miércoles, 31 de octubre de 2007

Ranking 31/10

Páginas más vistas:















Videos más vistos:

















Semana tranquila, luego de que la ola de 30 seconds to Mars - From yesterday se ha ido desinflando poco a poco, pero no sin antes apropiarse del segundo puesto del ránking general y del primero en videos, dejando a Hilary Duff - Stranger a 30 visitas de distancia.

Suben también Ne-Yo - Because of you (ahora 5° y 4°, respectivamente), Avril Lavigne - Hot (+29, ahora en el puesto 28) y New Kids on the Block - Step by step (+30, hasta el 32). Impresionante ascenso de The Rembrandts - I'll be there for you, que sube 99 puestos, segundo mejor registro de siempre, después del record establecido la semana pasada por los New Kids con +131.


martes, 30 de octubre de 2007

Shanice - I love your smile

Hay canciones que se relacionan muy específicamente con un momento determinado de la vida de alguien. En mi caso, eso suele ser la costumbre, y éste es un ejemplo lampante. Todas las veces que oigo el coro de este hit de 1991 no puedo dejar de pensar en mis entrenamientos de tenis, cuando todavía pensaba que podría obtener algún resultado en el deporte blanco (ya traté el tema en este post). La voz de Shanice se ha mezclado en mi cabeza con el sabor a mandarina salada de las bebidas hidratantes, el olor característico de la peluza amarilla al hacer un saque, la luz blanquecina dentro de la cancha indoor, los gritos de mi coach cuando no lograba vencer el instinto de jugar serve and volley de forma mecánica. Y todo por un spot de Gatorade protagonizado por André Agassi, mi ídolo de ese entonces, que justamente usaba como soundtrack esta canción. Todo cuadra...

lunes, 29 de octubre de 2007

Segunda base

Algo que muy pocos saben es que en los últimos años me he vuelto un fanático del baseball. Como es lógico, no me refiero a que lo practique, sino a disfrutar pasar horas en viendo los partidos en ESPN. Yo diría que llegando a un cierto nivel (finales de conferencia y World Series) hasta rivaliza con la NBA como tercer evento deportivo preferido. Supongo que no tengo que aclarar que los primeros son el fútbol y el tenis...

Mi relación con el diamante se remonta hace poco más de quince años. Uno de mis dibujos animados preferidos en ese entonces era Tommy, la stella dei Giants, un anime de los '70s originalmente llamado Kyojin no Hoshi, en el que se narraban las gestas de Hyuma Hoshi (en Italia, Tommy Young), legendario pitcher de los Tokyo Giants. Viendo la interminable (e hiperdramática) saga terminé aprendiéndome las reglas del deporte al detalle, a tal punto que cuando finalmente en el colegio se les ocurrió incluir baseball dentro de los deportes a aprender en Educación Física logré un cierto éxito (en realidad más por saber las reglas que por buen deportista). Poco después me volví adicto a otra serie japonesa, Touch (en Italia, Prendi il mondo e vai), también centrada en bates y guantes. Y en pleno auge de los videojuegos, recuerdo uno con personajes super deformed absolutamente hilarante, que consolidó mi afición por el juego.

Sin embargo, nunca me sentí realmente atraído por los partidos en la tele. De vez en cuando veía algún inning, pero nunca más que eso. Hasta el 2004: no sabría decir como empezó todo, pero de pronto estaba siguiendo la campaña de los Red Sox de Boston en los playoffs de la MLB, contra los Anaheim Angels. El equipo tenía unas individualidades tan bien definidas que casi parecía producto del casting de alguna película: tenían un bateador forzudo y decisivo (Big Papi Ortiz), un lanzador experto y al borde de la lesión que podría terminar su carrera (Curt Schilling), un corredor rápido y misterioso (Johnny Wolfman Damon), un catcher gruñón y pleitista (Jason Varitek), y algunos latinos habilidosos (Manny Ramirez y Pedro Martínez); y barrieron de tal forma a los Angels, que terminé por volverme un fanático.

Lo que sigue es historia. Los inolvidables 7 partidos en finales de la American League contra los Yankees, que ganaban 0-3, fue algo tan dramático que hasta mi en ese entonces novia y ahora esposa, que no entendía ni el juego ni las reglas, terminó convirtiéndose en una experta del juego. Un milagro adicional producido por un evento más único que raro (en toda la historia de definiciones a 7 partidos en los deportes USA, sólo ha sucedido 3 veces, y las otras dos son en el hockey de la NHL en 1942 y 1975!). La final contra los Cardinals fue un mero trámite, útil para seguir el festejo luego de algo tan alucinante.

Luego de dos años interlocutorios, en esta temporada los medias rojas retomaron la senda del éxito. Una racha impresionante a principios de temporada los catapultó a la cabeza de la American League, posición que lograron mantener hasta el final, clasificándose a los playoffs con amplia ventaja. En finales de división barrieron a los Angels sin mayores complicaciones. La victoria de conference, en cambio, costó sangre, sudor y lágrimas, de forma muy parecida a lo sucedido con los Yankees tres años antes. Se tuvo que recuperar desde 1-3, pero con unos pitchers como Josh Beckett, Daisuke Matsuzaka y el eterno Schilling se pudo realizar lo que parecía imposible. Y, nuevamente, las World Series se revelaron mucho más simples de lo previsto, con un 4-0 indiscutible sobre los Colorado Rockies.

El primer partido, en Boston, demostró que se iba por el buen camino: un 13-1 elocuente de la mano de Beckett. El segundo, en Denver, estuvo en equilibrio durante toda la noche, pero la victoria final por 2-1, gracias a prestaciones efectivas de Schilling, Okajima y Papelbon desde el mound, ratificó que los Rockies no iban a poder revertir la situación. Matsuzaka lideró el 10-5 del tercer match, pero gran parte del mérito va a una atrapada maestra de Julio Lugo cuando el resultado estaba 6-5 y con dos bases cubiertas. El último partido fue el más parejo e incierto, especialmente luego de que Okajima permitiera dos carreras a sus adversarios, quedando en un incómodo 4-3 que el infalible Papelbon se encargó de cuidar hasta el final.

Luego de 86 años sin ganar el campeonato, van dos títulos en tres años. No sé si soy yo que traigo suerte o si, al revés, me he arrimado a un equipo que venía en camino de ser ganador. Misterios de la vida, lo importante es que hay un motivo más para festejar. Y ahora se viene la NBA, donde espero que mis queridos Phoenix Suns finalmente logren campeonar luego de varios años en los que no han concretado en los playoffs todo lo positivo que logra en temporada regular: no llega a la final desde los tiempos de Barkley (1993)! Que la fuerza esté con Steve Nash & Co. ...

P.S.: ya me cambiaron la conexión de internet a tiempo de récord. Por lo tanto no van a haber retrasos causados por ese motivo. Bien por la Telefónica!



viernes, 26 de octubre de 2007

All work and no play makes Jack a dull boy

En verdad quería hacer un post hoy, pero la cantidad y presión de trabajo que he tenido ha alcanzado un nivel insoportable y no me ha dado tiempo de hacer nada. Y de paso me voy a llevar un notable cansancio acumulado a casa, así que dudo que pueda hacer algo más tarde.

Como aviso a la comunidad, en los próximos días estaré cambiando mi conexión a internet, por lo que no descartaría que pueda haber alguna interrupción en la publicación de artículos y videos. Depende de cuán eficientes serán los técnicos del nuevo operador en instalar su servicio, que me ofrece más velocidad por menos precio; estoy seguro que mis antiguos proveedores no se demorarán ni un solo día en cortarme la línea anterior.

Sólo espero que todo el stress de los últimos tiempos no termine causándome el mismo efecto que a Jack Torrance en The shining... que es justamente el lugar de donde he extraído el título del post. Que, por cierto, se me antoja ser una verdad universal. Por suerte se acerca Halloween...


jueves, 25 de octubre de 2007

Gwen Stefani - 4 in the morning

Difícilmente se puede considerar a esta canción como un single nuevo (se lanzó al mercado hace más de 3 meses), pero acabo de escucharla y ha terminado de convencerme, luego del gran indicio que constituía la ya inolvidable Cool, que Gwen es la mejor intérprete neo ochentera que tenga el pop actual; cambien el fondo rítmico por una batería sintética circa 1985, y díganme si no pasaría tranquilamente por un hit de la época. El video, de Sophie Muller, refuerza esa idea. No queda más que agradecer.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Ranking 24/10

Páginas más vistas:

















Videos más vistos:





















La bomba de la semana es 30 seconds to Mars - From yesterday: 278 (!) visitas y sorpasso sobre Tokio Hotel - Through the monsoon en el tercer lugar de la general y el segundo de los videos, quedando además muy cerca de Hilary Duff - Stranger; y todo esto a pesar de los buenos resultados de los videos mencionados (41 y 60 visitas respectivamente).

Para poner en contexto lo espectacular del asunto, es el segundo mejor registro semanal de todos los tiempos (Chain reaction logró 459 visitas entre el 5 y el 11 de setiembre) y permite considerar al hit de Jared Leto & Co. como la quinta gran ola de visitas que ha experimentado este blog, luego de George Michael - Freedom '90 en julio (dos semanas con 35 y 37 visitas, subiendo del puesto 122 al primero!), la ya citada Chain reaction (459 y 89 visitas) empezando setiembre, seguida por Tokio Hotel (98, 22, 102, 25, 41 visitas en los últimos 5 rankings) y casi en contemporáneo por Hilary Duff (57, 132, 112 y 60 en el último mes).

Un poco más atrás, suben Valkyrie (+15 puestos, ahora en el número 22), probablemente siguiendo la expectativa y el aumento de cobertura periodística por la película de Tom Cruise, y Avril Lavigne - Hot (+68, hasta el 57). Pero más impresionante es la segunda semana de New Kids on the Block - Step by step, que trepa 131 puestos (!) y llega al número 62: es el récord de ascenso más rápido, superando ampliamente el anterior, establecido por Alanis Morissette - Ironic y por My Chemical Romance - I don't love you con +90.



martes, 23 de octubre de 2007

The Rembrandts - I'll be there for you

Este debe ser uno de los mejores ejemplos de cómo se debería hacer un video dentro de una soundtrack. Estoy harto de los aburridos pastiches de imágenes de la película, serie, programa infantil, etc. mezclados a fragmentos de clip más tradicional, con el cantante frente a un fondo anónimo, playbackeando la canción. Es todo tan previsible y tedioso... En cambio aquí le han encontrado el twist ganador: los protagonistas de Friends participan activamente del video (como en parte sucedía en Shy guy, de Diana King, O.S.T de Bad Boys), rigurosa y estrictamente in character, lo cual sirve casi como un corto promocional autónomo para la serie, además de darle un poco de chispa extra a la canción. Y hay momentos para el recuerdo: la reacción de David Schwimmer cuando el pianista le impide tocar el teclado; Jennifer Aniston utilizando una pandereta como espejo; Courteney Cox realizando el solo de batería más desganado de la historia; el momento de dolor de Matthew Perry luego excederse en el uso de un tambourine; la locura rockera de Lisa Kudrow, casi al final; y Matt LeBlanc en versión la cámara me adora. La conclusión, no podía ser de otra forma, tiene el clásico montaje hyperfast del grupo en las poses más disparatadas, típico de los openings de la serie. Ejemplar.

lunes, 22 de octubre de 2007

Mixed bag

Es lunes, estoy cansado, lo último que quiero hacer es trabajar. Pero toca.

Hay miles de cosas de las cuales hablar, y el embotamiento dentro de mi cabeza me impide establecer algún tipo de orden, de prioridad, de lógica. Así que vamos con el stream of consciousness más joyciano que se pueda y a ver hasta donde aguantamos.

El censo. Luego de un par de semanas de polémica por la improvisada decisión del gobierno peruano de realizar un censo nacional, con el agravante de establecer la completa inamovilidad de las personas durante su desarrollo, por fin se acabó la agonía y nos convertimos en cifras dentro de alguna hoja de cálculo. Queda la sensación de desorganización total con la que se ha manejado este evento, muy clara en una serie de elementos probatorios.
  1. El cuestionario era un desastre. Anticonstitucional (al preguntar por la religión del entrevistado), retrógrado (hay alguien más en el mundo que hable en términos de jefe de familia y compañera?), desordenado (en el listado de lenguas maternas, el mayoritario castellano era el número 6 o 7 de la lista, incluso detrás de idioma extranjero...), indiscreto (para qué necesitaba los nombres de los interrogados?), absurdamente tecnicista (dudo que todos sepan como se conecta su red de agua potable a las líneas públicas).
  2. La falta de información (o de frente, desinformación) al público fue crítica. Primero dicen que quien no respete el orden de quedarse en casa será detenido por la policía y pagará una multa, luego que sólo se lo invitará a volver pero pagará la multa, luego ninguna de las dos pero tiene que responder todas las preguntas o le podría caer otra multa, luego no es obligatorio contestar todas. Al final desde mi ventana no vi el desierto absoluto que se solicitó ni que los medios quisieron pintar: autos en la calle, niños jugando en la vereda, gente corriendo en el parque. La policía? M.I.A.
  3. Siguiendo en el mismo tema, hace unos 10 días un amigo me mandó por mail la cédula completa, para poder ir pensando las respuestas con amplia anticipación. El efecto fue devastadoramente positivo: el pobre cadete de la Fuerza Aérea que vino a censarme se demoró menos de 5 minutos en llenar las cédulas, contra la media hora que le llevaba en promedio. Me agradeció de todo corazón por haberle facilitado el trabajo y se preguntaba por qué a nadie en el Gobierno se le ocurrió divulgar con anticipación esas hojas. Exactamente. Apenas tenían listo el balotario, podrían haberlo a) colgado en internet, b) publicado en todos los periódicos, c) distribuido en los colegios, iglesias, estadios, d) miles de otras ideas válidas. De repente en lugar de tenernos encerrados 10 horas, hubiera bastado con 5 o 6.
  4. El caos de los censadores fue otra debacle de aquellas. Faltando una semana, el Gobierno tenía sólo al 30%. Dos días antes, estaba en el 70%. Reclutó menores de edad y los mandó a la guerra debidamente capacitados, con varios (?) de por medio. Para entendernos, una chica por poco fue violada por dos encuestados, algo que más bien me sorprende que no haya sido más comun durante el día de ayer. Encima, a varios no les pagaron lo que prometieron darles, que para colmo era el equivalente del almuerzo que tuvieron que saltarse para cumplir su misión cívica (?). Con cosas así, quiero ver como consiguen censadores para la próxima vez.
  5. Y lo que se viene: a diferencia de censos anteriores, la información no será recopilada por sensores ópticos, sino que tendrá que ser digitada a mano. No bastaba con tener un cuestionable y cuestionado cuestionario, unos censadores que entendían las preguntas cada quién a su manera, había que aumentar drásticamente el margen de error al hacer que alguien teclee las respuestas de los millones de censados. Claro, con razón anuncian que los resultados serán en 9 meses! Es el embarazo más complicado que podía conseguirse el Gobierno...
El jefe, de viaje. No quisiera sonar ingrato ni maleducado, pero recuerdo con gusto una frase de Browning, citada luego en Neon Genesis Evangelion, que me parece muy adecuada a la situación: God's in his heaven, all's right with the world.

A correr se ha dicho. Al fin me decidí y me voy a inscribir a la Nike 10k, dentro de 20 días. Hace unos diez días retomé el sano hábito de correr en las mañanas, del que hablaba hace unos meses en plena euforia footinguera, y sorprendentemente no tuve mayores problemas en cumplir los 10 mil metros. Luego de una semana de parón debido a la ya clásica faringitis de cambio de estación, hoy he reiniciado la actividad y no sólo logré cumplir la distancia planteada, sino que logré mi mejor registro de siempre (tampoco es decir mucho, pero en fin) sobre la misma. Asumo que con 3 semanas de entrenamiento adicionales sólo podré mejorar mi estado físico y por lo tanto también mi desempeño. El único problema es que luego de ingresar todos mis datos para inscribirme por internet y colocar la información de la tarjeta de crédito, la página web de la inscripción se colgó. Estaré inscrito? Más tarde iré personalmente a verificar. Sería el colmo que hayan cerrado las vacantes en ese momento: por una vez que me animo...

Dolor de cabeza. Algo que tengo que trabajar en esto de correr es el no terminar tan muerto. Claro, despertarse a las 4:30 am y correr 10 km para luego venir a trabajar puede que no sea lo ideal para tener el cerebro y el cuerpo descansados; pero ahora mismo creo que un analgésico sería muy bienvenido.

Bolsas en caída. Para cerrar todo de forma circular, de una bolsa a la otra. Luego de 7 días consecutivos a la alza (+5.4% acumulado), van 5 en picada (-5.2% hasta esta hora). Ni había terminado de festejar el haber vuelto a tener ganancias, luego de meses de subibaja, para ver como de la noche a la mañana nuevamente me encuentro en rojo. Genial.


viernes, 19 de octubre de 2007

Rascando el fondo del barril

Nueva fecha de eliminatorias a mediados de semana, y nuevas decepciones. En mis previsiones, efectuadas en un post anterior, no anduve muy equivocado: en línea de máxima se dieron los resultados esperados, con bemoles aquí y allá. Sobre todo aquí. Pero vamos con el resumen deportivo.

En Maracaibo, crónica de una muerte anunciada en versión bolivariana (?). Argentina, jugando a media máquina y con las acostumbradas y bizarras decisiones de Johnny Walker Basile (Burdisso de lateral izquierdo ya se demostró nulo, Zanetti de volante de primera línea peor aún) tuvo toda la posibilidad de meterle 5 a los llaneros, más solitarios que nunca (?). El primer gol, fruto de un cabezazo de Milito luego de un tiro libre a la olla y a la champa de Riquelme, es ejemplar al respecto. Les sobró tanto que al final Messi se dedicó a querer regalar goles a sus colegas: primero a Tévez, luego al debutante Denis. En resumen, nada que no supiéramos; a los albicelestes los queremos ver contra adversarios serios (Brasil, y Paraguay y Uruguay de visita) y en el Mundial. La vinotinto en cambio debe tratar de defender los 3 puntos conseguidos en Ecuador: si le saca puntos a los equipos de su nivel o inferiores (Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia) puede colarse para el repechaje.

Bolivia y Colombia se la jugaron. Los primeros tratando de salvar el honor con el apoyo mediático de Evo (?) y la ayuda enorme de la altura, los segundos aprovechando la aclimatación que tuvieron en Bogotá. Al final las figuras fueron los arqueros y el marcador inmaculado. Bolivia pierde por goleada de visita y no logra ganar en casa: mala señal. Colombia se reitera como un equipo medianamente sólido pero aburridón y despuntado (dos 0-0 consecutivos); si en la próxima fecha contra Venezuela no consigue la victoria en casa, pueden ir despidiéndose, porque luego les toca Argentina y corren el riesgo de tener 2-3 puntos en 4 partidos. Poquito.

Paraguay se confirma como la tercera potencia sudamericana, tal cual sucedió en las dos eliminatorias anteriores. De visita contra Perú empató pero mereciendo ampliamente el triunfo y sin desordenarse en lo más mínimo atrás, de local contra Uruguay marcó empezando el partido y no se despeinó para mantener el resultado; y todo esto sin su estrella, Santa Cruz. Repito lo dicho la semana pasada: el Tata Martino le da un plus importante a este equipo, que veo bien planteado y con los conceptos muy claros. Creo que su cupo a África lo van a separar con amplio adelanto, porque los veo capaces de resistir incluso a las dos superpotencias hemisféricas (?). Por su parte el Maestro Tabárez se me cayó, yo esperaba que mantuviera su 3-4-3 hiper ofensivo que tan buenos réditos le dio en el Centenario, pero al parecer de visita prefiere arroparse con un 4-4-2 que no le funcionó mucho. En particular me parece que el Cebolla Rodríguez rinde diez veces más en el primer sistema, al tener 3 referentes de punta con los cuales coligarse. Tal vez contra adversarios más débiles regresará a la fórmula inicial: si consigue buenos puntos de visita, el cuarto puesto es suyo. Si no, a cuidarse la espalda para ir al enésimo repechaje consecutivo.

Perú es una lágrima. De todos los partidos jugados a memoria de hombre en Santiago, éste era el más fácil, y sin embargo logró perderlo sin mayores reclamos. Bielsa todavía no consigue cuajar a la selección chilena, los jugadores se desordenan mucho dentro del 3-3-1-3, Salas adelante es un lastre, Matigol todavía no recupera su nivel, Mark González desde que se fue al Liverpool y volvió corriendo al Betis no es el mismo. Suazo pone su cuota como siempre, incluso sacrificándose como un carrilero por la derecha, pero necesita más ayuda. La base está ahí, a la mano, con un grupo de jugadores jóvenes pero de bastante cancha (Vidal in primis), y es inevitable que antes o después el Loco consiga hacer funcionar la maquinita. Sus posibilidades de clasificación depende del tiempo de arranque de esos mecanismos: el quinto lugar no es un espejismo.

Por su lado, del Solar no ha conseguido armar el equipo en los 5 partidos que ha tenido, eso es evidente: muchos jugadores están en lugares improvisados (Vargas no puede ser un alero, de la Haza un volante de contención puro, Vílchez y Galliquio marcadores con salida) y las principales figuras llegaron lesionadas o con poco fútbol: Guerrero ni jugó, Farfán y Rodríguez recién volvían a las canchas, Pizarro come banca, Solano a veces ni eso. En la próxima fecha doble estos últimos problemas deberían estar resueltos, pero si no hay cambios de módulo (4-3-1-2, si vuelve Mariño? 3-4-3? 4-3-3?), posiciones (Vargas y Solano podrían ser marcadores, si tuvieran cobertura adecuada en la mitad de la cancha) y personas (la volante lo pide a gritos) esto no va a mejorar. Con Brasil en casa sería bueno imitar lo de Colombia en Bogotá, jugar a bajos ritmos tratando de no enojarlos y mantener el empate, que sería un punto ganado; y en Quito, previa una necesaria aclimatación, tratar de dar la sorpresa. Con 4 puntos en los 2 partidos, nos ponemos de nuevo de lleno en la carrera; con 3, no quedamos muy lejos y por lo menos damos señales de vida; con 2, la cosa no pinta bien y con 1 o 0 mejor nos dedicamos a Brasil 2014.

El retorno de la verdeamarelha al Maracaná no pudo ser más atronador, aunque por un tiempo se dedicó a aburrir a proprios y extraños. Apenas Ecuador les faltó el respeto intentando hacer algo, le cayeron con todo. 4 goles en 12 minutos, con Kaká figura excluyente al intervenir directamente en 3 goles (en el primero Ronaldinho desvia su tiro de manera casi cómica, el segundo es el GOLAZO mayúsculo de la fecha, el tercero tiene evidente coautoría del arquero), aunque Robinho se dio mañas para aparecer en YouTube por los próximos años en la acción previa al gol de Elano: triple bicicleta al vértice del área, pique a la línea de fondo, autopase de rabona, pisada de pelota, cambio de pié y dribbling exterior sobre la línea Ginobili style, pase de gol hacia atrás. Toda una enciclopedia del vendehumismo brasileirao (?), pero bien por él y por los niños de todo el mundo (?). Este Brasil, cuando quiere, pasa por encima de todos, Argentina incluida (ver la final de la Copa América) y me parece que estos dos años serán una serie de amistosos de preparación. Ecuador ha empezado horrible, la delantera no existe, la volante no crea, la defensa siente el paso de los años, el arquero no ayuda. Muy pobre. Y la próxima es contra Paraguay en Asunción... llegar con 0 puntos al partido contra Perú puede traerle problemas; de todas formas Sudáfrica estará siempre muuuuuuy lejos del Cotopaxi (?).

En un mes, el segundo tomo de esta aventura. Chemo, hazlo por el pueblo, juégatela (?).


jueves, 18 de octubre de 2007

Take That - Rule the world

Nuevo single de los Mancunian Fab Four (?), aquí en función de canción de títulos de cola para Stardust, divertida transposición fílmica de la aclamada novela gráfica de Neil Gaiman. No hay mucho que agregar: según wikipedia, los bookmakers le dan 3/1 para ganar el Oscar a mejor canción original. De llegar a darse algo así, creo que recuperaría mi fe en esos premios, aún sin haber oído ninguna de las posibles rivales; pero los TT son los TT, punto y a parte (?).

miércoles, 17 de octubre de 2007

Ranking 17/10

Páginas más vistas:
















Videos más vistos:
















Al final Hilary Duff - Stranger se hizo con el segundo puesto (y primero entre los videos), venciendo la desesperada resistencia de Tokio Hotel - Through the monsoon, que venía perdiendo ventaja semana tras semana, tal como se reseñó en el pasado ranking. Al final, 112 visitas contra 25 en 7 días han terminado la discusión y dejado un amplio margen de seguridad. Y esto sigue: en lo que va del día ya consiguió 16 más...

Gran exploit también para 30 seconds to Mars - From yesterday, que consigue el segundo mejor registro semanal (72 visitas) para ocupar un cómodo cuarto puesto; importante subida también para Ne-Yo - Because of you, que llega al sexto puesto saltando un bloque de posiciones bastante apretada, y ahora tiene en la mira al una vez líder George Michael - Freedom '90. En su estela se coloca sólidamente Pin Up, el mejor post no-video de la semana.

En cuanto al número total de visitas, durante los últimos días se ha visto una evidente disminución, luego de un período aluvional que duró cinco semanas y en el que se pasó de 3 500 a 8 000 visitas, un promedio de casi 130 diarias. Habrá que ver como sigue la tendencia.



martes, 16 de octubre de 2007

New Kids on the Block - Step by step

Y bueno. Este es mi post #200 y había que festejarlo de la forma más camp posible. Qué manera mejor que poniendo semejante clásico del kitsch boybandesco de los 90's? Toda la ola de adolescentes histéricas por grupos homogéneamente heterogéneos (?) nació aquí: tómenlo como un registro histórico, una piedra de Rosetta para analizar el pasado, entender el presente y vislumbrar el futuro del pop.

lunes, 15 de octubre de 2007

Respuestas sin preguntas (?)

La primera fecha de eliminatorias pasó sin pena ni gloria ni sentencias definitivas, como es justo que suceda luego de 1/18 de todo un proceso de dos años de duración. Aunque, claro, si no hubiera nada que comentar no habría tampoco razón para este post, así que luego de una simple regla de tres (?) pasamos sin más a reseñar lo que nos entregó la fecha, especialmente comparando con mis previsiones del día antes.

En el primer partido, apabullante victoria de Uruguay sobre Bolivia (5-0), tal como me suponía. El buen juego boliviano en la Copa América de Venezuela parece que fue el clásico espejismo caribeño (?), porque los verdes se derritieron en el Centenario más rápido que cubo de hielo en microondas (?); la poqueza de su defensa resultó siendo una carnada apetitosa para esos escualos del área (?) que soltó el maestro Tabárez: de entrada Suarez, Forlán y Abreu, y luego Sánchez y Bueno. Aunque la estrella del equipo me parece que va a ser Cebollita Rodríguez, un fenómeno y sin (?). Prueba de fuego en la siguiente fecha para ambos equipos: si la máquina celeste logra descerrajar el candado paraguayo (?), son firmes candidatos; si Bolivia no gana a Colombia en La Paz, que vaya entrenando para Brasil 2014.

El esperado retorno de Bielsa a Argentina no generó la supuesta batalla del buen fútbol (?) que se pronosticaba, más bien sus pupilos se dedicaron a soltar hachazos, navajazos y demás contundencias a las piernas de los argentinos: pressing sí, pero bastante carnicero. Para muestra, no sólo el placaje estilo Miami Dolphins que determinó la expulsión de Álvarez, sino una acción de Messi sobre la derecha interrumpida por la barrida asesina de un defensa, aunque él rebotó imperturbable y siguió (no obstante el linesman trate de rogarle al árbitro a banderazo limpio que detenga la jugada) sólo para después encontrarse con un flying sidekick del arquero al límite del área: cualquier otro hubiera volado hasta la tribuna, él igual trató de seguir antes de caer destruido al suelo. No por nada es el hijo de D10s (?). Quedando en plan teológico (?), Riquelme se las ingenió para dejar en ridículo al pobre de Bravo, con dos tiros libres fotocopiados pero desde cada extremo del área: algo que quien escribe no recuerda haber visto jamás en un mismo partido, incluyendo en el cálculo la doble cara de circunstancia (?) del porterito chileno. Por su parte, el Chupete Suazo intentó en solitario y sin éxito contra una defensa atenta y que extrañó a Ayala sólo a la hora de entrar a la cancha, exponiendo una dramática (?) pancarta de despedida al Ratón; el Mati Fernández y Mark González pasaron ampliamente desapercibidos, esperemos que sea así también en el partido contra Perú.

El partido en el Olímpico (?) Atahualpa de Quito parecía el clásico y monótono enfrentamiento de altura en la que Ecuador terminaba ganando por asfixia del rival (?), pero un bazookazo de Rey desde 40 metros y sencillo terminó generando la única auténtica sopresa de la fecha. Primer gol de Venezuela en Ecuador, los pobres jamás habían sacado ni un punto en sus visitas a los compadres bolivarianos (?), es más, estos últimos no perdían en casa desde el 2001 (con la inarrestable Argentina de Bielsa, si no me equivoco) y en las eliminatorias pasadas sólo habían concedido 2 empates. Mala señal, parece que el recambio generacional a la sombra del Chimborazo (?) todavía no cuaja, especialmente en ataque, donde se comieron más goles que plátanos un mono (sorry, chiste muy fácil); y en la siguiente se van al Maracaná, así que corren el riesgo de seguir los pasos de Colombia en la pasada campaña, arrancando tan mal que al final no pudieron recuperar a tiempo para tomar el avión a Düsseldorf (?). Venezuela sorprende una vez más, hay que ver si no se caen abruptamente como en la Copa América: con Argentina pueden perder e igual no pasa nada, el verdadero test será en noviembre en Bogotá contra los vecinos de casa.

Colombia y Brasil no se hicieron daño, se respetaron al máximo, cuidaron las piernas y el oxígeno y como lógica consecuencia terminaron empatando sin goles. Scratch tan enigmático como siempre en las eliminatorias, colochos temerosos de azuzar al león dormido (?). En la siguiente fecha Kaká +10 tienen que golear a Ecuador con todas las de la ley, o la torcida empezará a pedir la cabeza de Dunga; mientras que Colombia sigue subiendo camino al cielo (?) en su visita a La Paz, donde el empate es lo mínimo que tienen que conseguir para esperar encontrar cupo para Johannesburg (?).

Finalmente, el partido más esperado. Perú sin Guerrero = Paraguay sin Santa Cruz = 0-0. Del lado blanquirrojo sólo una jugada de toque setentero (?), con gran desprendimiento al ataque de Acasiete, inmenso pase con tres dedos de Solano de extremo a extremo de la cancha y alucinante cañonazo de Vargas directo al palo lejano, con Villar tirándose sólo para la foto (?). Los paraguayos se comieron 5 goles cantados (dos Cabañas, dos Cardozo, uno Riveros en la última pelota) jugando como les gusta, defensa férrea y compacta y pelotazo limpio hacia arriba. Si ganaban, nadie hubiera reclamado; hay que ver como les va con Uruguay, especialmente si los charrúas esperan oportunidades de contragolpe en su mitad de cancha.

Asumo que Chemo del Solar ha configurado un equipo que pueda ser sólido de visita, pero que no puede evitar una preocupante impotencia como local. Jugar con una línea de 4 stoppers tiene el pequeño problema de cancelar cualquier salida concertada por las bandas, dejando los volantes laterales abandonados a su suerte; por lo tanto la única alternativa es el punch central, el pelotazo contragolpeador o algún desborde extemporáneo de mitad de cancha para arriba. Todas cosas que funcionan siempre y cuando el otro equipo nos encime, pero que son improductivas cuando el adversario se planta bien cuadrado atrás. Desgraciadamente el fútbol peruano no está produciendo marcadores de punta con proyección (salvo retroceder a Solano y Vargas a la línea de 4, pero significaría cambiar todo el esquema ofensivo) ni cuenta con un 10 de valor absoluto para manejar los tiempos, así que hay que bailar con lo que pasa el convento (?). Que no sorprenda si con Chile el trámite de juego es mejor que con Paraguay: los rojos van a venir con todo hacia el arco de Butrón, en pleno trance bielsístico (?). Y algún espacio para la contra lo van a dejar, sin ninguna duda.

Vamos con los pronósticos:
  • Venezuela - Argentina: los llaneros ya ganaron sus frejoles en Quito; pueden perder sin hacerse problemas. Argentina por su parte tiene que demostrar que no funciona sólo a base de chanfles de Topo Gigio (?). Venezuela: 30%; Argentina: 70%.
  • Bolivia - Colombia: me espero una reacción de orgullo de los súbditos de Evo (?) luego de su desastre en Montevideo, pero ojo que los canarios cafetaleros (?) vienen aclimatados luego de entrenar y jugar en Bogotá, y seguramente tienen más armas (léase: Radamel) para causar daño. Bolivia: 40%; Colombia: 60%.
  • Paraguay - Uruguay: a ojo, el partido de la fecha. La defensa más férrea y el ataco más volcánico de la primera fecha, cara a cara y con roles invertidos. Saldrá Paraguay a buscar con todo el partido? Uruguay se cerrará en defensa? Se agarrarán a golpes en la mitad de la cancha? Me parece que los orientales tienen más variantes en ataque; los guaraníes son más sólidos en la zaga. Paraguay: 50%; Uruguay: 50%.
  • Chile - Perú: Bielsa no puede perder este partido, o lo defenestran. Pero si su equipo se lanza al área peruana sin mayor criterio, los pases largos de Solano y la velocidad de Farfán pueden ser demoledores. Y la línea de 4 atrás no debería soltarse nunca, apoyada por dos volantes de contención a lo largo de los 90'; si le dan espacio al Mati, puede que hasta resucite y alimente al Chupete como se debe. Ahora, si Chemo consigue la hazaña, la selección regresa a la ruta sin mayores pérdidas: lo veo muy complicado. Chile: 60%; Perú: 40%.
  • Brasil - Ecuador: la canarinha en el Maracaná, frente a un equipo totalmente emasculado en su delantera y deprimido por haber perdido la localía en la fecha anterior; difícil imaginar resultados que no sean contundentes. Brasil: 85%; Ecuador: 15%.


viernes, 12 de octubre de 2007

Retorno al futuro

No podía ser de otra manera: mañana arrancan las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2010 y como es lógico aquí le voy a dar toda la cobertura que se merece y aún más (?).

Para los que viven en otro planeta (o simplemente les importa un comino como terminan apareciendo los grupos de la muerte en la Copa, hasta que le tocan a su equipo), breve resumen del formato de competencia de TODOS los continentes, cortesía de La Redó.

La nuestra es la más simple de explicar. Hay 10 equipos que forman un solo grupo todos contra todos, con partidos de ida y vuelta a lo largo de 9 fechas dobles (sábado/domingo y martes/miércoles) en exactamente dos años: se empieza mañana y se termina el 14 de octubre del 2009. Los primeros cuatro clasifican directamente, el quinto va a un play off contra el cuarto clasificado de Norte y Centroamérica.

Europa tiene sus 53 equipos repartidos en 9 grupos (uno de ellos con sólo 5 equipos), en los cuales las selecciones jugarán todos contra todos, a partir del próximo años por estas fechas. Los nueve primeros clasificados de cada grupo van directamente a Sudáfrica; el peor segundo clasificado se va a su casa y los otros ocho juegan una llave de play off (previo sorteo para los emparejamientos) de los cuales salen los 4 cupos adicionales.

Norte y Centroamérica tiene una fase previa en la que las 22 selecciones peor ranqueadas juegan partidos de ida y vuelta para obtener 11 equipos que se sumen a los mejores 13 para realizar una nueva ronda eliminatoria; los 12 ganadores conforman 3 grupos de 4, con el clásico formato todos contra todos, ida y vuelta. El primer y segundo clasificado de cada grupo va a un hexagonal definitorio de idéntico formato: los 3 primeros van al Mundial, el cuarto juega el play off con el quinto sudamericano. O sea, todo un enredo.

Asia hace algo similar. Una ronda previa con 38 equipos, de ahí salen 19 ganadores que se dividen en base a un ránking preestablecido: los ocho con peor coeficiente juegan una segunda ronda eliminatoria, de manera que los cuatro ganadores de ésta última más los 11 mejor ranqueados, más los 5 equipos mundialistas en Alemania representando a esta zona (los cuatros asiáticos propiamente dichos y Australia) forman cinco grupos de 4 equipos. Formato estándar, los dos primeros de cada grupo clasifican a otra ronda, esta vez con dos grupos de cinco equipos. Aquí se juega con el sistema de campeonato (sólo ida); los dos primeros de cada grupo van al Mundial, los dos terceros juegan un play off, el que gana se va a otro play off contra el campeón de Oceanía. Definitivamente esto está más complicado que el anterior...

Oceanía es simple: luego de rondas eliminatorias al borde del paroxismo cómico (con un clásico Fiji - Tuvalu 16-0), tres gloriosos equipos llegaron a la instancia final, donde junto a Nueva Zelanda darán vida a un grupo todos contra todos, ida y vuelta, cuyo ganador irá al play off con el quinto equipo asiático.

Dulcis in fundo, África. Hay una ronda preliminar con 6 equipos, de la cual salen 3 ganadores que se suman a los otros 45 en 12 grupos de 4 (formato estándar). Los ganadores y los ocho mejores segundos forman nuevamente y con el mismo formato cinco grupos de 4. Los ganadores clasifican al Mundial.

Regresando a nuestro continente, mañana arrancan los partidos y obviamente no puedo pasar por alto el debut de la selección peruana contra Paraguay, en Lima. En un post anterior reseñaba las conclusiones que se podían extraer de los partidos amistosos jugados bajo la dirección de Chemo del Solar; en él indicaba 3 posibles módulos adaptables a los jugadores con los que cuenta: un 3-4-3 ofensivo para permitir la presencia contemporánea de Farfán, Guerrero y Pizarro en el ataque, así como de Solano y Vargas en la volante; un 4-3-3 donde estos dos últimos retrocedían a la línea defensiva; y un 4-4-2 que implicaba el sacrificio de uno de los tres delanteros.

La suerte, buena o mala, ha resuelto el problema con la lesión de Guerrero, así que mañana se juega con un clásico 4-4-2, con Butrón; Galliquio, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Solano, de la Haza, Quinteros, Vargas; Pizarro y Farfán. Es el esquema más sólido posible, y de paso permite tener a los mejores en su posición predilecta, sin contar que la dupla de delanteros que presentaremos se combina a la perfección. Esto me da esperanzas por un buen desempeño del equipo, así como otro dato que no dejaría de lado: de ser esa la formación inicial, los 10 jugadores de campo han venido de equipos del extranjero. No recuerdo haber visto jamás un plantel peruano con esa característica.

Y como cereza sobre la torta, los infaltables pronósticos, que tan bien se me dieron en la pasada Champions League y en la Copa América.
  • Uruguay - Bolivia: a pesar de todo, incluyendo el antecedente más próximo en la primera fase del torneo continental de hace unos meses (ajustada victoria charrúa) y el notable repunte del juego altiplánico, creo que es uno de los resultados fijos, obviamente del lado celeste. Uruguay: 80%; Bolivia: 20%.
  • Argentina - Chile: este partido va a estar fuerte. Argentina se ha venido desinflando desde la desastrosa final de Copa con Brasil, ha perdido por límite de edad a jugadores importantes, Basile anda confundido en sus decisiones a la hora de las convocatorias, y sobre todo sigue teniendo a Riquelme como eje del equipo, aunque no juegue hace meses en su club. Por otra parte, la llegada de Bielsa a Chile ha galvanizado el ambiente, cuenta con jugadores importantes (hay que ver si juega el Chupete Suazo, que ayer tenía fiebre) aunque todavía no hemos visto su desempeño en un partido de vida o muerte. La localía es un factor a no desdeñar, pero será un partido de ida y vuelta. Argentina: 55%; Chile: 45%.
  • Ecuador - Venezuela: más de lo mismo. Los primeros están en pleno recambio generacional y no tuvieron una buena Copa América, aunque la altura de Quito será una fuerte aliada; los segundos han mejorado drásticamente su juego en cada eliminatoria, pero no creo que les alcance para ganar de visitantes contra los ecuatorianos: ahí a parte del juego se necesitan buenos pulmones. Ecuador: 70%; Venezuela: 30%.
  • Perú - Paraguay: las lesiones de Guerrero y Santa Cruz se eliminan entre sí, y ambos equipos pierden a su mejor delantero, el más eficiente con la camiseta nacional, el más oportunista, el más en forma hasta el momento. Paraguay dio una buena imagen en la Copa de la mano del Tata Martino (finalmente un técnico a la altura de ese equipo), Perú tiene en del Solar a un entrenador pragmático y que podrá disponer de todas sus estrellas en el puesto que les compete. Será difícil, aunque tenemos un record impresionante de victorias de local contra los guaraníes en eliminatorias. Perú: 55%; Paraguay: 45%.
  • Colombia - Brasil: complicadísimo adivinar lo que sucederá, más que todo por la irregularidad brasileña de los últimos tiempos. En el orden, victoria en la Copa América del '97, Mundial mediocre en el '98, nueva victoria continental en el '99, pésima eliminatoria para el 2002, triunfo en el Mundial asiático, mal comienzo de eliminatoria, nueva Copa América en el 2004, horrible Mundial en el 2006, otra Copa más en el 2007... qué Brasil será el del domingo? Por otro lado, Colombia fue un desastre en Venezuela, Pinto anda cuestionado, no hay estrellas de primer orden, Córdoba se retiró de la selección... la altura de Bogotá será suficiente? Lo dudo, aunque un empate no sería sorpresivo. Colombia: 40%; Brasil: 60%.
El lunes, recuento de la fecha, previsiones para los partidos de mitad de semana, y sobre todo los resultados de la terrible eliminatoria asiática: Timor Oriental - Hong Kong (se juega en Australia) es de infarto.


jueves, 11 de octubre de 2007

Avril Lavigne - Hot

Nunca nos vamos a cansar de Avril. Y si es necesario, se posteará cada uno de sus singles hasta que la muerte nos separe (?). Más aún si, como en este video, aparece en corset, medias a red y látigo en mano. La calidad de imagen no es la mejor, pero qué se va a hacer, es el precio de darles lo mejor lo antes posible (?).

miércoles, 10 de octubre de 2007

Ranking 10/10

Páginas más vistas:















Videos más vistos:

















Para empezar, nuevamente me olvidé de advertir que tenía dos días de vacaciones a principios de semana, por lo que no habrían post ni el lunes ni el martes. Debería apuntar por algún lado estas eventualidades, para no tener que reparar el daño el day after.

Pelea de titanes detrás del inamovible líder Chain reaction. Tokio Hotel - Through the monsoon reaccionó luego del gran salto de Hilary Duff - Stranger en la semana pasada, defendiendo a arañazos su segundo lugar. Lo curioso es que volvió a perder 30 visitas de ventaja, igual que hace 7 días, y eso que esta vez pasó las 100! Ahora están a 20 de diferencia, por lo que todo puede pasar: no descartaría tampoco un segundo contrataque de los brandemburgueses.

Pero las cosas también se están moviendo algunas posiciones más atrás, gracias al empuje de 30 seconds to Mars - From yesterday y Pin up, que ya tienen en la mira el quinto puesto. Esperemos que la sangre corra al río (?).


viernes, 5 de octubre de 2007

8 (infinito + 90°)

Y van 8 meses. Justo hoy el blog ha superado las 6 400 visitas (80 al cuadrado), subiendo notablemente el promedio mensual de los últimos tiempos: en mayo, luego de 3 meses, iban 1050; en junio, 1500; en julio, 2500; en agosto, 3000; y, hace un mes, 3500. De esto se deduce que en los últimos 30 días han habido tantas visitas como en el primer medio año de vida de este sitio. Todo un boom.

Reitero mis agradecimientos a todos los que emplearon algunos minutos de su tiempo en leer un artículo o ver un video, en postear un comentario o mandar una crítica. Y obviamente gracias a mí por la paciencia de mantener en vida esto por tanto tiempo a pesar de tener cada vez menos espacio para escribir, recortando segundos en la hora de almuerzo, antes de dormir, en el entretiempo de algún partido.

Seguimos pa'lante. A ver hasta donde da el cuerpo.




jueves, 4 de octubre de 2007

Counting Crows - Mr. Jones

Por esas cosas de la vida, me olvidé que el martes era el día del recuerdo y puse un video en estreno, lo nuevo de Alicia Keys. Así que para enmendar ese descuido recupero ahora uno de los clásicos de los '90s, que en mi mente quedará ligado para siempre a recuerdos imborrables (?). Por cierto, qué tal canción... el que no empieza a lalalalear en el coro es un insensible, un sordo o un deprimido total (?), con el perdón de los que sí forman parte de esas categorías.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Ranking 3/10

Páginas más vistas:
















Videos más vistos:


















Mientras se calman las aguas de Chain reaction y Tokio Hotel - Through the monsoon se destapa Hilary Duff - Stranger, con 57 visitas que la proyectan a ambos podios, dejando atrás al una vez insuperable George Michael - Freedom '90. Hay que notar como de los seis primeros lugares sólo el líder no es un video musical. Nuevas tendencias, luego del inicial boom de los posts de misterio?

Esto se reafirma con la espectacular nueva entrada de Jennifer Lopez - Do it well, que junta 25 visitas en su primera semana (récord absoluto para un debut, el precedente era 16), segundo mejor registro de los últimos 7 días, llegando de un solo envión hasta el puesto 38.

Entre los ascensos más interesantes, ojo con las subidas de Bon Jovi - Always (15 visitas, puesto 6, +7), Pin Up (13 visitas, ahora en el puesto 24, +18) y Maroon 5 - Wake up call (11 visitas, puesto 34, +41): alguno de ellos podría ser la sorpresa del próximo ránking.


martes, 2 de octubre de 2007

Alicia Keys - No one

Por más que mi hermano lo niegue, nadie me quita de la cabeza que los acordes y buena parte de la melodía de esta canción sigue al pié de la letra Where is the love? de Black Eyed Peas. Hagan la comparación y me dicen: prácticamente se puede cantar una de las dos sobre la base de la otra. Lo cual, por cierto, no afecta en lo más mínimo mi idea que Aleesha sigue siendo la aparición más extraordinaria del r'n'b de la última década. Punto y a parte.

lunes, 1 de octubre de 2007

Tres buenos motivos...

... para no postear hoy:
  1. Demasiado trabajo en la oficina: no hay tiempo libre durante el día ni durante la tarde
  2. Llegaron los DVDs: casi en contemporánea han llegado mis pedidos del mes, dos paquetes de Amazon y dos de Italia con 10 películas increíbles. Catalogar semejante tesoro quita tiempo en la noche.
  3. Es lunes: con eso ya bastaría para deponer las armas.
En fin, hoy día tienen feriado. Y yo descanso.

Mañana es otro día.

O no?

.
Google
 

Y los incautos a la fecha son...