miércoles, 21 de febrero de 2007

It's all about the Oscars

Faltan cuatro días para la ceremonia de entrega de los Academy Awards. En estos últimos días he tratado de ponerme al día viendo la mayor parte de películas nominadas que me faltaban, para poder emitir un juicio más o menos razonable.

En la mayor parte de los casos me limitaré al clásico "should win, will win". Pero cuando haya exclusiones excelentes entre los nominados, extenderé el análisis un poco más allá.

Y al final, que gane el más votado... porque difícilmente es el mejor el que se lleva la estatuilla.

Película extranjera:
Es un showdown entre Pan's labyrinth (México) y The lives of others (Alemania). La segunda es la clásica película europea oscarizable, pero la primera tiene un appeal mucho más amplio, como atestiguan las cinco nominaciones adicionales; pero algo así pasó con Amélie en el 2001, y perdió frente a una película bosnia.... En todo caso, me lanzo: Pan's labyrinth.


Película animada:
Una de las pocas categorías donde he visto todos las nominadas... aunque ninguna sea de nivel mayúsculo. Me gusta más Happy feet, pero va a ganar Cars.






Efectos visu
ales:
También he visto las tres nominadas. Pirates of the Caribbean no sólo tiene los mejores efectos (recuerden Davy Jones, era todo CGI!), sino que es de lejos la más exitosa (ha recaudado más que las otras dos juntas). Así que no hay dudas al respecto.




Edición de sonido:
No entiendo porqué hay cinco nominaciones, después de años... en fin, me gustaría que gane Letters from Iwo Jima, que tiene más explosiones que diálogos, pero generalmente este premio va de la mano con el anterior, así que probablemente gane Pirates of the Caribbean.




Mezcla de sonido:
La cosa se pone peliaguda, porque no siempre basta hacer ruido para ganar este Oscar... véase Chicago, Bird, Amadeus, Cabaret, etc. Preferiría que gane Pirates of the Caribbean, pero creo que éste es de Dreamgirls.




Canción:
Dreamgirls tiene 3 canciones nominadas; la historia dice que quien tiene más de dos canciones nominadas gana siempre. Queda por adivinar cuál de las tres; se me ocurre que Listen, pero sólo porque la canta Beyonce. Pero es un escándalo que no esté Keep holding on the Avril Lavigne, para Eragon.




Banda Sonora
:
Es un año sorpresivamente débil para esta categoría, y encima falta el espectacular Dario Marianelli (Pride & prejudice) por V for Vendetta. Aunque sólo en una ocasión se ha repetido ganador en dos años consecutivos (Alan Menken el 91 y 92 por Beauty and the Beast y Aladdin), me parece que debe ganar Gustavo Santaolalla por Babel.


Maquillaje:

La nominación a Click es una burla. Entre las otras dos, voy por Pan's labyrinth, por el trabajo sobre el personaje del fauno, y porque mucha gente odia a Mel Gibson como para premiar una película suya (ver The Passion of the Christ: si no le dieron mejor maquillaje a esa...).



Vestuario:
En los últimos 20 años sólo una vez ha ganado una película que no fuera de época o fantástica (Priscilla, queen of the desert) ... por lo tanto vamos descartando Dreamgirls, The devil wears Prada y The queen. Por otra parte, a la Academia le encanta la ropa oriental (Memoirs of a geisha el año pasado, The last emperor), así que creo que ganará Curse of the golden flower.

Dirección de arte:
Me parece que la lucha es entre Dreamgirls y Pan's labyrinth. Me gusta más la segunda, y un cierto parecido en el design con Slepy Hollow (ganó en el '99) me lleva a decir Pan's Labyrinth. Mi pregunta es: donde está V for Vendetta? y Curse of the golden flower?



Edición:
Esta debe ser una de las categoría más peleadas: hay cuatro películas casi en el mismo plano. Creo que el academismo (mi hermano dixit) y los saltos narrativos y temporales le regalan la estatuilla a Babel. Me asocio.



Cinematografía:

Me fastidia no ver a Letters from Iwo Jima, Curse of the golden flower o V for Vendetta entre los nominados, pero, dentro de éstos, no hay dudas: este Oscar no se lo quita nadie a Emmanuel "El Chivo" Lubezki por Children of Men.


Guión adaptado:

Extrañamente, no está The prestige, a mi gusto uno de los mejores guiones del año, y por otra parte han colocado Letters from Iwo Jima entre los originales, a pesar que en los créditos dice abiertamente que se basa en un libro. De las que sí están, sin duda The departed es la mejor: William Monahan (Kingdom of Heaven) debe ser el guionista má talentoso que haya aparecido en los últimos años, y eso que recién tiene dos películas en su haber.

Guión original:
De las nominadas, Letters from Iwo Jima es la que más me ha gustado, pero es una farsa que se encuentre aquí y no en la categoría adaptada. Así que la lucha parece ser entre Babel y Little Miss Sunshine. A favor y en contra de la primera está el hecho que el año pasado haya ganado Crash, con la que tiene algunas similitudes. La segunda, en cambio, me recuerda el caso Sideways en el 2004: es la película más independiente de las 5 grandes, prácticamente tiene las mismas nominaciones (los dos actores secundarios, guión, película... sólo falta dirección), y adivinen que Oscar ganó. Así que me arriesgo por Little Miss Sunshine.

Actriz de reparto:
Las dos chicas de Babel (Adriana Barraza y Rinko Kikuchi) se van a repartir los votos, por lo que no van a ganar a pesar de tener el trabajo más sólido del grupo, especialmente Kikuchi (impresionante). Es absurdo que no esté Emily Blunt, una de las pocas notas positivas (junto a Meryl Streep) de The devil wears Prada; idem por Maggie Gyllenhaal en World Trade Center. Tomando todo esto en cuenta, me temo que gane Jennifer Hudson por Dreamgirls, que va a recibir más votos por sus capacidades canoras que por la actuación en sí.

Actor de reparto:

Aquí estamos al borde de lo irracional. Faltan tres de las mejores actuaciones del año, indiscutiblemente, leading o supporting: Kazunari Ninomiya por Letters from Iwo Jima (mi preferido, sin ninguna duda), Brad Pitt por Babel, Sergi López por Pan's Labyrinth. Mi sueño prohibido sería que gane Mark Wahlberg (The departed), pero creo que el ganador ya está designado y es Eddie Murphy ( Dreamgirls).

Actriz:
Las cinco nominadas se sabían desde hace meses, así como la ganadora, que será Helen Mirren por The queen. Me ha gustado mucho Meryl Streep en The devil wears Prada, aunque el hecho de que sea una comedia le quita toda posibilidad contra Dame Helen.



Actor:

Definitivamente, algo apesta en Dinamarca, o mejor dicho en L.A. Se repite el caso de locura a la hora de nominar en categorías masculinas. No está Leo Di Caprio por The Departed, su mejor actuación de siempre (y en cambio aparece por Blood Diamond... boh); no está Christian Bale, lo más impresionante de The prestige; no está el inmenso Ken Watanabe de Letters from Iwo Jima. Un desastre. De los que sí están, merecería ganar Will Smith (The pursuit of happyness), pero el triunfador será Forest Whitaker por The last king of Scotland, aunque a todas luces sea una actuación de reparto y no protagónica (repite el fenómeno Nicole Kidman en The hours).

Dirección:
Extraño la presencia de Guillermo del Toro (Pan's Labyrinth) y de Christopher Nolan (The prestige), aunque por lo menos no se olvidaron de Paul Greengrass (United 93). Mi preferido, y creo que es también el que tiene más posibilidades, es Martin Scorsese por The departed. Esta vez parece que no se lo quita nadie (habla, Clint... ).


Película:

El paquete es variado, porque hay drama social, guerra, comedia, biografía y gangsters. Me hubiera gustado ver The prestige, United 93, Pan's labyrinth, pero no se puede tener todo de la vida. Ya es bastante que estén The departed, Babel, Letters from Iwo Jima, y no Dreamgirls, por ejemplo. Me gusta ligeramente más Letters from Iwo Jima, pero no me va a causar ninguna tristeza que el Oscar se lo lleve Babel. Salvo que Little Miss Sunshine de la sorpresa... aunque lo veo complicado.

El domingo tendremos las respuestas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Nosotros en clase tambien hemos hecho una pequeña porra, aunque solo de las categorias principales. Pero tiene más merito porque aqui la mitad de las peliculas no han llegado a Pontevedra todavia (Little Miss Sunhine ni siquiera pasó por este pueblo...) asi que algunas las hicimos a boleo, jeje.
De todas maneras nos toca ver la ceremonia desde Londres en la sala de Tv del albergue y en V.O., ya comentaremos. Pero quiero ver todas las pelis!!!!

Google
 

Y los incautos a la fecha son...