lunes, 19 de noviembre de 2007

El efecto Lázaro

Dicen que en Navidad suelen darse milagros, pero por lo visto esta vez se anticiparon 5 semanas al evento: Perú empató con Brasil luego de estar abajo en el marcador y recuperando así el punto perdido en Santiago; ahora hay que ir a la caza de la victoria en Quito o todo fue en vano. Sí, es cierto, aquí lo tienen: el resumen de la fecha de eliminatorias.

En el primer partido del sábado, Argentina no contó con Crespo, nuevamente lesionado (?), pero el Coco estaba tan pasado de vueltas y seguro de la victoria frente a Bolivia que no renunció igualmente a jugar con su revolucionario (?) 4-2-1-3, donde esos últimos 3 (Tevez, Agüero y Messi) si se paraban uno sobre el otro seguían sin llegar a la altura de Little Jan Koller. Por lo menos hubo menos experimentos atrás, con Ibarra y Zanetti ordenadamente a los lados de Milito y Demichelis (nadie ya se acuerda de Ayala...), y doble pivote con el Cuchu y el Masche. Iceman Riquelme es el goleador de las eliminatorias dándose el lujo de ser un fantasma en la cancha hasta que tiene que patear los tiros libres, aunque por lo menos esta vez su segundo gol fue con la pelota en juego... francamente, ganar 3 partidos de 3 con 7 goles a favor y ninguno en contra, jugando prácticamente con 10 hombres, con experimentos a alta gradación alcohólica del entrenador, sin un 9 digno de ese nombre y con una cancha de local que más parece un campo de papas o un set de Saving Private Ryan, es para el asombro. Si sigue así, Argentina se lleva el primer puesto de afano, y clasifica empezando los partidos de vuelta. Bolivia de visita es un drama y de local no parece invencible; no le veo la más mínima chance.

Más tarde, duelo caribeño entre Colombia y Venezuela. Cómo todos los partidos jugados hasta ahora por la gente de Pinto, 90' sosos, aburridones, estériles, improductivos; la vinotinto tampoco aportó mucho al asunto. Era un 0-0 cantado (hubiera sido el tercero consecutivo para los amarillos, todo un récord), más aún contando que se lesionó Radamel Falcao (?) García; hasta que el enésimo tiro libre del terco Ruben Darío (?) Bustos logró dar un sentido a las horas perdidas por los hinchas cafetaleros. Por cierto: quién se inventa esos nombres? Ojo con Colombia: ha hecho lo justo y hasta un poquito más para conseguir ticket mundial, si sale indemne del partido con Argentina se candidatea con fuerza. Venezuela hasta ahora no convence como para colocarla en el lote de los que sí pueden, pero jugando en casa contra Bolivia el martes podría encontrarse en los puestos de la tabla que cuentan.

En la noche, Paraguay terminó de confirmarse como el tercer grande de América, sepultando a Ecuador bajo una avalancha de juego y pressing raramente vistos en equipos de este hemisferio; se nota que el Tata Martino es discípulo fundamentalista de Bielsa. El 5-1 final es mentiroso, en el sentido que los guaraníes podían haber conseguido un resultado más escandaloso; jugar con un 3-4-3 donde los 3 de arriba son Santa Cruz, Cabañas y HaedoValdez es simplemente salvaje, y la defensa sigue tan recia como siempre. Nota especial para Morel Rodríguez, que tiene que irse a la Champions sí o sí: ya no está para estas latitudes. Ecuador está en los suelos, 0 puntos, 1 gol a 11, sin entrenador... si Perú no le gana esta vez, no le ganará nunca ni merece ir a un mundial.

El domingo se abrió con el big match entre Uruguay y Chile. Tabárez se dejó de mariconadas y jugó con todo lo que tenía; Bielsa, como buen Loco, ni se plantea esas dudas. El primer tiempo, sin embargo, fue bastante aburrido y se animó sólo con el gol de Luisito Suárez, otro que a sus 20 añitos ya tendría que estar luchando por cosas mayores que el campeonato holandés. Ahí se vino el mundo abajo porque los chilenos cargaron con la cabeza gacha y terminaron volteando el partido con doblete del Matador Salas, rumbo a la inmortalidad y al record de Crespo como goleador all time en eliminatorias (está a un gol de distancia). En las últimas Suárez le metió un pase de la muerte estilo hazte famoso (?) al otro Loco del partido, Abreu, que sólo tuvo que empujarla para decretar el empate final. Bien por Chile, que se mantiene en línea para ir a Sudáfrica y en el segundo tiempo pareció más bielsístico que nunca; mal por Uruguay, que sufrió la ausencia de Forlán y concedió por primera vez un punto en el Centenario a los rojos. Este empate y la derrota en Asunción de la fecha pasada al final van a terminar pesando.

Cerrando la fecha, Kaká+10 (nunca mejor dicho) se estampó contra un Perú que mostró más ganas que contundencia: Julio Cesar no tuvo ni una sola atajada digna de ese nombre. Pero Brasil nos tiene acostumbrados a su nivel double face, así que tocaba repetir el tedio de Bogotá en la primera fecha. Robinho fue anulado por el Chicho Salas y se deprimió de a pocos, Ronaldinho fue tan fantasma como Riquelme en Buenos Aires (pero este último por lo menos la mete en los tiros libres), Wagner Love sigue haciendo extrañar al Gordo en sus peores épocas de obesidad (y qué hacía Luis Fabiano en la banca por tanto tiempo? Dunga también le entra al etiqueta azul como Basile?). Sólo el futuro y ex-virgen Balón de Oro se las ingenió para complicar a la defensa peruana, saludando con un go-la-zo de esos para irse del estadio, cosa que todos habrían hecho si 5 minutos después el debutante Penny no vuela y saca de la esquina otra magia del buen Ricky.

Los de Chemo padecían de la ya acostumbrada deficiencia realizativa, Pizarro rebotaba contra la pelota (?), Farfán arrancaba muy atrás, Guerrero se ahogó por la altura (?) y tuvo que salir. Al final, aún sin generar peligros evidentes en el ataque, la cancha terminó inclinándose y un afortunado desvío de Lucio sobre remate a cualquier lado de Vargas cerró el empate. Claro, en la última jugada Juan le dio en pleno a la escuadra, pero el resultado en fin de cuentas es justo: Kaká 1 - Perú 1. Que Perú haya empatado jugando con más de medio equipo de la eliminatoria pasada (Salas, Jayo, Pizarro, Solano, Farfán, y luego Palacios y Mendoza) no es muy reconfortante si lo vemos desde el punto de vista del recambio generacional, pero por otra parte dice mucho respecto al techo que queda por alcanzar cuando los nuevos se acoplen con el nivel acostumbrado. Los dos novatos absolutos de ayer (Penny y Lobatón, ambos jugadores del medio local) no lo hicieron para nada mal, y se postulan para ser titulares en los próximos encuentros.

La siguiente fecha, salvo el partido de Maracaibo, es extremadamente interesante y puede dar respuestas contundentes, sobre todo si consideramos que de ahí no se juega por más de 6 meses. Vamos con los pronósticos para mañana y el miércoles.
  • Venezuela - Bolivia: creo que no hay dudas. Si Venezuela no gana este partido, que vayan pensando a afiliarse a la CONCACAF. Venezuela: 85%; Bolivia: 15%.
  • Colombia - Argentina: este sí es para machos. Si Colombia repite lo hecho con Brasil (empate tranquilo, mejor si 0-0) se convierte en un serio candidato a la clasificación, porque neutralizar a la hombres de Happy Hour Basile, incluyendo los tiros libres de Riquelme que son como la tarjeta para salir de la cárcel de Monopolio, sería toda una hazaña. Si Argentina gana, Colombia (y la altura de Bogotá) se redimensionan un poco, pero sobre todo queda claro que los gauchos se van en tobogán al mundial. Colombia: 45%; Argentina: 55%.
  • Ecuador - Perú: regalennme una bola de cristal (?) porque aquí puede pasar de todo. Los del norte estrenan técnico interino (?), con sólo 3 días de preparación previa y un equipo herido y cansado. Si van al ataque con todo, para reivindicarse, se exponen al contragolpe y a una enésima debacle; si avanzan con criterio, podrían quedarse con un empate que los alejaría aún más de la clasificación (ya están a -4, irían a -6, es decir 3 victorias de visita!). La altura y los ausentes de Perú pueden ser sus aliados, sin contar la crónica alergia de los blanquirrojos cuando aterrizan en Quito, o la falta de resultados en la gestión de Chemo (sólo una victoria en 6 partidos). Si Ecuador gana, respira, aunque sigue quedando lejos del objetivo; si empatan, se hunden los dos (más Ecuador, obviamente); si gana Perú, Ecuador se despide y nosotros regresamos al grupo con posibilidades intactas de ir al Cabo de Buena Esperanza (?). Partido de infarto. Ecuador: 55%; Perú: 45%.
  • Brasil - Uruguay: en ambos casos hay que confirmar teorías. Si Brasil consigue la victoria, nos convencemos que tiene una estrategia científica para conseguir los puntos míanimos para clasificar con el menor esfuerzo y riesgo, ganando en casa y empatando afuera; de paso, Uruguay (tendria 1 punto en 3 partidos) demostraría que Forlán es irremplazable, arreciarían las críticas a Tabárez, se metería Paco Casal, etc etc. Un empate o peor aún victoria de Uruguay (aunque descartaría esto último) pondrían en la picota a Dunga, relanzando las esperanzas charrúas. Se le pide un milagro más a Kaká antes de recibir el Balón de oro. Brasil: 75%; Uruguay: 25%.
  • Chile - Paraguay: otro encuentro desfibrilante (?). Paraguay está intratable y el empate no sería en absoluto negativo, pero si el Tata no arruga frente a su Loco maestro y juega con el tridente Sa-Ca-Val (?) los puede golear al contragolpe. Bielsa... en fin, aconsejarle prudencia es inútil, pero ojo que una derrota en casa sería dramática, e incluso el empate no serviría de mucho: que le cante al Matador. Chile: 45%; Paraguay: 55%.
Nos vemos el jueves o viernes con el broche final de este año de eliminatorias. Que Quito nos sea amiga, al menos una vez (?).


No hay comentarios:

Google
 

Y los incautos a la fecha son...