Pasando al análisis de la ceremonia en sí, tuvo sus altibajos, con puntos muy altos y absolutamente bienvenidos y puntos muy flacos y dignos de toda reprobación.Empecemos con las buenas noticias.
jueves, 26 de febrero de 2009
Slumdog Oscar
miércoles, 18 de febrero de 2009
Oscar 2009: perro de barriada millonario?
Película extranjera: hay reglas no escritas en este premio que siempre se deben considerar. 1. Si hay una película sobre el Holocausto, ésta va a ganar; 2. En la duda, ganan los franceses; 3. En cualquier otro caso, gana quien más se acerca a los dos casos anteriores. Este año hay una película francesa y una israelí (no relacionada con los nazis pero sí con la guerra)... entre ellas está la cosa.
C: Should & Will: Waltz with Bashir
P: Should: The class; Will: Waltz with Bashir
Película animada: hasta la entrega de los Annie Awards, todo esto estaba cerrado para Wall-E. Pero la debacle del robotito contra Kung fu panda (que barrió de forma escandalosa) ha dejado la duda... aunque considerando que no son los especialistas los que votan en los Oscars...
C: Should & Will: Wall-E
P: Should & Will: Wall-E
Efectos visuales: desde un punto netamente técnico lo conseguido en Benjamin Button es notable... y están mucho más justificados e insertados en la trama que en los otros dos candidatos.
C: Should & Will: The curious case of Benjamin Button
P: Should & Will: The curious case of Benjamin Button
Edición de sonido: las explosiones de The dark knight deberían cobrar bien aquí... esta película se convertirá en el standard de calidad cuando quieran probar un home theatre en las tiendas...
C: Should & Will: The dark knight
P: Should: Australia; Will: The dark knight
Mezcla de sonido: muchas veces se desmarca del premio anterior, por motivos que no terminan de convencerme del todo, y suele ir a una película no tan huge.
C: Should: The dark knight; Will: Slumdog millionaire
P: Should: The dark knight; Will: Wall-E
Canción: hay demasiada excitación por la música de Slumdog millionaire y Peter Gabriel entró en polémica con la Academia antes que acaben las votaciones, y además no nominaron a Bruce Springsteen por The wrestler, así que salvo una repartición brutal de votos, el Oscar debería seguir ritmos orientales.
C: Should: Down to earth (Wall-E); Will: Jai-ho (Slumdog millionaire)
P: Should & Will: Down to earth (Wall-E)
Banda sonora: ídem como en el caso de la canción, pero esta vez es India vs. la magnífica partitura de Desplat para Benjamin Button; aunque desde mi punto de vista es discutible la ausencia de The dark knight.
C: Should: The curious case of Benjamin Button; Will: Slumdog millionaire
P: Should: Milk; Will: The curious case of Benjamin Button
Maquillaje: ver el comentario de efectos visuales, y mi crítica a Benjamin Button para más referencia. O cualquier foto que encuentren de los protagonistas a una edad que no sea la real.
C: Should & Will: The curious case of Benjamin Button
P: Should & Will: The curious case of Benjamin Button
Edición: aquí si tengo un poco de incertidumbre entre The dark knight y Slumdog millionaire. Me parece que la cosa está pareja y dependerá de la simpatía más que de una cuestión técnica.
C: Should: The dark knight; Will: Slumdog millionaire
P: Should & Will: The dark knight
Vestuario: las cintas de época la tienen fácil. Y Keira Knightley tenía el mejor vestido el año pasado y no ganó: it's payback time. Y en este caso, viva el exceso... casi da ganas de ser Robespierre...
C: Should & Will: The duchess
Cinematografía: aunque tenga un aire muy tonyscottesco, me parece que en este caso no hay dudas. Pero extraño la presencia de In Bruges y a Australia.
C: Should & Will: Slumdog millionaire
P: Should: The curious case of Benjamin Button; Will: The dark knight
Dirección de arte: me huelo un premio de consolación para la crew artística de Benjamin Button; y el hecho que la cinta transcurra a lo largo de épocas muy distintas y todas correctamente visualizadas aporta a esa sensación.
C: Should & Will: The curious case of Benjamin Button
P: Should: Revolutionary Road; Will: The curious case of Benjamin Button
Guión adaptado: no puede escapar de las manos de Slumdog millionaire. Pero que no esté The dark knight aquí es simplemente vergonzoso. Travesty total.
C: Should & Will: Slumdog millionaire
P: Should: The curious case of Benjamin Button; Will: The reader
Guión original: me encantó In Bruges, como dejé muy en claro en su ocasión, pero creo que la Academia debe sentir que la nominación fue suficiente premio. Supongo que Wall-E sería mi segundo favorito, pero es un dibujo animado... quedan Milk y dos indies. Creo que en ese caso no hay incertidumbre.
C: Should: In Bruges; Will: Milk
P: Should: In Bruges; Will: Wall-E
Actriz de reparto: me dicen por ahí que la favorita es Penélope. Pero en esta categoría he visto de todo y hasta más... a parte los otros premios de actuación parecen estar predefinidos, y se necesita alguna sorpresa, y tal vez que sea de color... lo que sí, estoy 100% seguro que la victoria no sale de esta terna: Cruz, Davis y Tomei.
C: Should: Marisa Tomei (The wrestler); Will: Viola Davis (Doubt)
P: Should: Amy Adams (Doubt); Will: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
Actor de reparto: todavía hay alguna duda? Why so serious? La única incógnita, donde más bien aceptaría apuestas, es quién recogerá el premio y qué tan lacrimógeno será el discurso de agradecimiento...
C: Should & Will: Heath Ledger (The dark knight)
P: Should & Will: Heath Ledger (The dark knight)
Actriz: por todos lados oigo que es un vis à vis entre Streep y Winslet (las otras 3 deben estar felices con la nominación), pero no veo como este premio se le puede escapar a la dulce Kate... aunque no sea premiada exclusivamente por su actuación en The reader. Pero le toca.
C: Should & Will: Kate Winslet (The reader)
P: Should: Anne Hathaway (Rachel getting married); Will: Kate Winslet (The reader)
Actor: aquí sí hay lucha de pesos pesados (?). Langella y Jenkins son actores minoritarios, traídos correctamente al escenario luego de años de roles secundarios; Pitt es la superestrella que decora la alfombra roja. Y en mi lista ideal falta Colin Farrell (In Bruges). Pero Rourke y Penn tienen roles donde redefinen su propia presencia. No apto para cardiacos.
C: Should: Mickey Rourke (The wrestler); Will: Sean Penn (Milk)
P: Should: Brad Pitt (The curious case of Benjamin Button); Will: Mickey Rourke (The wrestler)
Director: Danny Boy, Danny Boy, Danny Boy (sobre las notas del bridge de Tubthumping, de Chumbawamba)... agréguenle un "le" en cada repetición. Y vergüenza a la Academy por no nominar a Chris Nolan.
C: Should & Will: Danny Boyle (Slumdog millionaire)
P: Should & Will: David Fincher (The curious case of Benjamin Button)
Película: la mejor película del año es, a mi parecer y sin que me tiemble la mano, The dark knight, pero ni la nominaron...así que sí o sí, tenemos festejo en el subcontinente. Bollywood, levántate y celebra a tus hijos (?).
C: Should & Will: Slumdog millionaire
P: Should: The curious case of Benjamin Button; Will: Slumdog millionaire
El 22 sabremos los resultados. Jai-ho!
lunes, 16 de febrero de 2009
Valkyrie (la película)
Regresando al film, no es perfecto ni mucho menos. La impresión que me deja es de una logradísima reconstrucción o dramatización de los eventos, algo así como una producción de The History Channel con budget millonario y cast de lujo. Creo que la necesidad de adherirse a una historia llena de detalles, personajes y eventos termina impidiendo un resultado más redondo en términos exlcusivamente dramáticos; la interminable cola de generales, coroneles, tenientes, etc etc, a veces identificados explícitamente, otras no, otras mencionados en passant, termina siendo más que un compendio fructífero de personalidades, una galería del who's who de la cinematografía británica.
Es difícil que Valkyrie sea recordada en el futuro como una gran película; pero es una correcta representación de un momento trascendental en la historia que, enfocado con un punto de vista ligeramente menos respetuoso o con más tela sobre la cual pintar, hubiera permitido trascender el aire documental que la permea inexhorablemente.
lunes, 2 de febrero de 2009
El caso curioso etc etc etc
El otro lado de la moneda es que nos enfrentamos a una narrativa totalmente episódica, en tomos casi autoconclusivos y con personajes propios, que probablemente se prestaría más a una miniserie que a un largometraje, por más extenso que éste sea. Por eso, quizás, en TCCOBB se ha requerido incluir un epílogo en el que reaparezcan justamente los coprotagonistas de Benjamin en cada viñeta (el pigmeo, el marino, la esposa del espía, etc etc), una especie de reminder aglutinante de los capítulos precedentes. Al final toda subtrama se diluye en el tema principal: Button está en un camino personal y nadie puede acompañarlo salvo por pequeños tramos. Incluso Daisy termina entrando y saliendo de su vida (como Jenny con Forrest Gump) de forma alternativa y con excusas cada vez más improbables. Nunca una tagline fue tan apropiada como la de este film: Life isn't measured in minutes, but in moments. Se hubiera agradecido, tal vez, una concatenación más fluida de todos esos moments.
Lo que sí se debe reconocer es que el acabado de la película es impresionante. Las actuaciones son de alto nivel a lo largo de toda la línea, con mención especial para Flemyng (que permite captar todo el remordimiento acumulado del padre de Benjamin) y Henson; David Fincher logra colar su estilo personal, oscuro y ominoso, incluso en una historia que podría haberse ido por el lado pastel de las cosas; la música de Alexander Desplat subraya a la perfección el relato; la fotografía es impresionante, la dirección de arte súper detallada, y un largo etcétera. Pero donde las cosas superan incluso la excelencia es en el apartado de maquillaje y efectos especiales aplicados a los protagonistas. Como sample, revisen el envejecimiento progresivo de Cate Blanchett a lo largo de la historia, desde joven bailarina de piel de porcelana, hasta anciana agonizante y decrépita, con todos sus estadios intermedios; y ni qué decir de Benjamin Button, especialmente en su infancia o mejor dicho primeros años de vida: es imposible ver donde termina el maquillaje y empieza el efecto especial, el mo-cap, el uso de dobles, o cualquier otra treta ingeniosa.