viernes, 9 de enero de 2009

Futuro

Y concluyo la trilogía de posts-bisagra (?) de fin/inicio de año con una mirada a lo que espero poder hacer en el 2009. No sé si son buenas intenciones o previsiones o pronósticos o cualquier otra cosa, porque en verdad tengo un record inimitable de proyectos estructurados hasta el último detalle y que luego, por un motivo u otro, jamás llego a concluir (y a veces ni a empezar...); por otra parte, muchas veces he logrado armar grandes resultados improvisando ad libitum frente a sucesos inesperados. Así que siempre le he tenido un poco de alergia a proponerme con seriedad una startline de metas al empezar al año: lo más probable es que no las cumpla y que termine ocupándome en cualquier otro propósito. Y al no tener objetivos contra los cuales comparar los resultados, no hay decepción, no hay pendientes, todos quedamos como shiny happy people (?).

Pero esta vez quiero dar un paso hacia la formalidad (?) y cumplir con las enseñanzas de los grandes generales de antaño, y lanzar este año una gran campaña ofensiva hacia objetivos fácilmente medibles y que redunden en beneficios importantes para este ejército, perdón, suscrito (?). Schwerpunkt a go-go, he dicho (?). Así que paso al mapa, muevo las fichas y presento al público lo que intentaré hacer en este año, al menos hasta que el General Invierno no me detenga a las puertas de Moscú... que trasladado al hemisferio sur equivaldría a que el Mariscal Verano me aguante en la entrada a las playas del Pacífico.

1. Operación Correa: tengo que bajar de peso urgentemente. No estoy en sobrepeso ni hay indicios de problemas inmediatos al respecto, pero en verdad he salido de las fiestas con un remolque encima, por lo menos psicológicamente hablando. Y siempre he estado más cerca de la flacuchentería que de la cachetonería, así que tengo que volver al estado natural de las cosas a la brevedad posible. Como hacerlo, es el dilema, porque mucho depende de la disponibilidad de tiempo que logre juntar durante el año: a mayor capacidad de maniobra, el abanico se amplía de forma sucesiva. Creo que al menos hasta que no convoquen a una nueva 10K no voy a volver a correr en las mañanas, algo que me obligaba a acostarme temprano; con los horarios que tengo a la oficina es impracticable. Pero tal vez tome prestada la bicicleta estacionaria de mi esposa al volver del trabajo, y podría complementarlo con unas rutinas saturadas de abdominales (que normalmente usaba sólo como relleno de ejercicios con pesas). Y claro, lo más simple, bajar el caloriaje (??) de forma drástica. O al límite, dejar de comer de vez en cuando: pero este último sería el Álamo de la Operación, el bunker de la Cancillería en el cual refugiarse si todo falla y no hay más alternativa que el suicidio (?). Tiempo límite: mi cumple, porque la torta sí me la quiero atravesar de la peor forma....

2. Operación Asfalto: de una vez y por todas, parchar, aplanar, alisar, dejar brillante mi primera novela, que está en pleno pimping (?) desde el año pasado, sin haber pasado del capítulo 2 (de 21!). Se me pasó el tren del concurso nacional de novela (el plazo de entrega vence a fin de mes), pero creo que luego del memorable semi triunfo del año pasado podría a empezar a hacer la ronda de las editoras y tentar suerte. Ahora bien, esto sí requiere tiempo, constancia y convicción, cosas que difícilmente podría agrupar durante la semana. Tal vez sería bueno asignar algún momento del fin de semana de forma exclusiva a avanzar con esta Operación. Pero esto va en plan largo aliento y tranco corto (?): me doy plazo hasta terminado el tercer trimestre.

3. Operación Aracne: tengo que hilvanar los cientos de historias que quiero contar en la novela épica que se me ha ido ocurriendo hace un buen tiempo. No me refiero ni lejanamente a empezar a escribirla, porque a ojo va a terminar siendo una producción en gran formato, ilustraciones en litografía, tomos empastados y full technicolor (?). Pero ya es hora de estructurar la trama, que va a ocupar un scope de aquellos, y cuando digo aquellos me refiero a niveles huge, enormous, gargantuan, colossal (nod nod a los fans de Calabozos y Dragones), algo a lo David Lean mezclado con Cecil B. de Mille, más toques de Victor Hugo, Tolstoj y García Márquez. Más de un siglo en la vida de una familia, con todos los clichés del caso: amor, muerte, revoluciones, guerras, traiciones, y varios revolcones aquí y allá. Tal vez termine siendo como la película sobre Napoleón que Kubrick nunca completó: pero vale la pena intentarlo. Espero tener una sinopsis tentativa para los feriados de invierno.

4. Operación Argos: necesitaré cien ojos o tal vez más, pero tengo que rebajar lo antes posible la columna de DVDs que todavía no he visto, e ir revisando los numerosos extras en los demás. Si cada mes entran, en promedio, 10-12 películas, calculo que deben ir saliendo por lo menos unas 20. En los fines de semana está la clave: volando unas 3-4 en cada uno, todo es posible. Y no descartaría tampoco cruzar esta Operación con la primera, porque podría aprovechar el tiempo en la cyclette con adelantar un poco del trabajo audiovisual (?). Me tengo fé: para fin de año (??) debe desaparecer el stock de films por visionar.

5. Operación Piggy: luego de tres años de inversiones y endeudamientos colosales, empezando por la compra del departamento, su amoblamiento completo, los equipos faltantes y finalmente el auto, parece que (salvo los televisores HD y relativos lectores Blu-Ray) se ha acabado la parte fea y, con ciertas limitaciones, se podrá volver a ahorrar algo. Igualmente, el heavy lifting en la compra de DVDs de años pasados está hecho, y quedarían pendientes de compra sólo los estrenos del año en curso, algo factible, viable, finalmente económico. Y sin la menor idea de en qué se terminará gastando lo ahorrado (Caribe II?), la idea fija es rellenar el chanchito para fin de año.


Falta, como es obvio, alguna referencia a este blog. Creo que no sería necesaria: de una forma u otra, por las buenas o las malas, esto va a salir a flote nuevamente. No es una buena intención, es una realidad. El tiempo me dará la razón (?).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre se puede leer algo de AUTOBIOGRAFICO .Esto en realidàd me parese bueno para aquellos que te conocen bièn como yo.Cierto , como yà te he dicho muchas veces, escribes muy bièn.
Seguirè siempre LEYENDO con atenciòn tu "Vida"
Adelante.

Google
 

Y los incautos a la fecha son...