martes, 22 de enero de 2008

Call me Nostradamus (post nominations)

Bueno, al parecer mis habilidades divinatorias se han extendido al cine, luego de pasearse por el ámbito deportivo, especialmente durante la pasada Copa América y las primeras fechas de la Eliminatoria al Mundial 2010. Sí, porque, como se verá a continuación, a la hora de adivinar las nominaciones a los Oscars de este año le he dado prácticamente a todo lo que se movía... con tres únicas y extrañísimas excepciones. Vamos en orden:

Mejor película: las 3 fijas (No country for old men, There will be blood y Michael Clayton) se dieron tal y cual, pero fui uno de los pocos en atinar la presencia de Atonement: la regla de ganar el Golden Globe para ser nominado sigue vigente... y casi nadie se percató de eso. La quinta, Juno, estaba en mi terna para el último lugar, aunque le preferí Into the wild, pero al parecer Sean Penn le cae mal a mucha más gente de la que pensaba. En resumen, 4.5 puntos.

Mejor director: no podía fallar los directores de los 3 grandes (Coens, Anderson, Gilroy), y acerté el trueque Schnabel x Wright. Nuevamente Sean Penn se jugaba el puesto con Jason Reitman y lo perdía. 4.5 puntos.

Mejor actor: los primeros 4 entraron de plano (Day Lewis, Clooney, Depp, Mortensen), afortunadamente el quinto no fue Denzel (me lo temía), desafortunadamente no fue un joven (Hirsch, Gosling o McAvoy). De la nada, surgió Tommy Lee Jones... y mi primer gran lunar en las predicciones. 4 puntos.

Mejor actriz: canté las nominaciones de Christie, Cotillard y Page, e intuí que Laura Linney se iba a colar por allí desbancando a Keira Knightley. Pero pensé que la Academia tendría un mínimo de gusto y nominaría a Angelina Jolie en lugar de Cate Blanchett... y las cosas se dieron al revés. Segundo revés. 4 puntos.

Mejor actor de reparto: obvio Bardem, obvio Wilkinson, obvio Hoffman, obvio Affleck Jr. Y esta vez en el duelo final Holbrook vs. Dano me lancé por el ganador. Ein plein, 5 puntos.

Mejor actriz de reparto: algo muy parecido a lo anterior, con Blanchett, Ryan, Swinton y Ronan perfectamente aseguradas en sus escaños. La terna por el quinto puesto estaba entre Dee, Keener y Redgrave; me la jugué por la segunda, pero para variar no contabilicé el antipennismo de la Academia, y entró la octuagenaria Ruby Dee. 4.5 puntos.

Mejor guión original: aquí sí le dí a toda la plana. Juno, Michael Clayton, Lars and the real girl, The savages, e incluso acerté al preferir Ratatouille por encima de Knocked up. 5 puntos.

Mejor guión adaptado: no había dudas sobre No country for old men ni There will be blood; pero puedo jactarme de haber adivinado la presencia de Atonement (adaptar clásicos de la literatura inglesa es invencible!) y de The diving bell and the butterfly (a pesar de ser en francés), algo que se les escapó a muchos. Pero no pude evitar caerme de bruces frente al shock del día, la nominación de Sarah Polley por Away from her, que nadie, pero nadie, había visto llegar. Como todos los años, me encantaría dar un vistazo a los resultados finales, pero me imagino que el duelo demócrata/caviar/zurdo entre Penn y Sorkin debilitó a ambos y dejó abierto el camino a la musa de Atom Egoyan, que en su debut como directora consigue 2 nominaciones. Nada mal para ella, tercer error para mí. 4 puntos.

En resumen, de 40 puntos disponibles, 35,5, o el 89%. Me declaraba contento con 30 puntos, he dado un paso más allá.


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...