jueves, 17 de enero de 2008

Esperando a Oscar

Faltan 5 días para el anuncio de las nominaciones a los Academy Awards, y no quiero perder la oportunidad de hacer mi pronóstico. Además, considerando los riesgos inhumanos a los que se enfrenta la Academia este año para la realización de su magno evento, gracias a la intransigencia de productores y guionistas que mantiene en vida la huelga de estos últimos, probablemente sea más divertido ver el anuncio de los nominados (que siempre fue, es y será una conferencia de prensa muy low key) que algún remedo de ceremonia mal ideada y peor ejecutada, como el fiasco de los Golden Globes. Además hay un amplio consenso sobre los probabilísimos ganadores en varias de las categorías más importantes, otro factor importante a la hora de generar suspenso y expectación hacia el día O, que este año será el 24 de febrero.

Como siempre, he llegado a estas alturas con muchísimas críticas leídas y pocas películas vistas; la estrategia de las majors de lanzar sus películas oscarizables en estreno limitado y popularizarlas sólo luego de las nominaciones o victorias termina impidiendo a la gente de a pié tener un panorama preciso. Sin embargo, tantos años siguiendo este asunto me permiten extrapolar conclusiones basándome en los 4-5 film critics de referencia que tengo; ya sé qué cosas le gustan a uno y qué le disgusta al otro, así que cruzando la data a disposición puedo hacerme un escenario bastante realístico y que casi siempre termina confirmándose cuando al fin puedo ver todas las cintas.

Así que vamos con las profecías. En cada una de las 8 categorías principales voy a indicar los 4 nominados seguros (o casi), más los que me parecen se van a disputar el quinto lugar; y si cabe, también anunciaré desde ahora algunos ganadores fijos.

UPDATE: 22/01 01:01.
Luego de escribir este post, decidí no publicarlo para darme tiempo de hacer un poco de investigación estadística. Y los resultados han sido tan evidentes que me siento respaldado por las ciencias y los números... así que voy a dejar constancia de mis predicciones a menos de 7 horas de los anuncios, y eventualmente luego comentaré come llegué a adivinar algunas cosas... o al menos eso espero. Y aprovecharé para adecuar un poco este post con imágenes y links.

Mejor película: Atonement ganó el Golden Globe dramático; desde 1964 eso significa nominación. No country for old men y There will be blood me parecen candidatos fuertes y creo que el star power de George Clooney hará la diferencia a favor de Michael Clayton. El quinto lugar está en lucha entre Juno, The diving bell and the butterfly e Into the wild. Los dos primeros tienen más posibilidades... y creo que la segunda película es la que se cuela a último minuto. Juno tendrá su premio en otra categoría (guión original). Para el premio mayor, pondría mi sencillo (lo que sobrevivió a la bolsa) a los hermanos Coen.

Mejor director: generalmente aquí funciona 4 de 5 respecto a las nominaciones para la película. Los Coens, Anderson y Gilroy son fijos, y si nominan a The diving bell and the butterfly significa que Schnabel se une a ellos; por ende, el que sale es Joe Wright (discutible, pero así son las reglas). Entra Sean Penn (favorito) o Jason Reitman (lo dudo). No me sorprendería que el premio se lo den a Schnabel, especialmente porque los Coens son fijos en Guión adaptado y casi fijos en Película.

Mejor actor: Daniel Day Lewis tiene que ganarlo, ya se lo robaron hace un tiempo (Gangs of New York). George Clooney y Johnny Depp son los ídolos del momento; eso deja dos espacios para Viggo Mortensen, Emile Hirsch, James McAvoy y Ryan Gosling (si lo cuelan a Denzel otra vez, me enojo!). Creo que Viggo tiene las mejores chances, especialmente por el acento (a Di Caprio lo nominaron en Blood diamond sólo por eso); los otros 3 son jóvenes, pero a Gosling ya lo citaron el año pasado y McAvoy todavía no sale mucho de Inglaterra, así que me la juego por el buen Emile. Salvo, como dije, que abran un lugar para Denzel.

Mejor actriz: la ganadora anunciada es Julie Christie. Inglesa, respetada, ex-sex symbol (Doctor Zhivago), plurinominada y para colmo interpretando a una enferma de Alzheimer. En la misma onda de locura debería acompañarla Marion Cotillard como nomination biográfica del año (de Edith Piaf, btw); es inevitable también incluir a Ellen Page por Juno, así que quedan dos sitios. Descartando a Cate Blanchett (la película no la ayuda, y a parte se la juega con todo como actriz de reparto), quedan Angelina Jolie, Keira Knightley y Laura Linney. No sé que tanto amor haya por Atonement, pero me temo que Keira sea la descartada: el papel es muy reducido respecto a las otras dos, que cargan el peso de sus respectivas cintas. Si nominan a Blanchett... it's ham time.

Mejor actor de reparto: todos somos Bardem. Sus pajes en la premiación serán sin duda Tom Wilkinson y Philip Seymour Hoffman, prácticamente amigos de la casa en la Academia, y casi con toda seguridad también Casey Affleck. El último puesto se lo juegan el veterano Hal Holbrook y el novato Paul Dano; en estos casos el documento de identidad suele contar... y los 83 años de Holbrook (contra 23 de Dano) parecen darle el cupo. Y ojo, si entra, es el único que puede robar el premio a Bardem.

Mejor actriz de reparto: la lucha por el Oscar está entre Cate Blanchett y Amy Ryan, y no me decido todavía por una de ellas, aunque mi instinto me dice Ryan (Cate ganó el mismo premio hace muy poco tiempo). Tilda Swinton y Saoirse Ronan también están en bandeja, y el último lugar lo veo muy reñido entre Ruby Dee (plus: la edad, ver caso Holbrook; y si no nominan a Denzel, es la carta de color), Catherine Keener (plus: la nominan siempre) y hasta Vanessa Redgrave (plus: es un caso muy parecido al de Julie Christie, con el extra a lo Judi Dench de hacer mucho en poquísimos minutos). Me la juego por Keener.

Mejor guión original: Juno va a ganar, punto y a parte, que Diablo Cody empiece a escribir su improvisado discurso de aceptación porque tiene que ser el mejor de todos los tiempos (?). Sin duda Tony Gilroy tendrá su justa nominación por Michael Clayton luego de tanto trabajo (?) en la trilogía de Bourne, y Nancy Oliver representará a Lars and the real girl, especialmente si no incluyen a Gosling entre los mejores actores. Tamara Jenkins fue nominada por la WGA por The Savages, clásica actors' movie, así que le concedo un lugar. La duda me queda al final: Ratatouille o Knocked up? Brad Bird lo consiguió con The incredibles y creo que dos comedias en lista son más que suficientes: den paso a la rata.

Mejor guión adaptado: los hermanos Coen ya han hecho espacio para esta estatuilla, la más segura de las 3 por las que compiten con No country for old men. Ídem, en tono menor (es decir, sólo nominación) para Paul Thomas Anderson y There will be blood. Espero que a nadie se le ocurra obviar a Christopher Hampton, y que Atonement sea la tradicional adaptación british que se repite cada año (ejemplos en orden cronológico inverso: The constant gardener, The hours, The talented Mr.Ripley, The end of the affair, The english patient, The wings of dove, Sense and sensibility, The remains of the day, Howards End, A room with a view... y Dangerous liaisons, del mismo Hampton!). Mi última preferencia va a The diving bell and the butterfly, considerando que Ronald Harwood ya se llevó el oro por The pianist hace buen tiempo. Sean Penn por Into the wild y Aaron Sorkin por Charlie Wilson's war se juegan la silla remanente; si al bueno de Sean lo nominan a mejor director, probablemente le quiten esta nominación, a parte Sorkin sigue teniendo un buen crédito gracias a The west wing... así que digo Sorkin.

Bueno, a dormir lo que se pueda, a poner el despertador y a ver qué pasa. Punto para la nominación acertada, medio punto para los que quedaron en balotaje... sobre 40 puntos másximos, no me caería nada mal un 30. Nos vemos mañana con los resultados definitivos.

No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...