miércoles, 18 de febrero de 2009

Oscar 2009: perro de barriada millonario?

Un año más, se acercan los últimos días de febrero y con ellos la ineludible kermesse de alfombra roja y estatuillas doradas más importante del cine: los Oscars. Y de forma aún más inevitable, llegan también mis habituales pronósticos, aunque esta vez salen al cuadrado, es más, a la cuarta potencia (?). La primera novedad es que se van a distinguir de forma clara y definida los candidatos que deberían ganar de los que creo que van a ganar; anglofónicamente, should vs will win. A cuentas del pronóstico irán sólo los segundos, porque el primer listado sería algo así como una esperanza ingenua en un mundo mejor (?). La otra innovación es que voy a tener un crítico visitante a mi lado en la consola (?) para dar el contrapunto externo a todo el shalalá (??), plaza que en un auge de nepotismo he entregado a mi hermano P.J., justamente por tener sensibilidades y gustos cinéfilos casi diametralmente opuestos (???) a los míos.

Sin más rodeos ni toreos, al agua patos (?):

Película extranjera: hay reglas no escritas en este premio que siempre se deben considerar. 1. Si hay una película sobre el Holocausto, ésta va a ganar; 2. En la duda, ganan los franceses; 3. En cualquier otro caso, gana quien más se acerca a los dos casos anteriores. Este año hay una película francesa y una israelí (no relacionada con los nazis pero sí con la guerra)... entre ellas está la cosa.

C: Should & Will: Waltz with Bashir

P: Should: The class; Will: Waltz with Bashir


Película animada: hasta la entrega de los Annie Awards, todo esto estaba cerrado para Wall-E. Pero la debacle del robotito contra Kung fu panda (que barrió de forma escandalosa) ha dejado la duda... aunque considerando que no son los especialistas los que votan en los Oscars...

C: Should & Will: Wall-E

P: Should & Will: Wall-E


Efectos visuales: desde un punto netamente técnico lo conseguido en Benjamin Button es notable... y están mucho más justificados e insertados en la trama que en los otros dos candidatos.

C: Should & Will: The curious case of Benjamin Button

P: Should & Will: The curious case of Benjamin Button


Edición de sonido: las explosiones de The dark knight deberían cobrar bien aquí... esta película se convertirá en el standard de calidad cuando quieran probar un home theatre en las tiendas...

C: Should & Will: The dark knight

P: Should: Australia; Will: The dark knight


Mezcla de sonido: muchas veces se desmarca del premio anterior, por motivos que no terminan de convencerme del todo, y suele ir a una película no tan huge.

C: Should: The dark knight; Will: Slumdog millionaire

P: Should: The dark knight; Will: Wall-E


Canción: hay demasiada excitación por la música de Slumdog millionaire y Peter Gabriel entró en polémica con la Academia antes que acaben las votaciones, y además no nominaron a Bruce Springsteen por The wrestler, así que salvo una repartición brutal de votos, el Oscar debería seguir ritmos orientales.

C: Should: Down to earth (Wall-E); Will: Jai-ho (Slumdog millionaire)

P: Should & Will: Down to earth (Wall-E)


Banda sonora: ídem como en el caso de la canción, pero esta vez es India vs. la magnífica partitura de Desplat para Benjamin Button; aunque desde mi punto de vista es discutible la ausencia de The dark knight.

C: Should: The curious case of Benjamin Button; Will: Slumdog millionaire

P: Should: Milk; Will: The curious case of Benjamin Button


Maquillaje: ver el comentario de efectos visuales, y mi crítica a Benjamin Button para más referencia. O cualquier foto que encuentren de los protagonistas a una edad que no sea la real.

C: Should & Will: The curious case of Benjamin Button
P: Should & Will: The curious case of Benjamin Button


Edición: aquí si tengo un poco de incertidumbre entre The dark knight y Slumdog millionaire. Me parece que la cosa está pareja y dependerá de la simpatía más que de una cuestión técnica.

C: Should: The dark knight; Will: Slumdog millionaire

P: Should & Will: The dark knight


Vestuario: las cintas de época la tienen fácil. Y Keira Knightley tenía el mejor vestido el año pasado y no ganó: it's payback time. Y en este caso, viva el exceso... casi da ganas de ser Robespierre...

C: Should & Will: The duchess

P: Should & Will: Australia


Cinematografía: aunque tenga un aire muy tonyscottesco, me parece que en este caso no hay dudas. Pero extraño la presencia de In Bruges y a Australia.

C: Should & Will: Slumdog millionaire

P: Should: The curious case of Benjamin Button; Will: The dark knight


Dirección de arte: me huelo un premio de consolación para la crew artística de Benjamin Button; y el hecho que la cinta transcurra a lo largo de épocas muy distintas y todas correctamente visualizadas aporta a esa sensación.

C: Should & Will: The curious case of Benjamin Button

P: Should: Revolutionary Road; Will: The curious case of Benjamin Button


Guión adaptado: no puede escapar de las manos de Slumdog millionaire. Pero que no esté The dark knight aquí es simplemente vergonzoso. Travesty total.

C: Should & Will: Slumdog millionaire

P: Should: The curious case of Benjamin Button; Will: The reader


Guión original: me encantó In Bruges, como dejé muy en claro en su ocasión, pero creo que la Academia debe sentir que la nominación fue suficiente premio. Supongo que Wall-E sería mi segundo favorito, pero es un dibujo animado... quedan Milk y dos indies. Creo que en ese caso no hay incertidumbre.

C: Should: In Bruges; Will: Milk

P: Should: In Bruges; Will: Wall-E


Actriz de reparto: me dicen por ahí que la favorita es Penélope. Pero en esta categoría he visto de todo y hasta más... a parte los otros premios de actuación parecen estar predefinidos, y se necesita alguna sorpresa, y tal vez que sea de color... lo que sí, estoy 100% seguro que la victoria no sale de esta terna: Cruz, Davis y Tomei.

C: Should: Marisa Tomei (The wrestler); Will: Viola Davis (Doubt)

P: Should: Amy Adams (Doubt); Will: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)


Actor de reparto: todavía hay alguna duda? Why so serious? La única incógnita, donde más bien aceptaría apuestas, es quién recogerá el premio y qué tan lacrimógeno será el discurso de agradecimiento...

C: Should & Will: Heath Ledger (The dark knight)

P: Should & Will: Heath Ledger (The dark knight)


Actriz: por todos lados oigo que es un vis à vis entre Streep y Winslet (las otras 3 deben estar felices con la nominación), pero no veo como este premio se le puede escapar a la dulce Kate... aunque no sea premiada exclusivamente por su actuación en The reader. Pero le toca.

C: Should & Will: Kate Winslet (The reader)

P: Should: Anne Hathaway (Rachel getting married); Will: Kate Winslet (The reader)


Actor: aquí sí hay lucha de pesos pesados (?). Langella y Jenkins son actores minoritarios, traídos correctamente al escenario luego de años de roles secundarios; Pitt es la superestrella que decora la alfombra roja. Y en mi lista ideal falta Colin Farrell (In Bruges). Pero Rourke y Penn tienen roles donde redefinen su propia presencia. No apto para cardiacos.

C: Should: Mickey Rourke (The wrestler); Will: Sean Penn (Milk)

P: Should: Brad Pitt (The curious case of Benjamin Button); Will: Mickey Rourke (The wrestler)


Director: Danny Boy, Danny Boy, Danny Boy (sobre las notas del bridge de Tubthumping, de Chumbawamba)... agréguenle un "le" en cada repetición. Y vergüenza a la Academy por no nominar a Chris Nolan.

C: Should & Will: Danny Boyle (Slumdog millionaire)

P: Should & Will: David Fincher (The curious case of Benjamin Button)


Película: la mejor película del año es, a mi parecer y sin que me tiemble la mano, The dark knight, pero ni la nominaron...así que sí o sí, tenemos festejo en el subcontinente. Bollywood, levántate y celebra a tus hijos (?).

C: Should & Will: Slumdog millionaire

P: Should: The curious case of Benjamin Button; Will: Slumdog millionaire


El 22 sabremos los resultados. Jai-ho!


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...