lunes, 4 de agosto de 2008

Cinemiscellanea II

Sí, lo sé, hoy tocaba ranking mensual, pero qué diablos, es un mes que no hago nada útil por la vida (del blog) así que aprovechando un tiempo libre voy a poner un poco más de carne en el asador antes de cerrar el mes que ha pasado. Y para empezar por lo más fácil, nada mejor que un recuento de la high season en los cines, que en los USA ya disparó sus últimos cartuchos este fin de semana (aquí en cambio están pendientes un par de estrenos)... y así de paso cerramos los temas lanzados a fines de mayo en este post. Como siempre, en orden cronológico, si la memoria no me falla.

1. Indiana Jones and the kingdom bla bla bla etc etc (?)
George Lucas lo hizo de nuevo. No, no me refiero a dar vida a una gran franquicia cinematográfica, sino más bien a hundirla bajo el peso de ideas absurdas, descabelladas, infantiles /seniles (vienen a ser casi lo mismo?), dejando a un lado gran parte de las cosas buenas que tantas emociones generaron en los fans. No hay duda, Indiana Jones IV (abrevio) es el Episodio I de esta saga. No en el sentido de ser una precuela o nada por el estilo, pero sí por el grado de expectativa generado por el regreso post-trilogía (16 años en el caso de Star Wars, 19 para Indy) y por la monumental insatisfacción con la que uno salía del cine luego de dos horas de tonteras non stop.

Si no le hecho la culpa a Spielberg, o por lo menos las imputaciones mayores, es por la reincidencia de Lucas, y algunas admisiones de culpa del interesado. Él quiso los extraterrestres, él se deshizo de guiones mejores preaprobados por Steven y por Harrison Ford, él forzó la inclusión de un hongo atómico en la película, de más efectos especiales, de un hijo para Indy, etc etc. Damn you Lucas! De esa forma, las pocas ideas interesantes (el retorno de Marion Ravenwood) se desvanecen en un mar de nonsense que hacen a esta película algo mucho más cercano a The mummy returns que a las tres cintas anteriores (curiosamente, la tercera película de la Momia parece tener un defecto similar: desviarse de las huellas de sus antecesoras). Voy a listar los primeros crímenes que me vienen a la mente, disculpándome si me salto alguno.

a) El personaje de Ray Winstone. W.T.F.???? Eliminándolo, la película mejora inmediatamente. Su inclusión consigue hundir a un gran actor en una caricatura disforzada, absurda, incoherente e inútil.

b) Los horribles matte painting en las escenas fuera del hangar, empezando la película (un ejemplo al costado). Costaba mucho filmar en exteriores? Había que gastar un presupuesto determinado en green screen?

c) La refrigeradora
. Ni Superman sobreviviría a un vuelo a propulsión atómica dentro de un frigorífico, menos que menos un hombre cerca de los 60, especialmente por el devastador impacto con el suelo. De regalo, ni qué decir de la futura muerte de Indy por cáncer masivo al estar expuesto a una explosión nuclear... y también el prairie dog que se queda mirándolo como bueno está condenado, by the way.

d) El personaje de Jim Broadbent. W.T.F. 2?????? Ok, me imagino que Denholm Elliott murió cuando ya tenían sus escenas como Brody escritas, y tuvieron que inventarse un nuevo colega académico para Indy... pero esto es una farsa. Parece que Lucas odia a los grandes actores británicos. Qué desperdicio. Llamen a Baz Luhrmann para que revitalice al bueno de Jim.

e) La mera existencia de Shia LaBeouf en este film. La noción de incluir un hijo de Indy para spin-offear (?) la saga o prolongarla en versión juvenil es un bodrio. El personaje es patético (imitar a Marlon Brando es lo que le faltaba para rematar el asunto), su relación con los padres es catastrófica y antipática, algunos stunts que hace son imposibles (mientras que lo bueno de Indiana es que siempre termina más golpeado que punching ball). Esperaba que se lo secuestren los aliens... pero no. Por suerte se viene Transformers 2... Bay, por favor, llevátelo ya! Y a Lucas también!


f) Las idas y vueltas de guión para esconder el hecho que Mutt es el nuevo Jones Jr. Jr
. Que su mamá usa otro nombre, que lo ha criado Oxley, que éste sólo era amigo de su padre, que ambos conocían a Indy, bla bla bla. Hasta el popcorn del niño de 3 años en primera fila en el cine sabía quién era. Lucas, no somos tontos. Tú sí (?). O tal vez no, considerando que seguimos pagando para ver semejantes partos de su inteligencia y aseguramos una vida de rentas seguras para las 20 próximas generaciones de Lucases.


g) La tragicómica representación del Perú. No voy a pedir boicots como lo hizo el Cancillerperuano ... o por lo menos no por este motivo individual: todos los demás suman no sólo para un boicot, sino más bien para una obliteración total de la película. Pero, verbigracia, si el avión llega a Cusco en el mapa, y el aeropuerto es de Nasca... si Nasca de pronto se encuentra a poquísima distancia de una selva cuasi amazónica... si en la ciudad se escucha música exquisitamente mexicana... si el quechua en esas épocas se aprendía con los amigos de Pancho Villa... si los templos que aparecen son tan evidentemente mayas... mejor dejémoslo ahí. Espero que la próxima película peruana ambientada en los USA muestre a policías vestidos con casacas rojas y kilt, un turbante en la cabeza y escuchando J-pop a la sombra de la Tour Eiffel.

h) La persecución por los acantilados. El gran problema de King Kong, hace unos años, fue una escena similar, con los protagonistas escapando de una manada de dinosaurios. Pero ésta le gana en cuanto a poca gracia de los efectos especiales (realmente vergonzosos en algunos momentos)... un tiempo Spielberg era sinónimo de grandes fx. Supongo que Lucas lo llevó al lado oscuro del CGI.

i) Mutt a.k.a. Tarzan (+ monos, mucho monos). Horrible. Quién tuvo esta idea debería retirarse ya. Ahora. Ayer. Los efectos son peores que los del punto h).

j) La caída (triple) por las cataratas. Horrible. Quién tuvo esta idea debería retirarse ya. Ahora. Ayer. Ídem que los puntos h) e i), pero con el agravante de la absoluta imposibilidad física de lo que sucede.

k) La escena de las hormigas. Chequeen The mummy... sí, esa especie de parodia de Indy. Recuerden, cerca del final, el ataque de los escarabajos (ver foto al costado). Notan un parecido? Exacto: estamos frente a una copia de la parodia de las películas que se están secuelizando. Pongan todos los (?) que quieren.

Mejor me detengo porque he producido demasiada bilis en poco tiempo. A parte, no quiero arruinarles el final... es antológicamente malo.

2. Sex & the city
No lo ví. No tengo intenciones de hacerlo. Nunca vi la serie de forma regular y no me siento mal al respecto. Mi esposa en cambio sí, y la película le gustó. Allá ustedes... pero tengan en cuenta quién entiende de estas cosas en la familia...

3. Kung fu panda
Muy divertida. Da ganas de ser gordo, comer como un cerdo y sobre todo ser un panda. Lo anuncio desde ahora: quiero ser un panda. Me preocupa un poco eso de comer sólo bambú y tener un escaso interés en el sexo, pero en fin, no todo es perfecto.

Hay momentos y frases apoteósicas. Mi preferida: un personaje está echado en el suelo, moribundo, luego de una pelea contra su enemigo mortal. Cuando parece a punto de exhalar su último respiro, se acerca su discípulo preferido, quien se enfrentó al mismo inarrestable antagonista después de la derrota del maestro. El agonizante ve a su amigo cerca de él y suspira el clásico cliché: Estás vivo... pero se corrige prontamente: o estamos muertos los dos!

Y hay una máxima antológica que expresa un sabio y que es inolvidable (aunque sólo mantiene sentido en el inglés): Yesterday is history, tomorrow is a mystery, but today is a gift. That is why it is called the present. En su doble sentido, me hace recordar (muy extemporáneamente) la tagline de The Royal Tenenbaums: Family isn't a word. It's a sentence.

4. The happening
No la ví ni la veré. Shyamalan se me cayó hace tiempo... y las críticas feroces que ha recibido por ésta no son el mejor aliciente para darle una última chance.

5. The incredible Hulk
Me esperaba algo peor, para ser sincero. Claro, detesté la versión de Ang Lee de hace algunos años, aún a pesar de la presencia angelical de Jennifer Connelly (extrañamente, sin estar cerca de algún muelle... ver este post para más detalles), así que las expectativas no eran muy altas que digamos. Pero poner a Edward Norton es sinónimo de calidad asegurada, y reemplazar a Jennifer con Arwen... perdón, Liv Tyler, me dejó las cosas en una mejor persepectiva. Al final lo que obtenemos es una mejora respecto a la película anterior; con notable inteligencia se reinventan muchas cosas pero sin cortar de plano todos los cabos sueltos de la primera (Bruce Banner estaba en Brasil, y allí se encuentra ahora), la dirección es menos rebuscada, las actuaciones más efectivas, el antagonista menos absurdo, el plot más fácil de seguir... no está mal. Tampoco es una epifanía total, pero del director de The transporter me esperaba algún desastre de proporciones. Y en cambio es una película simple, directa y efectiva.

6. Get Smart
Divertida, sin grandes golpes de genio pero también sin caídas abruptas de tono (salvo el personaje de The Rock, cuya función en la historia es imaginable desde el primer instante). Por cierto, encaja perfectamente con el espíritu de la serie original, que es lo mínimo que se podía esperar. Y Steve Carell es la reencarnación ideal de Don Adams. Punto y a parte.


7. Wall-E
Qué buena película. Funciona para los niños, para las niñas, para los geeks, para las románticas, para los adultos, los abuelos, los cinéfilos, los ecologistas, los futuristas... no quiero arruinar las miles de sorpresas que trae desde el primer minuto hasta el último (los créditos finales son una obra de arte de-fi-ni-ti-va), pero los personajes son entrañables, el guión muy inteligente, y sin forzar mucho las cosas se sueltan más de un mensaje importante. Normalmente odio las películas con mensaje, pero esta es la notable excepción, porque no es sobre el mensaje. Es una historia que funciona por sí misma, y que colateralmente deja picando ciertas moralejas.

Probablemente sea la mejor película de Pixar desde Toy Story. Sin duda es el mejor largometraje animado desde Metropolis.

8. Hancock
La segunda decepción de la temporada. La premisa, desarrollada a lo largo de la primera mitad de la película, es ganadora: Will Smith es un Superman detestable y sociópata que se rehabilita por el bien de su espíritu y de toda la humanidad. Cool. Todo lo que viene después es un tren que no tiene cuando terminar de descarrilarse (como en la escena de la película): desde las miradas de yo sé algo muy importante de Charlize Theron, a las reglas que afectan la salud, el dolor y la supervivencia de los superhéroes, dobladas a cada rato para efectos del plot, al inexplicable escape de los (blandísimos) villanos de la cinta. Todo lo bueno se va cayendo lenta e inexorablemente, y al salir del cine uno se queda perplejo, pero sobre todo indiferente. Una ocasión perdida.

9. Hellboy II, X files 2, The mummy 3
Aún por estrenarse aquí. De las tres, sólo tengo la firme voluntad de ver la primera. Del Toro es de una eficiencia colosal en cuanto a plasmar mundos fantásticos, y saber que está trabajando a la duología (?) The hobbit + precuela de The Lord of the rings junto a Peter Jackson no hace más que aumentar mi interés en su trabajo. Las otras dos han sido masacradas unánimemente por la crítica, así que prefiero pasar, por el momento. Prefiero invertir ese sencillo en ver unas cuantas veces más la mejor película de la temporada, que como resulta obvio es...

10. The dark knight
La mejor película desde la trilogía de The Lord of the rings. La mejor película de superhéroes de todos los tiempos. Probablemente, salvo sorpresas de fin de año (cuando salgan las candidatas a los Oscars) la mejor película del 2008. La mejor actuación, esta vez sí de forma trágicamente definitiva, de Heath Ledger, cuya composición del Joker es tan icónica como el Jack Sparrow de Johnny Depp hace pocos años, y por lo tanto merecedora sin duda alguna de una nominación. El mejor y más coherente, cuadrado, lógico, racional guión de semejante envergadura en años (todo lo que sucede tiene sentido, consecuencias, ecos, resonancia). Una calidad técnica asombrosa en todos sus aspectos.

Hasta el momento, The dark knight tiene los records all time de mejor día de estreno y mejor día en general (67 millones de $, 7.3 más que Spiderman 3), mejor primer fin de semana (158 millones), mejor primera semana (238 millones), mejor segundo fin de semana (75 millones), película más rápida en llegar a los 100 millones de $ (2 días), 200 millones (5 días), 300 millones (10 días) y 400 millones (19 días, mañana). También mañana alcanzará a Spiderman en el séptimo puesto de recaudación de todos los tiempos (403 millones); para el próximo lunes debería pelear el tercer puesto (Shrek 2, con 441 millones) y para el siguiente haber dejado atrás también a Star Wars (número 2, 460 millones), lanzándose a la imposible persecución de Titanic, inalcanzable primer lugar (600 millones).

Si tanta hipérbole no es suficiente, mejor me dedico a otra cosa. Esta película es simplemente y bajo cualquier punto de vista un triunfo total.



No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...