viernes, 28 de septiembre de 2007

Yesterday

Hay días en que pasa un poco de todo, y por tener mucho de qué hablar, termino sin un tema para el post. Así que hagamos un breve repaso de la actualidad y de las posibles alternativas que no voy a tratar hoy.
  • Sorteo de primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis: nos toca contra España, de locales. Como dije en Break point, era uno de los cuatro equipos imposibles de derrotar bajo cualquier concepto y sobre cualquier superficie. Se viene un Break point II en febrero?
  • Masacre de monjes en Birmania, Burma o Myanmar, o como se llame en estos días ese país (intenten adivinarlo en Examen de geografía), atrapado entre un gran pasado y un complicadísimo presente de bisagra geopolítica entre India y China. Para la primera significa poder cerrar el golfo de Bengala como un mare nostrum, para la segunda es el acceso directo al Índico. Y como aderezo, si los monjes consiguen algo, podría venirse un revival de protestas en el Tibet, completando los problemas en las fronteras sino-indias desde el Kashmir hasta la península malaya.
  • La bolsa de valores se recupera a pasos agigantados, luego de una época de vacas flacas larguísima, menos brusca que la narrada en Cómo estamos hoy, pero probablemente más enervante. Desde el 24 de julio hasta el 10 de setiembre fue un descenso casi continuo, gracias a factores tan disímiles como la expectativa por un discurso presidencial, un terremoto y una crisis hipotecaria made in USA; pero las últimas semanas han sido ampliamente positivas y ya llegamos a los niveles de mediados de agosto. Para variar, se confirma que la bolsa es para gente paciente...
  • Siguiendo en ámbito económico, todo está listo para el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Las dos votaciones simuladas en comités de la Cámara de Representantes dieron resultados increíblemente positivos, Bush ya mandó al Congreso los papeles: en las próximas semanas debería estar todo firmado.
  • River Plate le ganó a Botafogo en la Copa Sudamericana, en una de las remontadas más espectaculares y dramáticas que recuerde. En el partido de ida los brasileños ganó 1-0 de local, y en Argentina estuvo dos veces en ventaja, obligando a los rioplatenses a ganar con dos goles de ventaja. Jugando 9 contra 10, con todo el estadio piteando al equipo y pidiendo la cabeza del entrenador, con todos los jugadores (arquero incluído!) yendo al ataque, consiguieron en los últimos 20 minutos pasar del 1-2 al 4-2 que los clasificaba a cuartos de final.
  • Más deportes: al parecer Ronaldinho no juega en el Barcelona porque se habría levantado a la hija del entrenador. Qué pasa por allí? Antes decían que Saviola sufrió un ostracismo feroz por parte del presidente del club justamente por enamorar a su hija... y ahora Dinho anda en las mismas? Por lo visto los blaugranas tienen extrañas y perversas tendencias endogámicas, pero la reacción de los suegros es exagerada y contraproducente: el Real agradece.
  • Perú país bananero, gracias a los políticos. El Ministro del Interior es interpelado por el Parlamento por una serie de irregularidades en adquisiciones con dinero público (autos para la policía adquiridos a representantes de marcas desconocidas y con talleres ridículos para su reparación; pertrechos y municiones compradas por trámite urgente y a precios exorbitantes debido a desabastecimiento inminente... cuando hace un año se sabía que el stock se terminaba); la oposición quiere censurarlo; el gobierno no encuentra mejor excusa para salvarlo que arguir que la moción de censura se presentó antes que termine el debate de la interpelación. Fantástico. Comprar para el Estado es una tragedia, como reseñé en Money, money, money; pero defenderse sólo con el sello de recepción de un papel ya es el colmo. El Ministro debería haber renunciado hace rato para evitar tanta vergüenza.
  • Habemus directorem. Cambio a la cabeza de mi dirección, justo en el momento más crítico del año, saliendo de una agónica fusión y de la contemporánea fuga de mi jefe directo (cómo anunciaba en Dies Irae II: whoever wins, we lose), además de una coyuntura de recursos humanos por lo menos negativa: en la oficina no sólo estamos sin jefe, sino que nos estamos quedando sólo 3 de los 7 que históricamente hacen funcionar toda la dirección. Una situación ideal... para hacer rodar cabezas. Like a rollin' stone...


jueves, 27 de septiembre de 2007

Jennifer Lopez - Do it well

Vuelve la reina de la cuadra, la diosa del block, la divina del barrio, el ángel de la esquina, la musa del pueblo. Si algo hay que reconocerle a esta mujer es que sus primeros singles de un nuevo disco, tal como me hizo notar mi hermano, siempre resultan ser de lo más energéticos y simpáticos... aunque luego la promesa no se mantenga a lo largo de las demás tracks. El video es de David LaChapelle, enésimo fotógrafo prestado a la música y perfecto esteta del trash.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Ranking 26/9

Páginas más vistas:















Videos más vistos:


















No termina de desaparecer del todo el efecto Chain reaction, y ya se hacen presentes nuevos fenómenos en el blog. El primero en salir disparado de los bloques es Tokio Hotel - Through the monsoon, que araña las cien visitas semanales y sube de frente al segundo puesto de la general y al primero de los videos, amen de varios comentarios de fans furiosos por el tratamiento poco respetuoso brindado por mí a la apariencia del frontman de esa banda. Whatever...

Un poco más atrás, My Chemical Romance - I don't love you logra el avance más espectacular subiendo 90 posiciones en la general (récord empatado con Alanis Morissette - Ironic) y 31 en el ránking de videos (récord absoluto), llegando a los puestos 12 y 6 respectivamente gracias a 42 visitas. Fergie - Big girls don't cry (que llega al 4° puesto, +7) y Ne-Yo - Because of you (19°, +16) también consiguen resultados interesantes.

Pero si tuviera que apostar sobre algún post para los próximos días, ese sería Hilary Duff - Stranger: en lo que va de esta semana ha caminado al ritmo de Tokio Hotel y sólo ayer ha sumado 10 visitas. Podría ser la nueva ola...


martes, 25 de septiembre de 2007

U2 - With or without you

Después de Losing my religion, ésta debe ser mi canción preferida de todos los tiempos. En general, The Joshua tree debe ser el mejor disco de U2, incluyendo otras obras maestras como Where the streets have no name o I Still Haven't Found What I'm Looking For.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Break point

Analizando detalladamente, en el último año y medio los equipos de los cuales soy simpatizante me han brindado la mayor proporción de satisfacciones que recuerde. Italia ganó el mundial de futbol (y en este post lo celebraba); el Milan la Champions League (ver aquí); la selección peruana sub 17 clasificó por primera vez a un Mundial y llegó hasta los cuartos de final del mismo; y ayer Perú consiguió clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis por primera vez en su historia. Me pregunto si esta tendencia seguirá o si se viene un bajón generalizado, al mejor estilo de la bolsa de valores.

Mi interés por el tenis comenzó hace casi 20 años, en el bienio de gracia 1988-1989, durante el cual Yzaga, Arraya, Di Laura y Aramburú jugaron unos encuentros excepcionales contra Estados Unidos,Brasil y Australia, quedando eliminados ad portas de ingresar entre los 16 mejores equipos del planeta. En esa época me encontraba en plena iluminación deportiva, donde al fútbol (potenciado por el triunfo del espectacular Milan de Sacchi y por la Euro 88 de Alemania) se había agregado el descubrimiento de decenas de deportes colaterales gracias a las Olimpiadas de Seúl. Pero no tengo duda de que, hasta esos míticos enfrentamientos de Copa Davis, jamás había visto un partido completo del deporte blanco.

Luego de estudiar esas interminables maratones sobre polvo de ladrillo, llegué a la conclusión que el tenis, aún más que el fútbol, sería mi deporte de referencia. Era un deporte individual, algo que me pareció excelente, y con el nada despreciable bonus de no tener contacto físico alguno con el adversario; no es una casualidad que en esos mismo tiempos comenzara a interesarme también en el piano, el instrumento solista por excelencia... los gérmenes de una actitud egocéntrica y antisocial, por lo visto (?).

El año siguiente mi familia se trasladó a Italia. Llegué la semana después de la humillante derrota italiana en Davis por 5-0 ante Austria, que había echado por los suelos las ilusiones generadas luego de la sonada victoria de Cagliari contra la finalista del año anterior, la fortísima Suecia de Edberg (uno de mis ídolos de toda la vida) y Wilander.

Para finales de año, ya tenía raqueta profesional y coach personal. En los 3 siguientes años entrenaría y jugaría de forma bastante continua aunque con resultados alternos, hasta que mi debut en un torneo juvenil formal se cerró en primera ronda contra un adversario dos categorías mayor que yo (desgracias del sorteo) y que se dedicó a fusilarme ace tras ace, aprovechando una notable diferencia de estatura. La frustración fue enorme, más aún contando que fue en cancha sintética, mi superficie preferida y la más adecuada a mi estilo de juego. Regresando a casa, más abatido que nunca, decidí dejar de lado las pretensiones tenísticas, entendiendo que nunca sería un nuevo Agassi o el próximo Michael Chang. A partir de ese momento jugaría sólo en los veranos, con mis amigos o mi padre, masticando el eterno remordimiento de haber podido lograr mucho más si me hubiera sobrepuesto a ese primer obstáculo.

En esos mismos días Perú jugaba su segundo play off para acceder al Grupo Mundial, en Copenaghen contra Dinamarca. Jugando en una superficie adversa (sintético indoor) no pudieron realizar la hazaña y cerraron un ciclo; pasarían 13 años antes que se repitiera semejante oportunidad. Esta vez la suerte estuvo de la mano de la blanquirroja: las dos rondas eliminatorias continentales (contra Venezuela y México) y el play off ante Bielorrusia se jugaron en la lentísima arcilla de casa, permitiendo victorias sucesivas y el tan ansiado ingreso a la élite del tenis mundial.

En pocos días se definirá el rival que enfrentaremos en febrero del próximo año. De los ocho posibles contrincantes, veo imposibles de derrotar, ya sea como local o visitante, a Rusia, España, Francia y Argentina, puesto que cuentan con buenos elementos para cancha lenta y rápida. Estados Unidos (con Blake y Roddick), Alemania (con Haas) y Suecia (con Björkman, Soderling o Johansson) pueden ser vencidas sólo en nuestra casa y con condiciones favorables (altas temperaturas, lesiones de alguna estrella, tierra suave y lenta). El único equipo que veo fácilmente aniquilable en casa es Bélgica. Si nos tocara jugar de visitante, no tendríamos mayor oportunidad contra ninguno de los ocho, esa es la dura realidad. Pero nada cuesta soñar con un sorteo favorable.

Lo importante sería que estos éxitos generen una recuperación del interés local por un deporte tan emocionante y variado. Sería increíble que algunos niños, observando las epopeyas de Horna y Miranda, se apasionen por las raquetas, así como me sucedió hace 20 años; a lo mejor algunos de ellos demuestren más fuerza de voluntad y persistencia que yo y se dediquen de lleno al tenis: tendríamos la esperanza de una nueva generación de campeones, y el Grupo Mundial ya no sería un objetivo tan difícil de conseguir.


viernes, 21 de septiembre de 2007

Redefiniendo el tiempo

Hace algunos días un visitante dejó un interesante comentario acerca de una información presentada en Los secretos de la Antártida - II. El párrafo incriminado es el siguiente:

"Angkor Wat, Camboya. Imponente complejo arqueológico compuesto por decenas de templos y canales, una inmensa ciudad en el medio de la selva. La disposición de sus monumentos arquitectónicos es una imagen perfecta de la constelación del Dragón, que surgía sobre esa ciudad el día del equinoccio de primavera del milenio XI a.C. Es notoria la presencia de esa figura mítica en las leyendas del Sudeste asiático."

El comentario es el siguiente:

"Aqui hablas del milenio XI a.c., y yo buscando por ahi veo que esa ciudad fue construida en el siglo IX despues de cristo, entonces hablamos de una diferencia de ¿2000 años? a mi eso no me cuadra, por favor que me lo expliquen"

Yo ya respondí al comentario en el mismo post, pero creo que es útil aclarar un punto que efectivamente no dejé del todo claro en esa oportunidad, así que voy a tratar de ampliar un poco las conclusiones que ya coloqué en Los secretos de la Antártida - IV, en los siguientes puntos, donde hablo de los eventos sucesivos al cataclismo que, alrededor del 10 000 a.C. (o XI milenio a.C) provocó la migración de los supervivientes de la Atlántida / Antártida hacia tierras más seguras:

"8. Una vez llegados a sus nuevas tierras, se habrían esforzado por dejar constancia de la fecha en la que su patria había sido destruida, intuyendo que la única forma de hacerlo, debido a las variaciones en los calendarios que se darían en el futuro, era notificando qué constelaciones se encontraban en el cielo en puntos y fechas relevantes, como el surgir del sol en el equinoccio de primavera (que por su significancia equivaldría a las 00:00 de nuestro primero de enero). Sabían que el conocimiento de la precesión de los equinoccios llevaría antes o después a identificar con exactitud esa fecha. Así tenemos monumentos en todo el mundo que representan o están alineados con esos tiempos.

9.
Lo más probable, sin embargo, es que esos primitivos civilizadores no hayan realizado los monumentos, limitándose a planificarlos con todo el detalle posible. Así mismo, debido a los problemas intrínsecos y al atraso de los pueblos que los recibían, no pudieron reconstruir su tecnología más avanzada, limitándose a lo básico para la supervivencia, empezando por la agricultura (revolución neolítica) y la arquitectura básica (primeras ciudades). Seguramente colocaron sus herramientas o máquinas en lugares seguros, para ser utilizadas cuando sus atrasados alumnos pudieran emplearlas. Pero en pocas generaciones esos secretos serían olvidados, quedando sólo un recuerdo mítico, archivado en leyendas.

10.
Algunos miles de años después, en las zonas del globo más adelantadas en esa época, se dio el redescubrimiento de esa tecnología, lo cual llevó a la realización de los grandes planes ideados años atrás. Sin embargo, al no saber como efectuar el mantenimiento de esas máquinas, o no poder extraer las fuentes de energía necesarios, no fue posible replicar ese avance tecnológico. Por eso hay casos como el de las pirámides de Egipto, que se generan en toda su magnificencia en pocas décadas, alcanzando su pico muy rápido y con pocos e irrelevantes antecedentes, antes de decaer de manera abrupta, incluso durante la construcción de los edificios, sin que se pudiera construir algo similar nunca más. De esta manera, la tecnología de los Atlántidos o Antárticos terminó por regresar definitivamente al olvido."

La clave del salto temporal que el lector individuaba, y que no son 2 mil años en el caso de Angkor sino casi once mil, es entender un hecho: es IMPOSIBLE afirmar que los monumentos citados (Pirámides de Gizeh, Tiwanaku, Angkor Wat, y muchos más) fueron construidos por esos supervivientes. Sería algo tan loco como suponer que son obra de extraterrestres. Claro, algunos casos son muy sospechosos (la Esfinge, por ejemplo: hay alguna respuesta lógica a su evidente erosión pluvial, imposible antes de las fechas indicadas?), otros son discutibles, pero en línea de máxima yo no creo que semejante esfuerzo ingenierístico, arquitectónico y tecnológico haya podido ser realizado por unos pocos y maltrechos grupos de náufragos.

Lo que es innegable es que esos personajes llegaron a los lugares y dejaron allí algo muy específico que, siglos y siglos después, permitió la construcción, casi de la noche a la mañana, de complejos monumentales únicos en su género. Qué fue? Yo creo que como mínimo un plano detallado de la zona y algún instrumento de medición y orientación. Probablemente también alguna construcción menor, quizás túmulos, quizás paredes, quizás estatuas; hay casos (Gizeh, Teotihuacán) en que está reconocido que los monumentos se han construido sobre estructuras antiquísimas preexistentes.

Pensemos por ejemplo que sucedería si Stonehenge fuera esa construcción inicial, y se hubiera descubierto en la época de los romanos un plano y unas herramientas que permitían construir en su emplazamiento un majestoso templo a planta circular, con cúpula semiesférica (en el modelo del Pantheon), a través de cuyo óculo se viera una determinada constelación durante el equinoccio de primavera del 10 000 a.C., y esa misma constelación estuviera representada en el mosaico pavimentado debajo de esa ventana. Al principio diríamos que el templo es innegablemente romano, y hasta tendríamos registro de su edificación, con la firma del emperador de turno. De Stonehenge no quedarían que los enormes monolitos incrustados en la estructura del edificio, y nadie se percataría del extraño alineamiento celeste del complejo. Significaría eso que todo lo construido en Stonehenge era romano? No. Que el emplazamiento lo decidieron los romanos? No. Que la idea de construir algo circular y relacionado a una determinada posición de las estrellas fue de su arquitecto romano? No.

Lo mismo sucede hoy. Las iglesias cristianas suelen estar orientadas según un eje este-oeste, con el altar dirigido hacia el amanecer y la puerta hacia el ocaso, debido a la simbología de resurrección codificada arquitectónicamente hace muchos siglos. A nadie que conozca un poco de historia del arte se le ocurriría decir que cada arquitecto religioso en la Tierra tuvo una iluminación repentina e incorporó el concepto a la estructura que estaba diseñando; de igual forma, nadie diría que todos los templos alineados de la misma forma fueron construidos por las mismas personas y en un mismo momento. Por otra parte, el caso expuesto demuestra que hay conocimientos muy específicos que pueden ser transmitidos a través de los siglos de manera no necesariamente formal y plasmados en formas artísticas significativas.

Lo que se necesita es que la gente se haga preguntas, como hizo el lector. Es la única forma en que pueden descubrirse cosas muy interesantes sobre el mundo en que vivimos, y especialmente sobre su pasado, que hasta ahora deja muchos espacios aún por llenar.


jueves, 20 de septiembre de 2007

Maroon 5 - Wake up call

Repitiendo la hazaña de hace algunos meses con P.I.M.P., tenemos de nuevo un video cercenado de forma inmisericorde en sus emisiones televisadas, pero que posteamos aquí en su versión original e inadulterada. Abajo la censura!

P.D. La canción es muy buena, y el director del video es Jonas Akerlund, un freak en plena regla: fíjense en sus videos para Roxette (June Afternoon), Madonna (Ray of light) o Christina Aguilera (Beautiful)... qué sustancias tóxicas consume?

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ranking 19/9

Páginas más vistas:















Videos más vistos:


















Seguimos en la onda larga del fenómeno Chain reaction. Al parecer otros posts se están colgando de la modalidad "links a modelos = visitas" (George Michael - Freedom '90, Fergie - Big girls don't cry), atravesando una segunda juventud; algunos videos musicales también presentan resultados interesantes con sus propias fuerzas (Alanis Morissette - Ironic, Tokio Hotel - Through the monsoon).

Desgraciadamente el tiempo a mi disposición es reducido, y quiero tener tiempo para retomar el tema de los secretos de la Antártida (I, II, III, IV), debido a algunos comentarios en esos posts que creo necesario responder en detalle. Así que espero poder detallar mejor la evolución de los rankings la próxima semana, aprovechando probablemente una fisiológica flexión en el avance de Chain reaction en la cima de la graduatoria.


martes, 18 de septiembre de 2007

A-Ha - Take on me

Las palabras sobran. Señoras y señores, les presento la esencia del ochenterismo. Música, arreglos, peinados, vestuario, video... todas las múltiples y distintas manifestaciones del Zeitgeist en todo su esplendor.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Manual para principiantes

He perdido dos días y casi un cuarto de mi sueldo gracias a una enorme (y muy mal concedida) confianza en mis capacidades autodidactas para detectar problemas electrónicos en una computadora. Resulta que el sistema de prueba y error no es aplicable en estos casos, salvo que alguien quiera pasar una semana rodeado de desarmadores, cables y recibos emitidos por mucho, mucho dinero gastado en piezas de alta tecnología y superior costo.

Prólogo: mi computadora es un frankenstein de lo más quimérico, basada en una Pentium del 1999 que con el pasar de los años fue cambiando componentes, al punto que del original sólo quedaba el monitor, los parlantes y la (inútil) lectora de diskettes. El 2002 cambié la mainboard y la tarjeta de video, el 2003 el disco duro y la lectora de CDs, el 2004 la tarjeta de red, el teclado y el mouse.

Por lo dicho, cuando hace algunas semanas la imagen en la pantalla comenzó a mostrar fluctuaciones preocupantes, de inmediato asumí que era la señal de rendición del último mohicano de mi PC: el monitor. De inmediato y sin pensarlo mucho pasé por caja y me traje un LCD de 17" ultra slick. Se veía perfecto y combinaba perfectamente con el color de la plataforma del escritorio; pero obviamente no sirvió de mucho. Los problemas subsistían, y esta vez magnificados por las dimensiones del monitor.

Por lógica, el siguiente peldaño en el cual buscar el error era la tarjeta de video. Así que de vuelta a la tienda, esta vez por una sencilla y básica PCI Express de 256 Mb. El pequeño detalle era que no coincidía con ninguno de los slots de la tarjeta madre... más dinero al agua. Al final, deprimido, no me quedó otra alternativa que merodear por todos los establecimientos de electrónica en 5 km a la redonda con mi vieja y malograda tarjeta de video, en busca de un reemplazo. Demás está decir que el 50% de los vendedores o técnicos me aconsejaban botar la CPU y armar algo más acorde a los tiempos y requisitos modernos; la otra mitad simplemente se reía de mí y de mi ridícula y prehistórica tarjeta.

Sólo luego de casi 6 horas de búsqueda conseguí una, de menor capacidad y más antigua. Desgracias de la obsolescencia tecnológica: al cambiar el nivel, formato o capacidad de un ítem, todo lo que vino antes desaparece, fagocitado por el vacío. Claro, al final conseguí lo que buscaba, o en todo caso algo muy similar: pero la agonía sufrida y la inversión previa no son justificables bajo ningún concepto. Ahora tengo una computadora menos potente que hace una semana, con un monitor de última tecnología y una tarjeta de video aún empacada. Por un monto similar al que ya gasté, podría completar los elementos de una estación de trabajo de última generación, y asumir los gastos efectuados como un adelanto.

Tengo que pensarlo bien. Pero con una buena negociación doméstica (la plata es del pueblo?) creo que puedo transformar esta debacle en una oportunidad. El futuro no espera (?), no veo por qué debería hacerlo yo.


viernes, 14 de septiembre de 2007

Step by step

Tenía varios temas para el post de hoy, pero la cantidad de trabajo que se ha acumulado en la oficina y un oportunísimo simulacro de terremoto a media mañana me ha llevado a tomar el camino más fácil: hablar de fútbol.

La selección peruana, luego de las prestaciones opacas en la Copa América hace un par de meses, ha cambiado de entrenador, dejando de lado a Julio César Uribe (símbolo del balompié nacional en los '80s) para colocar en su lugar a José Guillermo del Solar (símbolo del balompié nacional en los '90s). El salto generacional es más evidente si se considera que Chemo sólo tiene 3 años como entrenador: dos en Sporting Cristal (ganando el campeonato nacional del 2005) y uno en la Universidad Católica de Chile (subcampeón del campeonato Apertura 2007).

Pero las diferencias van mucho más allá. De Uribe queda la impresión de una esquizofrenia táctica total, con continuos cambios de módulo y el empleo de jugadores en funciones distintas a las habituales; una capacidad imaginativa que no podía no esperarse de uno de los mejores 10 de la historia de nuestro fútbol. Por su parte, del Solar fue un volante de primera línea algo lento y poco técnico, pero con notable trajín físico y excelente visión de juego, algo que se refleja necesariamente en los equipos que ha dirigido: escasos en fantasía, pero sólidos, cuadrados, bien parados en el gramado. Tengo que admitir que él no era mi primera preferencia para encargarse de la selección en el proceso eliminatorio, justamente por su escasa experiencia como coach, más aún a nivel internacional; pero comparado con su predecesor, es una mejoría notable. Por lo menos sabe cómo se juega en el mundo real, gracias a la década que pasó en Europa como jugador: y no es nada parecido al fulbito que se practica aquí.

En las últimas semanas la blanquirroja ha tenido 3 amistosos de preparación para las eliminatorias. En Costa Rica, empatamos un partido que empezamos perdiendo casi de entrada, contra un equipo mundialista y sin tener los jugadores que juegan en el Viejo Continente. Contra Colombia, esta vez en casa y con el equipo casi completo, volvimos a estar abajo por dos veces, antes de igualar el resultado en tiempo de descuento gracias a dos goles de Guerrero. Y en el último partido pasamos por encima a Bolivia, mezclando momentos de buen juego y altas individualidades con las usuales amnesias defensivas.

Si algo se puede rescatar de este tríptico es que el equipo parece tener mucho más carácter que en el pasado. No es normal que Perú recupere resultados adversos o que se mantenga invicto en tres partidos sucesivos; y mucho menos que, por primera vez en muchos años, logre recuperar la pelota en la mitad de la cancha. Chemo sabe a lo que juega: un 4-4-2 muy definido, con cuatro en línea atrás, un volante de contención neto (Jayo, de la Haza, Torres cuando se recupere de su lesión) y uno mixto (interesante evolución del Pato Quinteros) al centro, dos laterales puros (Vargas y Solano) a los costados, y dos delanteros arriba. El esquema asegura una buena presión sobre el equipo adversario y abundante proyección por las bandas, aunque se pierde algo de creación en la zona central.

Como se sabe, hace tiempo postulé algunas ideas sobre como debería jugar la selección. En él planteaba que sólo habían dos formas de parar al equipo, en base a los jugadores que se tienen a disposición. Uno era mi amado 3-4-3, para poder dar cabida a Pizarro-Guerrero-Farfán en la delantera; el otro era exactamente el mismo sistema dibujado por del Solar. Por lo tanto, se mantiene el gran quid que le encontraba a dicho sistema en ese entonces: al tener sólo dos puestos libres en el ataque, tenemos que sacrificar a uno de los 3 delanteros?

En estos amistosos la ventaja ha sido que uno de ellos, la foquita Farfán, no estaba presente por lesión, algo que eventualmente se repetirá a lo largo de las eliminatorias; pero hay que ir pensando qué hacer cuando todos estén hábiles para entrar al campo de juego. Una variante que se probó fue retrasar al tercer delantero (en el partido con Colombia fue Aguirre, en la realidad sería Farfán) sobre uno de los laterales, con consiguiente desplazamiento de Solano en la función de volante mixto. La movida no dio los mejores resultados por una serie de razones: para empezar quita llegada sobre la banda derecha, puesto que el delantero tiende a converger al centro, y se pierde también la capacidad de Ñol para poner crosses efectivos; en segundo lugar, el mismo Solano, al ser un diestro exclusivo, tiende a recostarse hacia el lateral, dejando amplios espacios en el medio; además, al no tener mucha capacidad de marca, obliga al volante de contención a un doble trabajo.

Se me ocurre que otra posibilidad, dentro del supuesto que Farfán juegue a la derecha, consistiría en retroceder a Solano como marcadador derecho, manteniendo formalmente un 4-4-2 que en realidad se parecería mucho (hasta tendría los mismos elementos en la cancha!) al 3-4-3 que he pedido... aunque este último me parece mejor. Solano como marcador termina siendo limitado en las avanzadas, al tener que recorrer 100 metros en lugar de 50 para llegar hasta el fondo, y no asegura una cobertura adecuada a los espacios que inevitablemente dejará abiertos Farfán al subir al ataque.

Siempre he sostenido que en un equipo la única manera de jugar bien consiste en que cada jugador se desempeñe en el lugar que le es más idóneo. En el caso de Perú, hay 7 jugadores de campo que tienen que ser titulares y jugar en la colocación que les corresponde: los dos centrales defensivos (Acasiete y Rodriguez), los dos volantes laterales (Vargas y Solano) y los delanteros (Pizarro, Farfán, Guerrero). Éstos son los únicos jugadores de nivel internacional que tenemos y obligarlos a funciones extrañas a su costumbre sería peor que no hacerlos jugar para nada. El único módulo que permite que los 7 jueguen en sus puestos es el 3-4-3, agregando a Vílchez en la línea posterior y manteniendo un volante de contención y uno mixto en el medio.

Una alternativa ligeramente menos productiva y más defensiva sería un 4-3-3 similar al que usa el Barcelona; Vargas y Solano retrocederían a la línea defensiva, pero con amplias libertades de avanzar al ataque al ser respaldados por dos volantes de contención y un mixto (Torres, de la Haza y Quinteros?). Se perdería un poco de profundidad en las bandas pero se tendría un sector mediano impasable.

Y claro, siempre está la solución más fácil: hacer un turnover de los 3 delanteros, empleándolos 2 a la vez en un 4-4-2 clásico. Algo con mucho sentido si se considera que casi todas las fechas de la eliminatoria serán dobles, con partidos los sábados y miércoles. Las duplas Pizarro-Guerrero, Pizarro-Farfán y Guerrero-Farfán ya han probado en el pasado su carga letal y su buena capacidad de complementación; no sería ilógico apostar sobre su uso alternado.

Pero quien tiene la pelota es el Chemo. Hasta ahora hemos encontrado en sus planteamientos carácter, presión, orden, cosas que siempre ha sabido inculcar a sus equipos. Es hora de ver la parte estratégica: y si le funciona, podemos pensar en dar algún paso más allá de nuestros límites históricos.


jueves, 13 de septiembre de 2007

My Chemical Romance - I don't love you

Todo es muy inquietante y excesivo, pero a la vez intrigantemente irresistible. El surplus de histrionismos de Gerard Way; la fotografía en blanco y negro; la ecléctica dirección de Marc Webb (responsable también del inolvidable video de The ghost of you, probablemente el mejor de MCR); los ojos negros, enormes, casi tiburonescos de la protagonista, netamente opuestos a su albinismo; la apariencia tan melanística de su contraparte; etc etc. Pero como dije, al final todo es funcional al ambiente creado por la canción, y en eso My Chemical Romance nunca falla.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ranking 12/9

Páginas más vistas:















Videos más vistos:















Miren el primer puesto del ránking, la variación en el número de visitas totales, luego lean el post del lunes y entenderán por qué creo que es innecesario cualquier comentario adicional. Y eso que habían muchos otros resultados interesantes: Bon Jovi - Always (22 visitas), Fergie - Big girls don't cry (13), Alanis Morissette - Ironic (11), el mismo líder anterior de las graduatorias George Michael - Freedom '90 (13). Pero todo queda en segundo plano cuando algún artículo consigue casi 500 visitas en una semana. Veremos cuantas consigue en los próximos 7 días.

martes, 11 de septiembre de 2007

Celine Dion - My heart will go on

Sí, lo sé. Es lo más cheap que se me podía ocurrir para un video del recuerdo. Pero era inevitable: así como en el cine hay un antes y después de Titanic, hace diez años esta canción se convirtió en un hito absoluto, imposible de evitar en cualquier retrospectiva que se respete. Y que corra la glucosa...

By the way, soy el único que piensa que Kate Winslet hoy está mil veces mejor que hace una década?


lunes, 10 de septiembre de 2007

Pin Up

Cuando escribí el post Chain reaction, hace 50 días, intentaba comprobar de forma empírica si mis sospechas acerca del extraordinario desempeño de dos artículos precedentes (Depredando sagas alienígenas y George Michael - Freedom '90) estaban más o menos fundadas.

En el primer caso, dentro del texto incluía el link a una imagen de Milla Jovovich, y eso arrastró, clamorosamente y en pocos días, decenas de visitas al blog, aumentando de golpe la afluencia general; en el segundo, aparecían referencias a Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Christy Turlington, Cindy Crawford y Tatjana Patitz: esa fuerza de choque proyectó el post a un cómodo primer lugar del ránking de páginas más vistas, con casi el 50% de visitas más que el líder anterior. Pero en ambos casos, eso fue a distancia de dos, tres semanas como máximo desde la publicación original.

Para estar seguro, en Chain reaction cargué con todo. Giselle Bundchen, Kate Moss, Valeria Mazza, Heidi Klum, Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Hilary Rhoda y hasta Keyra Agustina (!). Todo en nombre de la ciencia (?) y del estudio social de la actividad de un blog (??). Los primeros resultados fueron alternos: llegaron algunas visitas, es verdad, pero con gotero, nada fuera de lo común, nada extraordinario, nada que confirmara mi teoría.

Pero, inexplicablemente, Chain reaction se ha encendido automáticamente el pasado viernes, un mes y medio después de ver la luz. El 7 de setiembre las visitas a este blog han pasado de un promedio de 15-20 a 406 (!), y descendiendo paulatinamente en los días sucesivos, aunque manteniendo niveles muy por encima del promedio (225 el 8, 126 el 9, 54 a las 13:00 del 10). Demás está decir que las visitas directas al post en cuestión lo han colocado de lejos al top del ránking (memoricen como estaban las cosas la semana pasada, para que noten la diferencia), consiguiendo casi 5 veces más visitas que el segundo.

Pero lo que está claro es que por algún mecanismo que desconozco los links que coloco en los posts terminan atrayendo visitas. Ya van 3 resultados favorables a la hipótesis, y no me sorprendería que en un par de meses este artículo vaya por el mismo camino, considerando la masa de links que he puesto. I hope so.


viernes, 7 de septiembre de 2007

Se7en

Aunque el trabajo esté peor que nunca...

aunque me sienta mal y las náuseas me ataquen...

aunque no sea un buen día...

el blog nunca muere!!!


Y cumplió 7 meses el miércoles, pero lo postergué a hoy, 7 de SETiembre, para darle la necesaria resonancia numérica que se merece. A parte en el día de hoy estaremos alcanzando, si todo va bien, las 3 500 visitas, con un imprevisto repunte en las últimas 24 horas (van más de 100 visitas... que está pasando?), manteniendo el ritmo promedio de 500 visitantes por mes.

Vamos para adelante!!!


jueves, 6 de septiembre de 2007

James Blunt - 1973

James Blunt se vuelve nostálgico... y creo que tanto la onda de la canción como el tenor del video refuerzan el concepto. No llega a los niveles de retrovisión de George Michael en Older, pero anda por los mismos caminos. Y qué mejor que cantar sobre el año en que uno fue concebido? Ese sí que es un buen tema de reflexión...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ranking 5/9

Páginas más vistas:













Videos más vistos:












El tiempo es poco y acabo de postear unos rankings hace dos días, así que sólo me limito a hacer notar que, tal como se había pronosticado, el mayor número de visitas al blog en los últimos días ha generado un gran número de variaciones en todos los niveles. Por otra parte, al tener sólo tres nuevas entradas, en lugar de cinco, la mayor parte del protagonismo ha recaído en posts antiguos.

Algunos videos siguen con su camino: Hilary Duff - Stranger atropella en el ránking general (está en el puesto 8 y a sólo 10 visitas del podio) y en el de videos (tercero, a dos visitas del segundo lugar); Alanis Morissette - Ironic le sigue el paso, en los puestos 13 y 5 respectivamente. Más atrás, destacable +87 de Dies Irae II: whoever wins, we lose (que con una visita más habría logrado el mejor ascenso de todos los tiempos).

La próxima semana trataré de tener más tiempo para el análisis, esperando que los movimientos sigan siendo fluidos como en los últimos siete días.


martes, 4 de septiembre de 2007

Oasis - Whatever

Durante los primeros meses de 1995 no pude sacarme de la cabeza las primeras líneas de este single: I'm free to be whatever I, whatever I choose and I'll sing the blues if I want. Por un buen tiempo me quedó la incógnita acerca de quién era la canción (eran los albores del brit pop y surgían grupos cada cinco minutos), pero lo que sí me quedaba claro era que un sonido tan notablemente beatlesiano no podía dejar de ser exitoso. Y para cuando Oasis estrenó Some might say, anunciando su nuevo disco (What's the story) Morning Glory?, deduje que nadie podría quitarles la corona de su género. Whatever es un perfecto enlace entre el sonido más genuino y rockero del debut de la band y la continua búsqueda de atmósferas sinfónicas y melodías pop casi operáticas de sus siguientes esfuerzos; y probablemente uno de los casos en que lograron de manera más satisfactoria esa contaminación.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Ranking 29/8

Páginas más vistas:
















Videos más
vistos:
















Ante todo mil disculpas por la irregularidad absoluta en la publicación de posts durante la semana pasada. Los motivos expuestos en un artículo anterior más el feriado largo de fin de mes han provocado un desbarajuste total que al menos en parte voy a tratar de recomponer a partir de hoy; empezando por presentar los rankings que no vieron la luz el miércoles pasado.

Hay novedades importantes, principalmente a cargo de los videos, que en la semana pasada han tenido un desempeño alucinante, incluso por parte de algunos que ya tienen un cierto tiempo en el blog. En el ranking pasado anunciábamos que Alanis Morissette - Ironic venía con una viada terrible: y lo ha confirmado con el ascenso más abrupto de todos los tiempos, subiendo 90 posiciones gracias a 19 visitas (cuarto registro semanal all time para un post), llegando hasta el puesto 24 (y al décimo, subiendo 24, entre los videos). Pero las sorpresas están inmediatamente detrás de la esquina, con Hilary Duff - Stranger que logra 18 visitas (quinto puesto de siempre) y se catapulta al puesto número 12 en el ranking general (+16) y al cuarto entre los videos (+8).

También se desempeñan muy bien 30 seconds to Mars - From yesterday (10 visitas, puesto número 8 y +7 en el general, número 3 y +2 en videos), Tokio Hotel - Through the monsoon (8 visitas, 17 y +6 en el general, 7 y +1 en videos), Natalie Imbruglia - Glorious (9 visitas, 46 y +69 en la general, 19 y +16 en videos); además de Apocalyptica (9 visitas, puesto 29, +25) y Apocalyptica II (12 visitas, puesto 31, +70) que siguen la onda larga del terremoto. Entre las nuevas entradas, destacan Ne-Yo - Because of you (12 visitas, puesto 80) y Dies Irae (11 y 91), las únicas en doble dígito.

La ventaja de sacar las graduatorias tan tarde es que ya voy viendo como se está desarrollando esta semana, y ha habido un incremento interesante en el número de visitas diarias, lo cual debería implicar también aumentos para los posts individuales. Se vienen más sorpresas...


Google
 

Y los incautos a la fecha son...