el ángulo de las torres para solucionar ese impase. El resultado es impresionante.

Yo mismo he tratado de tener cuenta del paso del sol a lo largo del año, tomando como referencia los edificios que se ven desde la ventana de mi sala; pero claro, todo parte de un simple hecho: sé qué día es con toda certeza porque vivo rodeados de relojes y calendarios, y sé en qué fechas caen los momentos particulares (equinoccios y solsticios) de la trayectoria solar, que se encuentran en cualquier almanaque, libro o sitio de internet relacionado al tema. La pregunta es: cuántos años o décadas o siglos de conocimiento acumulado llevaron a los habitantes de Chankillo a poder hacer lo mismo, además de alinear su fortaleza con ángulos precisos y extraños, elevar murallas perfectamente paralelas, construir circunferencias perfectas, y todo lo demás? Y más allá de eso, para qué tanta precisión? Es la misma pregunta que nos ponemos frente a las pirámides y otros complejos monumentales alrededor del mundo. Cualquier persona se queda estupefacta frente a la majestuosidad de los edificios... para qué complicarse en buscar tanta precisión en líneas y ángulos? Se ahorraría mucho trabajo, tiempo y dinero, reduciendo ligeramente esa exactitud geométrica que puede ser identificada y admirada sólo por alguien con instrumentos modernos y con una idea clara de lo que debe buscar.

Entrar en la mente de las civilizaciones más antiguas y desconocidas constituye un rompecabezas de enorme complejidad. Sin duda nos queda el asombro frente a personas que supuestamente no conocían la escritura ni la rueda, y sin embargo eran capaces de modificar la naturaleza para obtener imágenes como la del costado, que visualiza el tránsito del sol al amanecer del solsticio de junio, visto desde el observatorio de Chankillo.

Algún día quizás tengamos las respuestas a todas esas interrogantes. Y probablemente sean mucho más sorprendentes de lo que pensamos.


viernes, 11 de mayo de 2007

Michael Bublé - Everything

No podía pasar por alto el primer single del último disco del new Frankie (?), ídolo absoluto por varias razones: 1. Ha recuperado un estilo de música refinado y clásico para el gran público; 2. Tiene una voz increíble; 3. Todas las veces que lo he visto, en cualquier escenario o situación (incluyendo la red carpet de los Oscars!) se ha demostrado una persona afable e inteligente; 4. Es de ascendencia italiana; 5. Se ha levantado a Emily Blunt! Por eso y muchas cosas más... Bublé for president!

jueves, 10 de mayo de 2007

Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

A veces hay noticias que deben ser rescatadas de blogs desconocidos o sitios recónditos, pero resultan diez mil veces más interesantes que las primeras páginas. En muchos casos se refieren a temas bastante específicos y se dirigen a sectores muy limitados del público, lo cual justifica su postergación; pero en otros resulta evidente que hay intereses ocultos (ya lo dije antes en este post) que manipulan la visibilidad de esa información.

Por ejemplo, considero que esta noticia, aparecida en el sitio dagospia.it y que anticipa un artículo del periódico Il Mondo, se lleva de encuentro cualquier novedad de las últimos meses, excluyendo tal vez sólo las elecciones en Francia y los asesinatos de Virginia Tech. En primer lugar, desenmascara mitos muy bien radicados en el imaginario colectivo; en segundo, da a conocer la conexión política que permite esto; y en tercero, ataca a una de las instituciones más poderosas del mundo. Pero no he visto la noticia en ningún periódico, página web o telediario de ninguna parte del mundo. Citando a Al Pacino en The insider, is it newsworthy? Yes. Are we gonna air it? Of course not. Why? Because he's not telling the truth? No. Because he is telling the truth. That's why we're not going to air it.

Para los que no hablan italiano, breve resumen de la noticia: la Iglesia posee entre el 20 y el 22% del patrimonio inmobiliario italiano y más del 25% en la ciudad de Roma; y todo eso sin contar el territorio del Estado Pontificio, por cierto. Pero la cosa se vuelve más interesante al descubrir que desde la posguerra el Estado Italiano asumió los costos de mantenimiento de los lugares de culto y que en ocasión del Jubileo del año 2000 los financiamientos públicos para las reparación, refacción y restauración de esos mismos edificios llegaron a casi 1 700 millones de euros. Si agregamos el inmenso número de donaciones testamentarias que entran a las arcas eclesiásticas a lo largo del tiempo (8 mil certificadas en Roma sólo en el último año), se entiende que no estamos hablando de sencillo: para comparar, habría que pensar que sólo las propiedades de las misiones, supuestamente lo más pobre que se puede encontrar en la Iglesia, superan los 4 000 millones de euros en piedra, ladrillo y cemento.

El caso de Roma es inquietante. En la ciudad, según lo estimado por Sandro Orlando, de Il Mondo, coexisten actualmente 400 institutos de religiosas, 300 parroquias, 250 colegios católicos, 200 iglesias no parroquiales, 200 casas generalicias, 90 institutos religiosos, 65 clínicas, 50 misiones, 43 internados, 30 monasterios, 20 casas de reposo, 20 seminarios, 18 hospitales, 16 conventos, 13 oratorios, 10 confraternidades, 6 hospicios; los dos mil entes religiosos residentes en las siete colinas son propietarios de poco menos de 20 mil terrenos y construcciones.

Las conexiones bancarias que permiten esto son impresionantes. La IOR, el banco del Vaticano, tiene un patrimonio de cerca de 6 mil millones de euros, pero no es el principal instrumento de la Iglesia para mover sus piezas en el mercado del cemento: en este campo los líderes son los bancos Bilbao Vizcaya y Santander, notoriamente dominados por figuras del Opus Dei, a través de cuyas cajas fluye el dinero utilizado para las compras y reparaciones de las propiedades de la Iglesia. Para entender el volumen de dinero del que hablamos, consideremos que unos de los intermediarios de confianza en el sector inmobiliario es el Gruppo RE (Religiosos y Eclesiásticos), especializado en la valorización y compraventa de bienes de órdenes y congregaciones, que ha tenido el año pasado una ganancia de más de 30 millones de euros.

Muchas veces, cuando se llama en causa la cuestión de la riqueza de la Iglesia, se termina llevando la discusión por el camino equivocado, hablando de bienes artísticos y monumentos antiguos. Aún recuerdo que Diego Armando Maradona, en alguna ocasión, dijo que con vender un poco del oro presente en San Pedro habría bastado para dar de comer a todos los pobres argentinos. Ahora bien, el personaje es de lo menos confiable, pero no por eso está equivocado.

Recordemos las teorías acerca del valor de los inmuebles en el mercado crediticio, que tan claramente ha ilustrado Hernando de Soto a lo largo de las últimas décadas: cada metro cuadrado de tierra que tenga un certificado de propiedad vigente representa dinero, porque constituye una garantía para obtener préstamos; a más valor de la propiedad, más dinero se puede conseguir. O por otra parte, se pueden alquilar esos mismos terrenos y construcciones y generar rentas proporcionales a la calidad, ubicación y situación de los mismos. O se pueden subastar, rematar, vender, e invertir las ganancias en bolsa, en fondos mutuos, crear empresas, etc. En resumen, el ladrillo es dinero, más aún si no nos ha costado un céntimo.

Por otra parte, el argumento del valor histórico o arquitectónico de las propiedades eclesiásticas se va al diablo cuando uno se entera, como indica el artículo, que un edificio construido por Borromini, de propiedad de las Oblatas Agustinianas de Santa María de los Siete Dolores, acaba de ser subastado y transformado en un lujoso hotel con 62 cuartos; asimismo, el Colegio Gregoriano de la via San Teodoro, con vista al Palatino, viene siendo reconvertido con los mismos fines. Borromini no es cualquier arquitectucho de pueblo: es el más alto exponente de la arquitectura barroca, junto a Bernini, que realizó la columnata de San Pedro. Entonces, de qué estamos hablando?

Si la Iglesia realmente está interesada en aliviar la pobreza del mundo, por qué no subasta algunas de sus propiedades? Con lo recaudado y con las donaciones que recibe podría crear un inmenso fondo mutuo y mantener con ello a sus sacerdotes, eliminando la necesidad de contar con el humillante recurso de la limosna en las misas, o los cobros alucinantes para todo tipo de ceremonias. Pero yo iría más allá: deberían venderse todas las propiedades de la Iglesia en Roma que puedan ser relocalizadas a menor costo en otros lugares, y con ese dinero financiar la salida de la pobreza de cientos de millones de personas. De qué le sirve a la Iglesia un patrimonio de billones y billones de dólares? Más seda, oro y piedras preciosas para el atavío de Ratzinger y las decenas de cardenales sentados en Roma?

El mundo necesita ese dinero más que ellos. Cuando vean los enorme palacios del Vaticano, piensen en las misiones de la Amazonía o del Congo, y veamos si no están de acuerdo conmigo.


miércoles, 9 de mayo de 2007

Joss Stone - Tell me 'bout it

La gran esperanza blanca de la música negra (?) ha cambiado su look de forma drástica, dejando atrás el cabello rubio y pasando a unos tonos oscuros con extrañas meches rosado-fucsia sospechosamente fluorescentes. Desde un modesto punto de vista estético, prefería como se veía antes, pero lo que sí es seguro es que este extreme makeover no la ayuda luego de las acusaciones de Dallas Austin respecto a su supuesto trueque de sex for tracks (?). En todo caso, la canción es excelente... como la haya conseguido, es su problema. Foxxxxxy!!!!

martes, 8 de mayo de 2007

Lo que queda en la red - the day after

Algunas precisiones sobre el box office de Spider-man 3, respecto a lo que se anunciaba ayer, luego de obtener los valores definitivos de recaudación para el fin de semana. A quien no le gustan los números, mejor que vea algún video posteado más atrás, porque se vienen cifras al por mayor.
  1. Efectivamente, se superó la barrera de los 150 millones de dólares para un fin de semana, alcanzando los $ 151 116 516. Es el nuevo record, superando el anterior por $ 15 481 962, es decir, más del 11%.
  2. La fecha de estreno en los USA coincidió en 106 países más (otro record), y en todos fue el número 1 del fin de semana. En 29 de esos países también consiguió el record de mejor estreno de todos los tiempos.
  3. La recaudación fuera de Estados Unidos alcanzó los $ 230 544 376. También es un nuevo record: el estreno de The Da Vinci code se quedó atrás por $ 75 543 727, o un 48.7%.
  4. Como consecuencia de los puntos anteriores, estamos frente al record de recaudación global en un fin de semana con $ 381 660 892 en tres días. El record anterior también correspondía a The Da Vinci code, con $ 232 074 037; o sea lo pasó por $ 149 586 855, o el 64.5%.
  5. El día del estreno, viernes 4, generó la mejor recaudación de siempre en un sólo día ($ 59 841 919), y el sábado 5 ocupó la tercera posición del ranking ($ 51 336 732). En el medio quedó el record anterior, el primer día de Pirates of the Caribbean: dead man's chest ($ 55 830 600).
  6. Demás está decir que los tres días detienen el record para los respectivos días de la semana: mejor viernes en el caso del primero (contra el estreno del segundo capítulo de los Piratas, ya mencionado), mejor sábado el segundo (contra el primer sábado de Shrek 2, con $ 44 797 042), mejor domingo el tercero ($ 39 937 865, contra el primer domingo de los Piratas, con $ 35 360 729).
  7. En los USA, la película generó el 83.3% del volumen de ventas de todo el mercado durante el fin de semana. El record anterior era de 75.4% y corría a cargo del primer Spider-man.
  8. También se ha adjudicado el record de mayor diferencia entre la primera y segunda mejor recaudación obtenida en un determinado fin de semana: la siguiente película, Disturbia, ha recaudado sólo $ 5 844 363. La diferencia es de $ 145 272 153, o el 96.13%. Los records anteriores eran de Pirates of the Caribbean: dead man's chest vs. Superman returns el año pasado, con una diferencia de $ 113 819 311; y de Spider-man vs. The scorpion king, con un porcentaje de 92.12%.
  9. El número de cines que proyectaban la película en Estados Unidos constituye otro record: 4 252 (contra los 4 223 de Shrek 2)
  10. A pesar de semejante cantidad de pantallas, también consiguió el record en la recaudación promedio por cine para un estreno a nivel nacional: $ 35 540, superando nuevamente a la segunda parte de los Piratas, con $ 32 817.
Creo que no hay mucho que agregar. Sólo queda felicitar a los spin doctors de Sony y ver si en lo que queda del verano norteamericano tendremos que reescribir los números y la historia.


lunes, 7 de mayo de 2007

Lo que queda en la red

Spider-man 3 es una película mediocre.

Lo digo de entrada para que no queden dudas acerca de lo que pienso acerca de ella; y es que el 40% de lo que sucede es una repetición de algo ya visto en las dos entregas precedentes (Mary Jane a punto de caer desde una altura enorme? check! Un cameo de Willem Dafoe desde el más allá? check! Otro discurso paporretero y moralístico de la tía May? check! Algún flashback de la muerte del tío Ben? check!), y otro 40% está constituido por una serie de escenas desabridas y sin sentido, generalmente pegadas con coincidencias absurdas (el encuentro de Sandman y Venom en un callejón es insultante para el nivel de inteligencia de un trilobita, imaginémonos para un espectador medianamente pensante).

Queda sólo un 20% que es rescatable: J.J.Jameson y sus pastillas, el maitre francés, el encuentro de Marko con su hija. El problema es que son todas notas al margen de la historia principal, de manera que no logran elevar al conjunto por encima de la extenuación que termina produciendo.

A qué viene todo esto?

Llegando hasta aquí, cualquier lector debe estar preguntándose si hay alguna razón válida para arrancar el post sobre el primer blockbuster de la temporada con un ánimo tan negativo.

Bueno, no hay una razón. Hay poco menos de 150 millones de razones. Una por cada dólar recaudado por la película en su primer weekend en los USA. Holy moly! La cifra representa el record de todos los tiempos para los primeros tres días de exhibición, superando en casi 15 millones el top anterior, Pirates of the Caribbean 2. Ni siquiera me meto con la recaudación a nivel mundial, que se acerca a los 375 millones... prácticamente recupera todos los costos de producción y mercadeo involucrados. Todas las previsiones, incluyendo las mías, en un post anterior, se han ido al tacho. Tal y cual.

Hace años vengo siguiendo la evolución del box office, tratando de obtener algunas conclusiones sobre como funciona y, de reflejo, entender la dinámica mental del espectador promedio que invierte una cierta cantidad de $$$ en desplazarse al multisalas más cercano, comprar pop corn y gaseosa y pasar un par de horas viendo un producto del que generalmente desconoce la calidad. En mis tiempos de relajo universitario llegué al punto de generar una inmensa base de datos con las recaudaciones de los últimos años, a fin de obtener alguna fórmula matemática que me permitiera entender el fenómeno. Cuando al fin pude plasmarla, observé que se basaba en dos simples incógnitas: la recaudación obtenida por la película en sus primeros tres días y el porcentaje promedio de descenso de la misma en los dos fines de semana sucesivos. Con esos datos, se puede preveer con un cierto grado de seguridad cuanto se embolsará una película al final de su vida comercial en la pantalla grande.

Esos factores que entran en la ecuación son extremadamente interesantes, porque desde mi punto de vista indican dos cosas muy distintas. La atracción que genera una película en sus primeros tres días de proyección se basa casi exclusivamente en sus estrategias de marketing, por el obvio motivo que las personas que la han visto antes y pueden dar fe de su calidad son muy pocas y suelen ser críticos especializados, a cuyos artículos no tiene acceso la mayoría de la población. Por lo tanto, lo que una película recaude en el primer weekend no es en absoluto una medida de su calidad o en todo caso de aprecio por parte de quien la ha visto. Y, por lo que dije al principio, Spider-Man 3 confirma esta regla.

Por otra parte, el porcentaje de descenso en la recaudación de las semanas sucesivas sí nos puede dar indicaciones interesantes. Lo normal es que toda cinta tenga un descenso lógico del 50% de una semana a otra, según los datos históricos; esto porque el marketing lleva a que muchos potenciales espectadores se dirijan a los cines en la semana de estreno, y los que no la vieron lo hagan en fechas sucesivas, en cantidad cada vez menor. Si se va por encima de ese porcentaje, la explicación es simple: quien ya fue al cine ha obtenido y difundido una imagen negativa que es transmitida a personas que querían ver la película y terminan desanimándose. Si, en cambio, el porcentaje es menor, hay dos elementos a tomar en cuenta: o bien hay comentarios positivos que llevan a personas que no estaban interesadas en la película a ir de todas formas, o bien quien ya la ha visto regresa una segunda, tercera, cuarta vez.

Queda claro que, entonces, ese porcentaje sí nos dice mucho acerca de la calidad de la cinta tal como es percibida por los espectadores. Como es obvio esto tampoco asegura que la película sea espectacular, pero sí que es del gusto del público. Si uno analiza las tendencias, notará que gran parte de los blockbusters veraniegos resultan sumamente frontloaded, es decir, generan una gran recaudación inicial pero presentan caídas del 60% o más en las semanas sucesivas; cuando una big budget movie consigue un buen punto de partida y mantiene caídas alrededor del 40%, termina siendo una de las más vistas del año, o de todos los tiempos.

Como la información de los porcentajes mencionados no es muy fácil de conseguir, les doy un tip. Un descenso del 50% semana tras semana termina provocando que la recaudación final sea aproximadamente 3 veces la del opening weekend. Si ven una cinta que ha recaudado 4, 5, 6, 10 veces ese botín inicial, quiere decir que indudablemente ha gustado al público; si no llega a triplicarlo, quiere decir que tiene muchos problemas.

Mi predicción es que Spider-man 3 no llegará a ese nivel, que le significaría conseguir 450 millones de dólares y convertirse, por lo tanto, en la segunda película de todos los tiempos, detrás de Titanic (que llegó a multiplicar por 20 ese primer fin de semana!); lo más probable es que se detenga alrededor de los 400 y poco más: los primeros capítulos de la trilogía, mejor aceptados por público y crítica, tuvieron ratios de 3,5, e igualmente no fueron mucho más lejos del límite indicado (404 y 373 millones, respectivamente).

En dos semanas llega Shrek, y una más allá Jack Sparrow & Co. Compararlos por lo que consigan en su primer fin de semana, como hacen muchos, sólo sirve para medir la popularidad de las respectivas sagas o la habilidad de los departamentos de imagen de sus distribuidoras. Analizarlos sólo por su recaudación final no nos diría nada significativo. Pero juntando los dos datos y obteniendo el ratio, ya contamos con un factor de estudio mucho más interesante. Y para eso, habrá que esperar por lo menos hasta principios de julio, cuando las tres cintas hayan terminado su carrera... y cuando los Transformers y Harry Potter tomen su lugar en esta discusión.

Lo que queda, al final, es la pregunta de cuál es el límite que puede alcanzar una película en tres días. Hasta finales de los '80s el record no llegaba a los 30 millones, destruido por Batman en el '89 con 40M. Para pasar los 50 hubo que esperar a Batman forever, en el '95 (52M), pero sólo dos años después The lost world alcanzaba ya los 72. El debut de Harry Potter en la pantalla grande (2001) elevó el record a 90, y el de Spider-man (2002) rompió la barrera de la centena (114M). El año pasado el regreso de los Piratas del Caribe subió el asta hasta los 135 millones, y el resto es crónica de estos días. En pocas horas se tendrán los datos definitivos, y sabremos si se superaron los 150M o si hay que esperar a las próximas semanas o meses para ver superado también ese techo.

Lo que parece inalcanzable, salvo algún fenómeno paranormal, es que se consiga acercar el record de Titanic en recaudación total, poco más allá de los 600 millones de dólares: nadie se ha acercado siquiera a 150M del record, incluso con sagas esperadas y repletas de fans como Star wars o The lord of the rings.

Pero el tiempo pasa muy rápidamente, y todo se vuelve posible.


Google
 

Y los incautos a la fecha son...