lunes, 26 de febrero de 2007

Los Oscars son como una caja de chocolates-vol.2

Por Zeus, qué noche!

Para ir en orden, antes de opinar sobre los premios entregados, las sorpresas, los significados ocultos de cada estatuilla, cosa que haré en el siguiente post, algunos pensamientos sueltos sobre la ceremonia...

Yeeeeeeeuch!!! Ese es mi comentario general. He visto cosas mejor planificadas, escritas y dirigidas en pequeñas emisoras locales búlgaras... pero vamos con lo bueno y lo malo que entregaron esas 4 horas de locura.

Lo malo:
1.Las sombras chinescas: inútiles, mal realizadas, mal, mal, mal.
2.La dirección: tomas mal centradas, edición lamentable (cortando sobre cualquier persona en el público durante los discursos), pésimo audio (en algunas categorías se comieron el anuncio de los primeros nominados), horribles transiciones de un segmento a otro. Patético.
3.Ellen de Generes: empezó tartamudeando más que de costumbre, y luego siguió con una serie de chistes que dejan a los presentadores pasados como genios cómicos. Los únicos que funcionaron: Hudson vs. Gore (Jennifer, en American Idol América no voto por tí, pero ahora estás nominada; y miren a Al Gore, América tampoco votó por él y su película también está nominada) y Cruz vs. Mirren (disculpen los malentendidos en mi comentario anterior, al parecer dije que Penélope es mexicana, mientras que es española; y que lo que Judi Dench se estaba operando eran los ojos, mientras que son las tetas). Bajar entre el público... aaagh. Foto con Eastwood.... aaaagh. Guión a Scorsese... aaaaagh.
4.Los montajes sobre escritores, películas extranjeras y evolución de los USA: a qué vino eso? devuélvanme 15 minutos de sueño... no tenían ningún sentido, ni resultaron artísticamente relevantes.
5.Céline Dion: cómo interrumpir un momento mágico, la premiación de Morricone, con una exhibición Las Vegas style de bajo calibre... innecesario, absolutamente. Por cierto, Céline se ve momificada. Urge un cambio de look.
6.Jerry Seinfeld: estaba intentando candidatear para presentar los Oscars del próximo año? qué tenía que ver su stand up routine con la nominación que estaba presentando (mejor documental)?
7.Los presentadores de los premios: esto se va repitiendo demasiado en los últimos años... basta con usar nominados para presentar premios! No hay nadie más en Hollywood que pueda salir al palco? Si no recuerdo mal, han presentado Helen Mirren (guión adaptado), Cate Blanchett (película extranjera), Clint Eastwood (premio a Morricone), Will Smith (montaje USA), Kate Winslet (edición). De todos estos, el único justificado es Clint, porque Morricone es su amigo del alma (ver "lo bueno", punto 1). Pero no había nadie más con tiempo libre en L.A.?
8.La peluca de John Travolta: ni Donald Trump se había atrevido a tanto. Eso parecía una rata muerta, barnizada y esculpida con laca de baja calidad. Terrible.
9.Los discursos de agradecimiento: salvo contadas excepciones, el límite de tiempo impuesto por la Academia (bajo pena de orquesta) está obligando a los ganadores a llevar esas tarjetas con listas interminables de nombres que, en su mayoría, no significan nada para nadie, ni siquiera para el premiado. Antes la gente se mandaba discursos larguísimos pero entretenidos, mientras que ahora se limitan a leer la guía telefónica... obligando al zapping inmediato.

Pero el ganador, el peor de todos, es...
10.El pata con la ropa de Eddie Murphy, antes del Oscar a mejor vestuario: estaba loco? hacía el baile del robot (ofendiendo al ídolo Peter Crouch)? sufría de cólicos intestinales? y quién pensó que era un buena idea hacer algo así?

Lo bueno:
1.Morricone & Eastwood: por fin alguien que agradece sin sonar ni lacrimoso ni aburrido, y exponiendo los conceptos con claridad... claro que sólo quien sabe italiano lo ha podido apreciar a pleno. Para los demás, por suerte, gran intervención de Clint, traduciendo casi simultáneamente del italiano al inglés, y créanme, no falló un solo punto. Los dos estaban emocionados, los dos están cerca de los 80's, pero qué gran momento.
2.El montaje inicial de los nominados: perfecto, divertido, bien editado... uno de los mejores incipit de todos los tiempos. Si tan sólo hubieran colocado quién era quién, para reírnos un poco más...
3.El momento musical Black-Ferrell-Reilly: esos tres han llegado a un nivel de locura gattusiana. Jack Black en particular parecía estar en drogas pesadas.
4.Al Gore: el gran ganador del día. Su película (An inconvenient truth) gana como mejor documental, y en una de las grandes sorpresas de la noche arrebata el Oscar de mejor canción a Dreamgirls. Con eso sería suficiente, pero no: primero tiene un gran momento cómico con Di Caprio, anunciando que la ceremonia es, por primera vez, ambientalmente correcta, antes de ser cortado por la orquesta cuando quiere dar un segundo gran anuncio, que se asume sería su candidatura a las elecciones... Luego, cuando premian su one man's show, el director, Davis Guggenheim, lo lleva al palco, le cede la palabra y le entrega la estatuilla! Yo que él, doy entrevistas en Tv por toda la semana y luego lanzo mi candidatura. En este momento se llevaría de encuentro a Hillary y Obama.
5.Ken Watanabe: es el único presentador que demuestra ser un gran actor incluso con teleprompter. No se limita a leer las línas, las interpreta, hasta diría yo con sentimiento. Sublime.
6.La presentación de los nominados a mejor guión: excelente idea la de recitar un pasaje descriptivo de los guiones acompañado por las imágenes correspondientes; especialmente si las voces son las de Helen Mirren y Tom Hanks.
7.El mix de las canciones de Dreamgirls: esas tres chicas tienen unas voces alucinantes. Céline Dion, go home!
8.El discurso de Santaolalla: recibe el premio a mejor banda sonora, haciendo historia, y suelta unas palabras sensatas, sin usar papelitos y con una pronunciación perfecta. Y como extra, palabras finales en español, dedicando el premio a mi hijo, a mi familia, a la Argentina y a todos los latinos! Conmovedor.
9.Nicholson & Keaton presentando la mejor película: vaya par de locos! De Jack nos esperamos cualquier cosa, incluyendo lo hecho anoche: look a lo Yul Brynner, gafas a punta, jueguitos con la cámara (fingiendo tomar apuntes al final del montaje de escritores). Pero Diane parecía estar con el tanque lleno de Red Bull: gritaba los nombres de los productores nominados! Así cualquiera quiere llegar a los 70...

Pero el ganador es...
10. Spielberg - Lucas - Coppola premiando a Scorsese: la victoria del buen Marty, luego de tantos e injustos upsets a lo largo de su carrera, estaba tan pero tan avisada, que por eso, probablemente, decidieron que el premio tenía que ser entregado por sus tres mejores amigos. Al principio pensé que sería un momento serio, un homenaje sentido de la comunidad hollywoodense a uno de sus máximos exponentes. Pero jamás hubiera imaginado el buen humor reinante entre los whiz kids, como los llamó Annie Leibovitz cuando los retrató en el '96, como ven en la imagen. Lo mejor fue cuando George Lucas se convirtió en el objeto de las burlas de Coppola y Spielberg por no haber ganado nunca un Oscar, a diferencia de ellos: parecían los tres chiflados, pero barbudos. Scorsese, al agradecer, terminó de bordar el show contando cómo, a lo largo de estos años, todo el mundo me paraba en la calle para decirme que debía ganar el Oscar, y ahora ya no lo podrán hacer. Para cerrar con broche de oro, se fueron del palco como si estuvieran yendo a tomar un café... si no fuera porque Jack Nicholson se lanzó sobre Scorsese para darle un abrazo de oso. Fueron cinco minutos de leyenda.

Más tarde, en el siguiente post, los comentarios sobre los premios...


2 comentarios:

Pierluigi 'the Love Junkie' dijo...

Ellen estuvo fenomenal, mucho + dinamica que cualquier otro host, excepto la Whoopi del 2001. Hizo mucho mas fluida la larga noche! Go Ellen!!

Claudius dijo...

Fenomenal?
Su monólogo inicial es el peor que recuerde en los últimos años!

Google
 

Y los incautos a la fecha son...