domingo, 24 de febrero de 2008

Oscartime, baby

A pesar del casi total abandono en el que he dejado a mi blog, no podía saltarme las predicciones de los Oscars. Hace unas semanas tuve un muy buen desempeño adivinando las nominaciones, hace un año en cambio las cosa no fueron tan bien...

En general, este año no hay mucho qué lamentarse en cuanto a los nominados. Las películas que están son las mejores, salvo algunas excepciones puntuales (Hot fuzz en edición, 300 en efectos especiales, Beowulf en animación, y en general el line up de las películas extranjeras). Lo que sí es discutible es como se han repartido las nominaciones entre las películas que sí figuran en la cartilla... pero eso ya lo veremos caso por caso.

Película extranjera:
La verdad, aquí algo raro ha pasado. Por un motivo u otro (con tonterías como el porcentaje de dinero invertido por productoras americanas, el minutaje de idioma inglés y demás trivialidades) no están Lust, Caution, The diving bell and the butterfly, y sobre todo la rumana 4 months, 3 weeks, 2 days, que habría sido mi favorita. Entre las 5 nominadas, estoy indeciso entre la polaca Katyn y la austriaca The counterfeiters: ambas tocan el tema de la segunda guerra mundial, que generalmente da frutos en la Academia. Creo que la última tiene más posibilidades, porque el elemento judío es un aliciente adicional.

Película animada:
Que no esté Beowulf y sí Surf's up es un escándalo de proporciones, más allá de los méritos narrativos de cada cinta. En todo caso nada hubiera cambiado en términos de la victoria final, porque ésta ya está asignada por unanimidad y con toda justicia a Ratatouille.




Efectos visuales:
Transformers, sin discusión alguna. Demasiada diferencia con el resto.









Edición de sonido:

Aquí las nominaciones van por lados muy distintos. Una película cargada de efectos (Transformers), un dibujo animado (Ratatouille), una cinta de acción (The Bourne ultimatum), un western (3:10 to Yuma) y un thriller (No country for old men). Generalmente, este premio va a películas ruidosas, dejando a otras más serios el de mejor sonido. Así que me lanzo: repite Transformers.

Mezcla de sonido:
Cuatro de las cinco nominadas arriba repiten (sale 3:10 to Yuma y entra There will be blood), pero este vez le toca a algo más pausado... y creo que es No country for old men.







Canción:
Otro premio cantado, y nunca mejor dicho. Las tres nominaciones de Enchanted se van a anular entre sí, además de no ser muy interesantes que digamos (Ever after era mejor), y así se podrá dar un Oscar a una de las películas más queridas del año, Once. Todo cuadra, todos felices.





Banda sonora:
El trío italiano (en realidad dúo y medio, porque uno es de segunda generación) compuesto por Beltrami (3:10 to Yuma), Giacchino (Ratatouille) y Marianelli (Atonement) tiene las mejores chances, especialmente los dos últimos. Pero me parece que al buen Dario ya se lo deben, luego de Pride and Prejudice y V for Vendetta (ni lo nominaron, un escándalo) en los últimos dos años; claro, en The incredibles Giacchino también merecía mucho más que la simple nominación, pero es joven y hay que reconocer que su última partitura es menos llamativa que aquella. Así que debería ganar Atonement, y resaltando el uso del tipeo en la música: brillante.

Maquillaje:
Que nominen a Norbit es un despropósito (como lo de Click el año pasado, siempre le dan a alguna de esas) y el make up de Pirates of the Caribbean no es tan llamativo como su efectística. Y considerando que las otras dos nominaciones de La vie en rose (Marion Cotillard como mejor actriz, y mejor vestuario) probablemente no ganen, creo que todo apunta a que la película francesa se lleva el premio. No está mal: afear a Marion es todo un logro.

Vestuario:
Si no gana Atonement, estaremos frente a una de aquellas travesties que se recordarán en la historia de la Academia. He dicho. Tal vez Sweeney Todd tenga alguna chance, pero el trabajo de Jacqueline Durran es impresionante: y pensar que fue asistente de vestuario en Tomb Raider y Star Wars Episode II. Para no creer el desperdicio de talento...



Dirección de arte:
Si quieren premiar a Sweeney Todd en algún lado, será aquí. Pero el meticuloso trabajo de reconstrucción histórica de There will be blood, Atonement y American gangster (en orden cronológico) es un factor a tener muy en cuenta. Yo me quedo con Atonement, remarcando la escena de Dunkerque, con una cantidad de detalles asombrosa, pero se me antoja que ganará There will be blood.

Edición:
No está Atonement, y eso ya es grave, porque la mezcla de planos temporale y narrativos, la doble presentación de escenas, el punteo virtuosístico en algunas escenas merecía como mínimo la nominación. Me encantaría que se premie en The Bourne ultimatum el trabajo efectuado en la edición de toda la trilogía, pero me parece que es algo demasiado moderno para los académicos. Probablemente gane No country for old men.

Cinematografía:
Nuevamente, el tour de force en Dunkerque (4 minutos ininterrumpidos!) sería suficiente para dar el Oscar a Atonement, sin contar que toda la película está exquisitamente filmada. Pero el año pasado ya constatamos que la Academia suele saltarse de plano cualquier exquisitez de ese tipo, negando el premio al Chivo Lubezki por Children of men. Si Roger Deakins logra evitar dividir su voto (también está nominado por Jesse James etc. etc.), ganará por No country for old men.

Guión adaptado:
Lamento ser repetitivo, pero debería ganar Atonement. Quien ha leído la novela de McEwan puede apreciar el enorme trabajo de Christopher Hampton para condensar páginas y páginas de monólogos interiores y sololoquios en una mirada, un gesto, un detalle. Y siendo nuevamente repetitivo, creo que el Oscar lo darán a los hermanos Coen por No country for old men.




Guión original:
Diablo Cody por Juno. Punto y parte. Tan unánime e inevitable como el premio por efectos especiales a Transformers, o a animación a Ratatouille.







Actriz de reparto:
Esta categoría es probablemente la más competitiva del año: las cinco candidatas podrían ganar (y Leslie Mann en Knocked up no hubiera desentonado en medio a ellas). Saoirse Ronan me parece una revelación y Amy Ryan un notable descubrimiento, pero me quedo con Tilda Swinton en Michael Clayton. Aunque creo que la lucha por el premio es entre las otras dos nominadas: y me huele que el premio va en plan honorífico a Ruby Dee (único actor de color nominado este año...) por American gangster, considerando también que Cate Blanchett ganó este mismo Oscar hace muy poco (por The aviator).

Actor de reparto:
Todo el mundo dice Bardem y yo no puedo evitar unirme al coro. Se extrañan las presencias de Paul Dano en There will be blood, Ed Harris en Gone baby gone, Russell Crowe en 3:10 to Yuma, pero creo que difícilmente podrían haber cambiado el equilibrio de la balanza. El único que puede lograrlo es el veterano Hal Holbrook, pero el año pasado ya ganó Alan Arkin en representación de la tercera edad y este año creo que el Oscar de esa categoría será para Ruby Dee. Así que un premio más para No country for old men.

Actriz:
Necesito que alguien me explique donde está Keira Knightley... Me encanta Ellen Page y creo que la transformación de Marion Cotillard en cualquier otro año sería camino directo para la estatuilla, pero no creo que alguien pueda arrebatarle el galardón a Julie Christie. Es inglesa: check. Con amplia y reconocida trayectoria en el cine: check. Interpreta a alguien con problemas mentales: check. Yo tenía alguna duda hasta el día de las nominaciones, pero al ver que se incluía de forma asombrosa el guión de Away from her, entendí que la Academia ya había tomado su decisión.

Actor:
Aquí sobra Tommy Lee Jones (lo quisieron compensar por no nominarlo por No country for old men) y faltan James McAvoy por Atonement y Josh Brolin por la película de los Coen. Aplaudo la presencia de Viggo Mortensen, olvidado injustamente en su anterior trabajo con Cronemberg (A history of violence), y el reconocimiento a la destacada performance de George Clooney en Michael Clayton. Pero este premio no se lo quitan a Daniel Day Lewis en There will be blood por nada al mundo... y se lo deben desde Gangs of New York.

Dirección:
No está Joe Wright, en el cuarto olvido de la Academia contra Atonement, que prefirió incluir a Jason Reitman por Juno. Paciencia. P.T.Anderson y Julian Schnabel son auténticos artistas, pero quizás no del todo comprendidos por la Academia; Tony Gilroy es un novato. Y como a río revuelto, ganancia de frontrunner, supongo que los Coens se llevan uno más para No country for old men.


Película:
Como ya debe haber quedado claro, mis preferencias van decididamente para Atonement, pero tengo que reconocer que de las cinco es la que tiene menos posibilidades. Y si se dan los resultados que he ido poniendo en los premios anteriores, es bastante obvio que el Oscar más importante debería ser para No country for old men.


En algunas horas los resultados... y cuando haya tiempo, los comentarios.

No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...