miércoles, 2 de mayo de 2007

Venganza griega

Nadie puede olvidar la final de Champions League de dos temporadas atrás entre Milan y Liverpool. Los italianos llegaban con todos los favores del pronóstico, luego de haber resignado el campeonato a la Juventus (aunque los escándalos descubiertos el verano pasado revelarían que los torineses habían obtenido la victoria con todo tipo de malas artes) a fin de concentrar fuerzas para ese día, con la misión de olvidar la humillante derrota 0-4 en La Coruña durante los cuartos de final de la edición anterior: nadie duda que de haber pasado esa ronda (podían perder hasta con dos goles de diferencia) habrían tenido el camino abierto hacia la copa. El Liverpool, en cambio, había quedado a enorme distancia del Chelsea en el campeonato; es más, al encontrarse en el quinto lugar ni siquiera había obtenido la clasificación a los preliminares de Champions.

Lo que pasó es notorio: el Milan se fue al descanso ganando 3-0 con dos goles de Crespo y uno de Maldini, jugando un fútbol espectacular e irresistible, que recordaba las goleadas al Steaua Bucarest en el '89 o al Barcelona en el '94; pero los ingleses regresaron con el cuchillo entre los dientes y empataron en sólo 6 minutos (del 53' al 59') con anotaciones de Gerrard, Smicer y Alonso, este último de penal. Con la dinámica del partido y la moral de la parte de los Reds, la conclusión con tiros desde los 12 pasos no podía no favorecer al Liverpool, que ganaba así su primer trofeo desde 1984.

Ahora, luego de dejar en el camino a los dos mejores equipos de la Premier League, los protagonistas de ese increíble espectáculo se reencuentran en otra ciudad de historia milenaria para dar vida al partido más importante del año. El Milan llega quizás en su mejor momento deportivo del año, luego de pasar por encima en los partidos de vuelta al Bayern Munich (0-2 en Alemania) y al Manchester United (3-0 en Milán), y con una impresionante seguidilla de triunfos en el campeonato italiano, que lo han catapultado a puestos de Champions no obstante la fuerte penalización que recibió debido al escándalo de Calciopoli. El Liverpool, por su parte, ha eliminado al campeón pasado, el Barcelona, al PSV y al Chelsea, demostrando la tradicional solidez copera que los caracteriza, incrementada este año con los centímetros de Robotito Crouch, capaces de forzar cualquier cerradura defensiva.

Algunos datos estadísticos para los fanáticos de la cábala, los números, la tradición:
  • Con las eliminaciones de Chelsea y Manchester, por primera vez en la historia de la Champions un país que contaba con 3 semifinalistas logra colocar sólo a uno en la final. Anteriormente España en el 2000 (Real Madrid y Valencia finalistas, Barcelona en semis) e Italia en el 2003 (Milan y Juventus, más Inter) sí habían conseguido una final endógama.
  • Sólo en cuatro ocasiones anteriores se ha repetido una final, curiosamente en dos de ellas con el Milan como protagonista: Real-Reims en el '56 (4-3) y en el '59 (2-0), Milan-Benfica en el '63 (2-1) y en el '90 (1-0), Milan-Ajax en el '69 (4-1) y en el '95 (0-1) y Ajax-Juventus en el '73 (1-0) y en el '96 (2-4). Como se puede notar, en los dos primeros casos se repitió el resultado, en los otros dos se invirtió.
  • El Milan llega a la tercera final en cinco temporadas (2003, 2005, 2007); entre ellas fue eliminado en cuartos por el Deportivo La Coruña (2004) y por el Barcelona en semis (2006). En total, son 11 finales, con 6 triunfos (Benfica en el '63, Ajax '69, Steaua '89, Benfica '90, Barcelona '94, Juventus 2003) y 4 derrotas previas (con el Real en el '58, Marsella '93, Ajax '95 y Liverpool 2005).
  • El único equipo con más finales al activo que el Milan es el Real Madrid que cuenta con 12, divididas en 9 triunfos y 3 derrotas.
  • El Liverpool por su parte llega a la final número 7, con cinco triunfos (Borussia Mönchengladbach en el '77, Brugge '78, Real '81, Roma '84, Milan 2005) y una sola derrota (Juventus '85). Empata así con el Bayern Munich (4 victorias y 3 derrotas), el Benfica y la Juventus (ambos con 2 y 5) y supera al Ajax (4 y 2).
  • Si el Liverpool ganara esta final, además, empataría al mismo Milan en el segundo puesto del ranking de todos los tiempos, con 6 Champions conseguidas, sólo detrás del Real Madrid (9); más atrás se encuentran el Ajax y el Bayern (4).
  • Es curioso notar la alternancia en las últimas 6 finales jugadas por el Milan (victoria con Benfica, derrota con Marsella, victoria con Barcelona, derrota con Ajax, victoria con Juventus, derrota con Liverpool); antes hubo una seguidilla de 4 victorias consecutivas (ante Benfica, Ajax, Steaua, y nuevamente Benfica) luego de la inicial derrota con el Real en 1958.
  • En el caso de los Reds también hay una alternancia en los enfrentamientos recientes (victoria con Roma, derrota con Juve, victoria con Milan) luego de 4 triunfos seguidos (Borussia, Brugge, Real, Roma).
  • Es la tercera vez que la final se juega en Atenas; en las dos precedentes ocasiones también estaban presentes equipos italianos (Juventus - Hamburgo 0-1 en el '83 y Milan - Barcelona 4-0 en el '94). La ciudad con más finales es París con 6, seguida por Londres con 5 y Viena y Bruxelles con 4.
  • Sólo en 6 ocasiones un equipo ha repetido sede de la final, como sucederá este año con el Milan; en 4 casos se mantuvo el resultado (Liverpool victorioso en Roma en '77 y '84, Real Madrid en Bruxelles '58 y '66 y en Glasgow '60 y 2002; Benfica derrotado en Londres '63 y '68). En los otros dos se alternaron los éxitos y las derrotas (Real Madrid en Paris: victorias en '56, '98, 2002 y derrota en '81; Milan en Viena: victoria en '90, derrota en '95).
  • Esta es la tercera vez que llega a la final un equipo del país ganador del mundial el verano anterior; antes sucedió en el '74-'75 con Alemania y el Bayern Munich (que venció al Leeds) y en el '82-'83 con Italia y la Juventus (derrotada por el Hamburgo).
  • Con la presencia de los rossoneri en Atenas, Italia ratifica su liderazgo en cuanto a finales alcanzadas, con 25 (10 victorias y 14 derrotas previas), delante a España con 20 (11 victorias y 9 derrotas); gracias al Liverpool Inglaterra alcanza el tercer lugar con 14 (antes obtuvieron 10 triunfos y sólo 3 derrotas), superando a Alemania que se queda con 13 (6 y 7).
  • Gane quien gane el 23 de mayo, logrará que su país alcance a España en el ranking de victorias (11). Actualmente Italia e Inglaterra ocupan el segundo lugar con 10 trofeos cada una.
Como se puede ver, hay bastante carne en el asador. Los dos equipos han realizado campañas espectaculares y llegan en un nivel óptimo, con equipos hechos casi a memoria (Dida, Oddo, Jankulovski, Nesta, Maldini o Kaladze, Gattuso, Pirlo, Ambrosini, Seedorf, Kaká e Inzaghi o Gilardino; Reina, Finnan, Riise, Agger o Hyppia, Carragher, Gerrard, Mascherano, Alonso o Pennant, Zenden, Kuyt y Crouch) y enorme motivaciones tras de ellos.

En tres semanas sabremos si los ingleses ratifican la superioridad del fútbol británico en esta temporada, o si se consuma la venganza rossonera. Los juegos están abiertos, y que gane el mejor.



No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...