miércoles, 16 de mayo de 2007

La madre de los idiotas

Hoy iba a hablar de otros temas, como mis desventuras literarias o los vaivenes de la bolsa de valores en los últimos días, hasta que mi curiosidad cayó sobre un artículo de Variety que me dejó perplejo por algunos segundos, antes de hacerme entrar en un estado de ira descontrolada. Para los anglófonos, la noticia está en esta página. Para los demás, un breve resumen.

Tom Dey, un director de comedias de quinta o sexta categoría, con un currículum que incluye cosas como Shanghai Noon, Showtime y Failure to launch (y nada más, por cierto), trabajará nuevamente con los guionistas de esta última cinta, Matt Ember y Tom Astle (que a parte de eso, sólo habían escrito comedias televisivas), en una producción de Nickelodeon Movies, responsables de productos como los Rugrats y SpongeBob SquarePants. El título? 2012. La trama? Una familia se va de vacaciones en diciembre del 2012, en coincidencia con el anunciado fin del mundo profetizado por los mayas. El género? Acción/aventura familiar para grandes públicos.

Wow.

No recuerdo haber visto ese espécifico género mencionado en Variety desde la infame, insultante, horrenda Around the world in 80 days, que ya tuve ocasión de patear en este post. Aquella vez, a algún inteligente se le ocurrió que era buena idea destruir una de las novelas de Verne más fáciles de adaptar a la pantalla grande y convertirla en un desastre infantil-idiotizado con Jackie Chan haciendo saltos y muecas sin sentido. La película fue un fracaso comercial; artísticamente, ya se sabía, justamente porque se había sacrificado ese detalle por tratar de llenar la alcancía con los ahorros de niños incautos. Uno pensaría que algo se aprende de ciertas cosas... pero no. Eso no sucede.

Es físicamente imposible hacer una película de acción y aventura para niños que no termine siendo un puré super diluido, y el por qué es muy simple. La acción necesita dos cosas fundamentales para que funcione y sea interesante: por un lado debe ser cargada de suspenso, emociones, violencia, riesgo físico, y por el otro debe insertarse en una trama más amplia e inteligente. Die Hard, True Lies, la primera Mission: Impossible, las dos películas sobre Jason Bourne (The Bourne identity y The bourne supremacy) son ejemplos de como lograr esos objetivos. Son película para la familia? No. Son películas para niños? No. Es evidente que un niño no puede ni soportar la violencia ni entender tramas policiales o de espionaje muy complicadas. Por su parte, la aventura sí puede ser familiar, pero hasta un cierto punto; si bien no es necesario un despliegue de violencia descomunal, lo cual permite que los pequeños la puedan ver sin miedos a traumas posteriores, sí se necesita anclar la historia en un background misterioso, muchas veces histórico o literario, o por lo menos geográfico, que no puede estar a la mano de alguien con educación primaria o menos.

Claro, eso no quiere decir que alguien no puede intenta hacer acción/aventura familiar para grandes públicos, pero es sumamente probable que para lograr llegar a su mercado de referencia tenga que neutralizar mucho el elemento de la acción y simplificar lo más posible la complejidad de la aventura. Mientras eso se haga en un dibujo animado de la Dinsey, adaptando una historia infantil, no tengo problemas: es un producto para niños, no puede hacerse de otra forma. Perfecto.

Pero cuando toman temas de una cierta seriedad, con toda una bibliografía de décadas de estudio detrás de ellos, con misterios que aún hoy están siendo debatidos e investigados, tal como he reseñado en un post anterior, entonces todo esto se convierte en una burla. Así como es estúpido adaptar Verne para niños, lo mismo sucede con las profecías mayas. Es algo absurdo y sin sentido, aún más que arruinar el tema de la civilización antártica (la serie de posts sobre eso empieza en este artículo) metiéndolo en una película de Alien vs. Predator. Y si agregamos que se está entregando esto en manos de gente cuyo resumé indica cualquier cosa menos alta calidad narrativa, bueno, no sé de qué estamos hablando.

Cuánto tiempo más habrá que esperar antes de tener una película sobre el Holocausto, pero en plan broad family action-adventure? O sobre el asesinato de Kennedy? O sobre la Inquisición? Probablemente no mucho.

En fin de cuentas, la madre de los idiotas siempre está embarazada.


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...