En la mayor parte de los casos me limitaré al clásico
"should win, will win". Pero cuando haya exclusiones excelentes entre los nominados, extenderé el análisis un poco más allá.
Y al final, que gane el más votado... porque difícilmente es el mejor el que se lleva la estatuilla.
Película extranjera:

Es un
showdown entre
Pan's labyrinth (México) y
The lives of others (Alemania). La segunda es la clásica película europea
oscarizable, pero la primera tiene un
appeal mucho más amplio, como atestiguan las cinco nominaciones adicionales; pero algo así pasó con
Amélie en el 2001, y perdió frente a una película bosnia.... En todo caso, me lanzo:
Pan's labyrinth.
Película animada:

Una de las pocas categorías donde he visto todos las nominadas... aunque ninguna sea de nivel mayúsculo. Me gusta más
Happy feet, pero va a ganar
Cars.
Efectos visuales:
También he visto las tres nominadas.
Pirates of the Caribbean no sólo tiene los mejores efectos (recuerden Davy Jones, era todo CGI!), sino que es de lejos la más exitosa (ha recaudado más que las otras dos juntas). Así que no hay dudas al respecto.
Edición de sonido:

No entiendo porqué hay cinco nominaciones, después de años... en fin, me gustaría que gane
Letters from Iwo Jima, que tiene más explosiones que diálogos, pero generalmente este premio va de la mano con el anterior, así que probablemente gane
Pirates of the Caribbean.
Mezcla de sonido:

La cosa se pone peliaguda, porque
no siempre basta hacer ruido para ganar este Oscar... véase
Chicago, Bird, Amadeus, Cabaret, etc. Preferiría que gane
Pirates of the Caribbean, pero creo que éste es de
Dreamgirls.
Canción:
Dreamgirls tiene 3 canciones nominadas; la historia dice que quien tiene más de dos canciones nominadas gana siempre. Queda por adivinar cuál de las tres; se me ocurre que
Listen, pero sólo porque la canta Beyonce. Pero es un escándalo que no esté
Keep holding on the Avril Lavigne, para
Eragon.
Banda Sonora:
Es un año sorpresivamente débil para esta categoría, y encima falta el espectacular Dario Marianelli (
Pride & prejudice) por
V for Vendetta. Aunque sólo en una ocasión se ha repetido ganador en dos años consecutivos (Alan Menken el 91 y 92 por
Beauty and the Beast y
Aladdin), me parece que debe ganar Gustavo Santaolalla por
Babel.
Maquillaje:
La nominación a
Click es una burla. Entre las otras dos, voy por
Pan's labyrinth, por el trabajo sobre el personaje del fauno, y porque mucha gente odia a Mel Gibson como para premiar una película suya (ver
The Passion of the Christ: si no le dieron mejor maquillaje a esa...).
Vestuario:

En los últimos 20 años sólo una vez ha ganado una película que no fuera de época o fantástica (
Priscilla, queen of the desert) ... por lo tanto vamos descartando
Dreamgirls,
The devil wears Prada y
The queen. Por otra parte, a la Academia le encanta la ropa oriental (
Memoirs of a geisha el año pasado,
The last emperor), así que creo que ganará
Curse of the golden flower.
Dirección de arte:

Me parece que la lucha es entre
Dreamgirls y
Pan's labyrinth. Me gusta más la segunda, y un cierto parecido en el design con Slepy Hollow (ganó en el '99) me lleva a decir
Pan's Labyrinth. Mi pregunta es: donde está
V for Vendetta? y Curse of the golden flower?
Edición:

Esta debe ser una de las categoría más peleadas: hay cuatro películas casi en el mismo plano. Creo que el
academismo (mi hermano
dixit) y los saltos narrativos y temporales le regalan la estatuilla a
Babel. Me asocio.
Cinematografía:
Me fastidia no ver a
Letters from Iwo Jima,
Curse of the golden flower o
V for Vendetta entre los nominados, pero, dentro de éstos, no hay dudas: este Oscar no se lo quita nadie a
Emmanuel
"El Chivo" Lubezki por
Children of Men.
Guión adaptado:
Extrañamente, no está
The prestige, a mi gusto uno de los mejores guiones del año, y por otra parte han colocado
Letters from Iwo Jima entre los originales, a pesar que en los créditos dice abiertamente que se basa en un libro. De las que sí están, sin duda
The departed es la mejor: William Monahan (
Kingdom of Heaven) debe ser el guionista má talentoso que haya aparecido en los últimos años, y eso que recién tiene dos películas en su haber.
Guión original:
De las nominadas,
Letters from Iwo Jima es la que más me ha gustado, pero es una farsa que se encuentre aquí y no en la categoría adaptada. Así que la lucha parece ser entre
Babel y
Little Miss Sunshine. A favor y en contra de la primera está el hecho que el año pasado haya ganado Crash, con la que tiene algunas similitudes. La segunda, en cambio, me recuerda el caso
Sideways en el 2004: es la película más independiente de las 5 grandes, prácticamente tiene las mismas nominaciones (los dos actores secundarios, guión, película... sólo falta dirección), y adivinen que Oscar ganó. Así que me arriesgo por
Little Miss Sunshine.
Actriz de reparto:
Las dos chicas de
Babel (Adriana Barraza y Rinko Kikuchi) se van a repartir los votos, por lo que no van a ganar a pesar de tener el trabajo más sólido del grupo, especialmente Kikuchi (impresionante). Es absurdo que no esté Emily Blunt, una de las pocas notas positivas (junto a Meryl Streep) de
The devil wears Prada; idem por Maggie Gyllenhaal en
World Trade Center. Tomando todo esto en cuenta, me temo que gane Jennifer Hudson por
Dreamgirls, que va a recibir más votos por sus capacidades canoras que por la actuación en sí.
Actor de reparto:
Aquí estamos al borde de lo irracional. Faltan tres de las mejores actuaciones del año, indiscutiblemente,
leading o
supporting: Kazunari Ninomiya por
Letters from Iwo Jima (mi preferido, sin ninguna duda), Brad Pitt por
Babel, Sergi López por
Pan's Labyrinth. Mi sueño prohibido sería que gane Mark Wahlberg (
The departed), pero creo que el ganador ya está designado y es Eddie Murphy (
Dreamgirls).
Actriz:
Las cinco nominadas se sabían desde hace meses, así como la ganadora, que será Helen Mirren por
The queen. Me ha gustado mucho Meryl Streep en
The devil wears Prada, aunque el hecho de que sea una comedia le quita toda posibilidad contra
Dame Helen.
Actor:
Definitivamente, algo apesta en Dinamarca, o mejor dicho en L.A. Se repite el caso de locura a la hora de nominar en categorías masculinas. No está Leo Di Caprio por
The Departed, su mejor actuación de siempre (y en cambio aparece por
Blood Diamond... boh); no está Christian Bale, lo más impresionante de
The prestige; no está el inmenso Ken Watanabe de
Letters from Iwo Jima. Un desastre. De los que sí están, merecería ganar Will Smith (
The pursuit of happyness), pero el triunfador será Forest Whitaker por
The last king of Scotland, aunque a todas luces sea una actuación de reparto y no protagónica (repite el fenómeno Nicole Kidman en
The hours).
Dirección:
Extraño la presencia de Guillermo del Toro (
Pan's Labyrinth) y de Christopher Nolan (
The prestige), aunque por lo menos no se olvidaron de Paul Greengrass (
United 93). Mi preferido, y creo que es también el que tiene más posibilidades, es Martin Scorsese por
The departed. Esta vez parece que no se lo quita nadie (habla, Clint... ).
Película:
El paquete es variado, porque hay drama social, guerra, comedia, biografía y gangsters. Me hubiera gustado ver
The prestige, United 93, Pan's labyrinth, pero no se puede tener todo de la vida. Ya es bastante que estén
The departed, Babel, Letters from Iwo Jima, y no
Dreamgirls, por ejemplo. Me gusta ligeramente más
Letters from Iwo Jima, pero no me va a causar ninguna tristeza que el Oscar se lo lleve
Babel. Salvo que
Little Miss Sunshine de la sorpresa... aunque lo veo complicado.
El domingo tendremos las respuestas.
1 comentario:
Nosotros en clase tambien hemos hecho una pequeña porra, aunque solo de las categorias principales. Pero tiene más merito porque aqui la mitad de las peliculas no han llegado a Pontevedra todavia (Little Miss Sunhine ni siquiera pasó por este pueblo...) asi que algunas las hicimos a boleo, jeje.
De todas maneras nos toca ver la ceremonia desde Londres en la sala de Tv del albergue y en V.O., ya comentaremos. Pero quiero ver todas las pelis!!!!
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